Carretera

Conpymes quiere participar en la reforma laboral acordada por patronal y sindicatos

conductor-comprobando-ruta-77349La patronal específica de pymes y autónomos, ha denunciado que no ha participado en la reforma laboral acordada por el gobierno, los sindicatos y los representantes de la patronal y aporta su visión de lo que debe añadirse.

Conpymes ha celebrado una jornada para analizar los efectos que sobre las pymes y autónomos tendrá la acordada reforma laboral que inicia ahora su trámite parlamentario. José María Torres, presidente de Conpymes ha destacado que “las pymes no han estado presentes en la negociación dado que Conpymes no tiene representatividad y eso afecta a la visión irreal que se ha tenido de las necesidades de las empresas en la negociación”. El presidente del Conpymes ha realizado propuestas concretas sobre la regulación del fijo-discontinuo y ha pedido que el trámite parlamentario revise aspectos de la reforma que generan inseguridad jurídica al ser contraproducentes en relación a sentencias judiciales.

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha destacado durante la jornada dos elementos clave de la reforma: “el proceso de negociación basado en el diálogo social reforzado y la búsqueda de un modelo que no pase siempre por la contratación temporal y el despido”. El secretario de Estado afirmó que “la reforma pretende dejar la temporalidad como vía de ajuste”. Pérez Rey valoró la reforma como “un cambio cultural que apueste por medidas de flexibilidad interna diferentes a la extinción de contrato lo cual redundará en que las empresas ganen competitividad”.

Antoni Cañete, presidente de PIMEC, cree que “a la reforma le queda pendiente aspectos que han quedado orillados en aras del consenso, pero el acuerdo, dentro del diálogo social, es de gran valor”. Cañete ha puesto como único, pero al acuerdo que “las pymes deben estar presentes en negociaciones de este calado, cosa que hoy no sucede”.

En el marco de la jornada se ha celebrado una mesa redonda bajo el título “La reforma laboral y los sectores de actividad” en la que, moderados por Jordi Mora, presidente de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Balears (PIMEB), han participado Josep Tres, vicepresidente de Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales (AFELÍN), Jaume Bernis, coordinador del sector porcino de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

Josep Tres de AFELÍN expuso que “la reforma que pone en el centro el convenio sectorial ayuda al sector de la limpieza”. Jaume Bernís de COAG recordó que “la figura del fijo discontinuo ya hace tiempo que existe en nuestro sector” y “da la bienvenida a los convenios territoriales”. Por su parte, Ana Bujaldón de FEDEPE, puso el acento en que “cualquier mejora en el ámbito laboral tiene que pasar por una mejora en la situación de las pymes, cuatro de cada diez creadas por mujeres”. Para la presidenta de FEDEPE “hubiera sido necesario incluir en esta reforma medidas más ambiciosas en lo referente a la parcialidad no deseada, otra de las cuestiones que afectan principalmente a las mujeres españolas” y, finalmente ha destacado que “es importante para mejorar la vida laboral de las mujeres en España, tomar medidas de calado en materia de cuidados y conciliación, para que las mujeres no sean penalizadas por tener que hacerse cargo de sus familiares, ni sobrecargadas por este tipo de funciones que deben ser compartidas”.

En la jornada también han participado María del Pilar García Perea, asesora del gabinete del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quien en su intervención ha animado a las PYMES a usar las nuevas herramientas que ofrece la reforma y que huyan de la temporalidad y Rosa María Virolés, Magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, quien ha dicho que la reforma viene a combatir la precariedad laboral.

Más noticias

VolvoSteel
24/05/2022  |   Industria

Volvo continúa con la introducción en la fabricación de sus camiones de aceros libres de combustibles fósiles en su fabricación, gracias a la siderúrgica sueca SSAB, con la que colabora.

Transporte UE IMG 3604
24/05/2022  |   Carretera

La Comisión Europea ha adoptado un plan de contingencia para el transporte destinado a reforzar la resiliencia del transporte de la UE en tiempos de crisis y basado en la experiencia adquirida con la pandemia de COVID-19 y la guerra de Ucrania.

Colas en el acceso al Puerto de València
24/05/2022  |   Carretera

FVET y Fenatport han advertido en una reunión mantenida con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que el atasco crónico en las terminales del Puerto de Valencia es ya “insostenible”

Lecitrailer Mangualde (1)
24/05/2022  |   Quinta Rueda

El fabricante remolques y semirremolques Lecitrailer acaba de poner en funcionamiento su primera base de servicio postventa en Portugal, en la que se puede reparar todo tipo de chasis y carrocerías de cualquier marca.

IVECO S WAY LNG Pace Truck
24/05/2022  |   Camiones

Por segundo año consecutivo, IVECO ayudará a conseguir los objetivos de sostenibilidad del ETRA con el IVECO S-WAY GNL Pace Truck, que puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 95 por ciento en comparación con los camiones diésel.

Dagab Scania portada
24/05/2022  |   Camiones

Dagab ha incorporado un camión Scania eléctrico de 64 toneladas para el transporte de alimentos en Gotemburgo, el primero de este tipo.El nuevo camión se cargará con electricidad verde.

Image002(1)
24/05/2022  |   Intermodal

La situación en el extremo Oriente y las consecuencias de la invasión de Ucrania por Rusia han alertado a DSV Air&Sea para reforzar sus rutas entre Asia y Europa.

TIT7770
24/05/2022  |   Industria

La Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica reconoce los méritos y la “lealtad acrisolada” de los designados hacia España.

Transporte 1
24/05/2022  |   Telemática

Continental mejora sus servicios para flotas añadiendo una nueva función a su software VDO de gestión de datos del tacógrafo, que controla el cumplimiento de la ley por parte de los conductores.

Pump jack 848300
20/05/2022  |   Carretera

La organización mundial de transporte por carretera, IRU, ha lanzado un plan de emergencia de 17 puntos para que los gobiernos aborden el aumento de los precios del combustible y su impacto en el transporte y los planes de descarbonización.

Autoprima Valencia - Inauguración de instalciones
20/05/2022  |   Camiones

Grupo Autoprima Concesionarios y Talleres Autorizados Mercedes-Benz ha llevado a cabo la inauguración multitudinaria de sus dos nuevas instalaciones de Taller Oficial Mercedes-Benz de vehículos pesados de Autoprima Levante en Quart de Poblet.

Miniatura
20/05/2022  |   Carretera

En el marco de la clausura del pasado Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, el presidente de la CETM analizó para nuestra revista la marcha de esta decimoctava edición y los retos venideros que se plantean al sector.

exceso_velocidad-7174
20/05/2022  |   Carretera

La concesión de los permisos comunitarios en condiciones especiales para agilizar la tramitación, podría conllevar un delito penal de no poderse demostrar los requerimientos exigidos.

Asistencia (1)
20/05/2022  |   Carretera

Se ha constituido la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, conformada por 14 organizaciones y entidades sectoriales de toda España para la representación y defensa de los intereses de este subsector del transporte.

descanso-en-cabina-10711
20/05/2022  |   Carretera

Los reiterados episodios de violencia contra transportistas en diferentes áreas de descanso, ha llevado a la presidenta de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, a reclamar áreas seguras de descanso para los transportistas.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas