Carretera

FROET propone una calculadora de costes para repercutir el alza del gasóleo


Froet

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia, FROET, ha ideado una calculadora de costes, totalmente gratuita y disponible ‘online’ en la web de FROET, para facilitar a los transportistas una herramienta que les ayude a repercutir el alza del combustible a sus clientes.

El secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, explicó que, aunque son mayoría los operadores y cargadores que ya están aplicando la subida del precio de los portes que hacen los transportistas en función de la subida de los carburantes, las empresas más pequeñas y los autónomos se están encontrando con más dificultades a la hora de trasladar esos incrementos.

“El transportista, sea grande, mediano o autónomo, tiene todo el derecho a pedir un incremento del precio de los portes debido al aumento de los costes, en este caso el precio del combustible, porque así lo ampara la Ley”, recalcó Pérezcarro.

En este sentido, apuntó que la calculadora de costes “va a facilitar la labor a la hora de calcular cuánta es la subida que hay que aplicar”, al tiempo que añadió que la actualización del precio del transporte, pese a estar recogido en la normativa vigente, tiene que ser solicitada por el transportista autónomo, de igual manera que lo haría una empresa de transportes.

Pérezcarro reiteró la necesidad de que se adopten medidas “urgentes” que pongan freno a la escalada de precios de los carburantes, ya que la situación “es desesperada como se está viendo en las calles”. “No puede ser que llenar un depósito de 1.200 litros de gasoil cueste ahora el doble que hace seis meses. Eso es inasumible”, apostilló.

Por ello, demandó medidas “excepcionales” de tipo fiscal dirigidas a evitar los vaivenes de precio del combustible, junto a una rebaja del impuesto de hidrocarburos y del IVA que, aunque en este último caso no tendría repercusión en las empresas al ser un impuesto “neutro”, sí que beneficiaría a los autónomos sujetos a módulos.

En su opinión, lo más efectivo sería influir en la deducción de los precios del combustible a través de mejoras fiscales, ya que medidas como agilizar en el sector la implantación de la una Ley similar a la de la Cadena Alimentaria “no es un solución rápida”.

Finalmente, el secretario general de FROET mostró su confianza en que en la mesa de negociación del Comité Nacional del Transportes por Carretera con el Ministerio de Fomento se acuerden medidas en este sentido, en las que prime la urgencia en cuanto a su aplicación, pues “hay que ser conscientes de que hay camiones parados porque no pueden hacer frente a lo que cuesta llenar el depósito”.

Pérezcarro recordó que muy recientemente se cerró con el Ministerio “un paquete de medidas importantísimo para el sector, recogiendo reivindicaciones históricas y que supuso una gran noticia para el transporte”, pero la guerra en Ucrania y la escalada de los precios del combustible “nos ha dado de bruces con otra realidad a la que no podemos enfrentarnos sin ayudas, porque la situación de partida era ya muy mala”.

La calculadora de costes se puede acceder desde este anlace.

Más noticias

Ligeros2 Cigüeña
6/10/2022  |   Carretera

Aunque en un principio se esperaba que fuesen más numerosas las peticiones de licencias comunitarias entre los transportistas de ligero para poder hacer transporte dentro de la Unión Europea, hasta ahora las han solicitado 1.024 empresas.

Frigoblock Mångbergs Åkeri
6/10/2022  |   Camiones

El fabricante de equipos frigoríficos Frigoblock, en colaboración con Thermo King, han desarrollado un nuevo sistema frigorífico eléctrico para vehículos de larga distancia en la empresa transportista Mångbergs Åkeri.

Informe tecnico ultima milla 0 1
6/10/2022  |   Última Milla

Ineco ha presentado su segundo informe enmarcado en el espacio de estudio de tendencias “Ineco Impulsa”: Ultima milla ¿Será sostenible la creciente demanda de servicios de paquetería en entornos urbanos?.

Flota FordTrucks ASU Sept22 2NDP
6/10/2022  |   Camiones

ord Trucks España ha hecho entrega a la empresa cántabra Ascan Servicios Urbanos (ASU) de las cuatro primeras unidades de vehículos rígidos de uso urbano, a través del Concesionario Oficial Ford Trucks en la zona, Mintegui Automoción.

Geotab
6/10/2022  |   Telemática

El especialista en el Internet de las Cosas, IoT, y transporte conectado, ha sido reconocido por tercer año consecutivo proveedor de telemática comercial número uno del mundo según ABI Research.


FACONAUTO 1
6/10/2022  |   Industria Auxiliar

La posventa oficial completará el año 2022 con un incremento del 5% en su actividad, lo que representa alcanzar casi los 8.600 millones de euros de facturación, según ha anunciado Faconauto en el transcurso de su V Observatorio de la Posventa Oficial.

DHL Freight GoGreen Plus
6/10/2022  |   Logística

DHL Freight, proveedores de servicios de transporte de mercancías por carretera en Europa, acaba de presentar su nuevo servicio GoGreen Plus para reducir las emisiones de CO2 del transporte por carretera

Apollo EnduRace y EnduTrax OE Schwarzmüller
6/10/2022  |   Industria Auxiliar

El fabricante europeo de remolques y semirremolques, Schwarzmüller, ha seleccionado los neumáticos EnduRace RT, EnduRace RT2 y EnduTrax MAHD de Apollo Tyres como equipo original para sus vehículos.

Werkstatt Mahle
6/10/2022  |   Industria Auxiliar

MAHLE Aftermarket ha inaugurado un nuevo taller virtual que convierte sus productos para sistemas de propulsión convencionales y alternativos en una experiencia informativa e intuitiva las 24 horas del día.

AutonomoElectricoScaniaHAVI2
6/10/2022  |   Carretera

Scania se ha asociado con HAVI Supply Chain para llevar a cabo una prueba en la que un camión autónomo se utiliza para transportar bienes comerciales, en condiciones de tráfico real y con el objetivo de descubrir la efectividad de los camiones autónomos como parte de las operaciones de transporte.

Production 4408573
4/10/2022  |   Carretera

El Ministerio de Transportes pondrá en marcha el estudio monitorizando en tiempo real sobre los tiempos de espera que sufren los transportistas en algunas de las principales Plataformas Logísticas, en colaboración con la Agencia Europea Espacial.

IMG 9060(1)
4/10/2022  |   Camiones

Con más de 4 años al frente de la marca en España y 31 en la casa, el director general de Renault Trucks España se considera afortunado de vivir esta época de cambios y poder acompañar a sus clientes en el agitado y desafiante proceso de la descarbonización.

exceso_velocidad-7174
4/10/2022  |   Carretera

La Confederación Nacional de Pymes ha pedido responsabilidad y altura de miras a los partidos políticos y a las comunidades autónomas para que acabe “el despropósito de la subasta fiscal con fines electoralistas” que supone una “peligrosa carrera de promesas de rebajas fiscales entre autonomías”.

Noticia web mockup cataleg 01
4/10/2022  |   Noticia Patrocinada

Dyresel acaba de hacer público su nuevo catálogo interactivo online, más completo y muy fácil de usar, que ofrece la información de la gama de productos de iluminación de Dyresel y toda  las funcionalidades necesarias para encontrar la solución de iluminación que se está buscando de la forma más cómoda.

cargaydescarga
4/10/2022  |   Logística

La redacción actual de la Ordenanza de Movilidad Sostenible madrileña podría abocar a la paralización de la mayoría de la flota de vehículos de Distribución Urbana de Mercancía, ya que la mayoría de vehículos actuales no se a lo contemplado en la normativa.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 440 // Septiembreo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas