Carretera

Firma de un acuerdo entre transportistas y cargadores a escala internacional

0041 foto uno 1IMG 20211125 152109La celebración de una nueva edición de Transport & Logistics en Madrid, ha sido el lugar elegido para presentar el acuerdo que el pasado mes de junio firmaron IRU, GSA, Asociación Global de Cargadores y la ITF, Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, con el único objetivo de mejorar las condiciones de los conductores.

Durante la celebración de una mesa redonda entre Jaime Moreno, director general de Transporte del MITMA; José María Quijano, secretario general de CETM; Ramón Valdivia que representaba a IRU y a ASTIC y Jordi Espin, secretario general de Transprime y representante de la Asociación Global de Cargadores, GSA, se ha presentado el manifiesto de acuerdo entre las partes que, realmente, fue suscrito el pasado mes de junio.

El acuerdo, que llega en un momento especialmente delicado en el conjunto de Europa por la falta de conductores profesionales, “implica que ambas partes. Es decir, transportistas y cargadores se comprometen a trabajar para negociar con la Administración unas mejores condiciones laborales para los conductores profesionales”, aseguró Jordi Espin, de Transprime.

Desde ASTIC, tras afirmar que cada día más de 60 millones de camiones son conducidos en el mundo por profesionales que se enfrentan a condiciones de trabajo complicadas, “estamos convencidos de que es necesario denunciar esa realidad y establecer compromisos para mejorar estas condiciones. Precisamente ese es el objetivo del compromiso firmado el cual ratificamos en España, donde se pondrá en marcha en primer lugar, por lo que los resultados obtenidos serán la experiencia piloto del proyecto a nivel europeo” ha señalado Ramón Valdivia.

La buena sintonía que se percibió en la mesa redonda es, sin duda, todo un cambio en la “mala relación” que en España mantienen las asociaciones de transporte y cargadores desde hace años. Y es que todos los participantes en la mesa redonda estaban de acuerdo en que es urgente cambiar las relaciones entre cargadores y transportistas, pero, sobre todo, mejorar las condiciones laborales “duras y complejas” de los conductores durante la carga y la descarga y durante las horas de espera.

0046 foto 5 IMG 20211125 152215

El secretario general de CETM, José María Quijano, se mostró muy claro al señalar que es “urgente hacer algo. En CETM ya intentamos algo similar en el 2012 cuando se fijaron unos mínimos para que las mercancías llegaran y fueran descargadas en buenas condiciones. Aquella era una idea para intentar mejorar el servicio que se ofrece al cargador, hoy es una necesidad imperiosa”.

Por su parte, Jordi Espin, puntualizó que en su organización, Transprime, están convencidos de que el cargador “tiene que ayudar lo más posible a la empresa de transporte y eso pasa por mejorar el trato que se da al conductor, que reconozco en muchas ocasiones es realmente malo”.

En el acto también intervino el director general de Transportes, Jaime Moreno, quien tras asegurar que el ministerio siempre apoyaría este tipo de iniciativas aseguró que “cara a la sociedad en general, tiene mucho que aportar, hay que aprovechar este momento en que todo el mundo mira al transporte e intentar mejorar su imagen. Es urgente dignificar al conductor, no solo en las zonas de carga y descarga, hay que cambiar la percepción social que se tiene del conductor”.

En definitiva, consenso y unión ante el compromiso adquirido en un documento formalizado en un decálogo de buenas prácticas, “que llega un poco tarde” puntualizó José María Quijano, “pero está claro que ayudará a firmar la paz entre cargadores y transportistas”. Entre las mejoras que se propone destaca la reducción de los tiempos de espera en la carga y descarga, así como reducir al mínimo la implicación del conductor en esta labor, “son pequeños pasos que pueden ayudar mucho. Por eso animamos a que cargadores y transportistas se inscriban como participantes en el proyecto piloto, que como hemos dicho es España.

Los resultados obtenidos deberían ser presentados en un acto público, aquí invito al Ministerio a participar y ayudar en su realización, donde se de protagonismo a aquellas empresas cargadoras que hayan llegado “más lejos” en las medidas implantadas para mejorar las condiciones laborales del conductor”, finalizó Jordi Espin.

Más noticias

peajes-guipuzcoa-768x512
18/01/2022  |   Carretera

A pesar de que en varias ocasiones se ha tumbado el proyecto de la diputación de Guipúzcoa de cobrar por el uso de ciertas vías de su demarcación, de nuevo se pone en marcha un nuevo sistema de peaje en el que se introducen novedades.

IMG 5298
18/01/2022  |   Carretera

Fenadismer ha iniciado una nueva ofensiva judicial contra empresas cargadoras e intermediarios que impongan a los transportistas unas tarifas que no permitan cubrir sus costes.

conductor-comprobando-ruta-77349
18/01/2022  |   Carretera

La patronal específica de pymes y autónomos, ha denunciado que no ha participado en la reforma laboral acordada por el gobierno, los sindicatos y los representantes de la patronal y aporta su visión de lo que debe añadirse.

Ronald Klement reocge el Premio Alemán de Sotenibilidad al Diseño 2022
18/01/2022  |   Quinta Rueda

Los semirremolques de lona S.CS EcoGeneration de Schmitz Cargobull han conseguido convencer al jurado que presentó el Premio Alemán de Sostenibilidad al Diseño 2022.

PDA CTT EXPRESS
18/01/2022  |   Logística

CTT Express, filial española de paquetería urgente del Grupo ibérico CTT, ha puesto en marcha un sistema para agilizar el proceso de devolución de envíos, denominado “Easy Return”.

GOI
18/01/2022  |   Última Milla

El operador logístico especializado en el transporte, montaje e instalación de mercancías voluminosas, continua con su estrategia de crecimiento con la adquisición de dos compañías del sector: Lidertans y Servimas.

Trucksontheroad
18/01/2022  |   Industria Auxiliar

Goodyear integrará en su solución de gestión de flotas de Goodyear Total Mobilityone-stop los sus servicios de ubicación de  Here Technologies, plataforma de tecnología y datos de ubicación.

DTDE News Truck press
18/01/2022  |   Industria Auxiliar

Diesel Technic ofrece una gama completa de más de 35 000 recambios para las principales marcas de camiones europeas como DAF, Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Renault Trucks, Scania y Volvo, tanto si son antiguos como modernos.

Dachser_Air_HKG
18/01/2022  |   Logística

El operador logístico internacional Dachser Air & Sea Logistics ha anunciado que reforzará su programa y frecuencia de vuelos chárter en la ruta entre Hong Kong y diferentes destinos en Europa con un contrato a largo plazo.

Iveco Trakker Dakar
18/01/2022  |   Camiones

La victoria incontestable de los camiones del equipo de Kamaz, que han copado el podio de su categoría en las cuatro primeras plazas, ha sido seguida muy de cerca por el equipo Petronas Team De Rooy IVECO que ha logrado colocar tres vehículos entre los diez primeros.

Brexit
14/01/2022  |   Carretera

La situación de desabastecimiento del Reino Unido en los últimos meses y las medidas de emergencia propuestas para paliarlo relevan un un problema de escala continental y, además, manifiestan la deficiente homologación que se está llevando a cabo en UK con los conductores extranjeros.

LAV Madrid Sevilla
14/01/2022  |   Intermodal

La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC-ASTIC, ha emitido un comunicado alertando sobre sobre el peligro de las nuevas tarifas de Renfe para el transporte intermodal terrestre que, estiman, podría perder hasta 500.000 toneladas de Tráficos.

CMACGMMarcoPoloAlfvanBeen
14/01/2022  |   Intermodal

Los grandes buques de transporte de contenedores de nueva construcción decantan sus mecánicas por lo motores movidos por GNL y, también, con motores clásicos movidos por fuelóleos con alto contenido en azufre, pero con filtros de emisiones llamados scrubbers.

20110-016
14/01/2022  |   Industria

La asociación española de Profesionales de Automoción, ASEPA, organiza un webinario sobre “el camino de la electrificación en la próxima década”, para el próximo día 24 y con interesantes ponentes.

Mercancias al tren
14/01/2022  |   Portada

La Fundación Ecología y Desarrollo se ha sumado a la campaña “Mercancías al tren” con el objetivo de apoyar la transformación del sector del transporte para avanzar hacia la movilidad sostenible y de bajas o cero emisiones.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas