Revista
Ramón Valdivia, director general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), ha entrado a formar parte del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU). La presencia de Valdivia, que actualmente es miembro de la Comisión de Finanzas de la IRU, posiciona al sector español del transporte por carretera dentro de los órganos de decisión de esta organización mundial. Su nombramiento, que se hará efectivo el 1 de enero de 2022, tuvo lugar durante la reunión de los Consejos de Transporte de la IRU, tanto de Mercancías como de Pasajeros. Ramón Valdivia se convierte así en el único español que forma parte de la Ejecutiva de la IRU.
Durante la Asamblea General (AG) de esta organización mundial, que se ha celebrado en formato híbrido (presencial-online) con delegados de más de 100 países, se han debatido temas como la escasez de conductores profesionales a nivel mundial; la expansión del Convenio TIR en los corredores centro asiáticos; la implantación del eTIR; o las actuales tendencias en movilidad sostenible, fundamentalmente en lo que respecta al paquete de medidas europeo ‘Fiffor 55’.
Sobre el primer punto, Valdivia explica que «la falta de conductores profesionales, tanto de pasajeros como de mercancías, es una prioridad para IRU desde hace años ya que no solo afecta al sector del transporte por carretera, sino a toda la economía a nivel mundial. Por eso, continuaremos trabajando para mejorar tanto sus condiciones laborales como la percepción que la sociedad tiene de estos imprescindibles profesionales, muchas veces “invisibles” para los ciudadanos».
«Un aspecto importante en el que la IRU ya está actuando en los mercados de transporte más importantes del mundo, como América del Norte y del Sur, Europa y Asia, es el establecimiento de los 18 años como edad mínima de acceso al carné de conducir de camiones, autobuses y autocares, algo que en España conseguimos el año pasado gracias al trabajo de patronales como Astic», añade el director general de esta patronal.
La AG de la IRU, que ostenta la máxima autoridad en esta organización, se reúne dos veces al año. Su misión principal es definir los objetivos prácticos estratégicos y políticos y discutir, adoptar y difundir la posición de la IRU en todos los asuntos relacionados con la política de transporte. Su órgano directivo es el Comité Ejecutivo de Presidencia, responsable de la dirección de los asuntos de la organización de acuerdo con los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interior de la organización; de ejecutar las decisiones adoptadas por la Asamblea General, a la que también ayuda a realizar los objetivos de la política de transportes, así como los reglamentos y directivas de la IRU. Asimismo, decide sobre la creación de Comités Regionales y Comités de Enlace, que permiten a la IRU cumplir su función en todas las regiones del mundo; y sobre la creación de Grupos Operativos, Comisiones y Grupos de Trabajo.La IRU y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) han instado a los líderes de la Comisión Europea a apoyar al sector del transporte por carretera aclarando urgentemente cómo los Estados miembros aplican las normas de la UE sobre el pago de los conductores desplazados.
La demanda global de los camiones a gas de Volvo sigue creciendo y Volvo Trucks ha vendido más de 8,000 unidades en todo el mundo, con una aumento de las ventas en 2024 de un 25%, con los principales mercados en Suecia, Noruega, Países Bajos, España y el Reino Unido.
MAN Truck & Bus pretende descarbonizar su logística y, para ello, apuesta por incrementar el uso de camiones eléctricos para transportar sus propias mercancías y vehículos, por lo que ya se ha convocado la licitación para el futuro uso de los vehículos eléctricos de batería (BEV) en las primeras 40 rutas.
Daimler Truck de Italia ha entregado los primeros Mercedes-Benz Actros L ProCabin de nueva factura, que es el tope de gama, al Grupo Torello especialista en servicios logísticos en el país y que marca el inicio de colaboración entre amabas compañías.
Renault Trucks ha estado presente en una nueva edición de Motortec, la feria internacional de la industria y la posventa de automoción, donde ha tenido la oportunidad de conectarse con profesionales del sector, visibilizar su gama de vehículos eléctricos, reforzar la colaboración con sus socios de posventa y destacar el papel clave de la formación profesional como motor del cambio hacia un transporte más sostenible.
Kässbohrer ha hecho entrega de un semirremolque góndola de 3 ejes no extensible, K.SLS 3, a Löwenbad GmbH & Co. KG, empresa reconocida por sus amplias operaciones en el transporte de maquinaria para la construcción de carreteras en toda Alemania. La ceremonia oficial de entrega tuvo lugar en la sede de Kässbohrer en Goch.
Renault Group e Iberdrola han reafirmado un Memorándum de Entendimiento (MOU) que establece nuevas líneas estratégicas de colaboración entre las dos compañías para impulsar la transición energética y la electromovilidad en España.
Kögel Trailer celebró en su sede de Burtenbach, a principios de mayo una ceremonia de inauguración de su moderna planta de producción de paneles para vehículos refrigerados, todo un hito en la historia de la empresa que apuesta por Alemania como centro de producción.
SAF-Holland, fabricante de sistemas de ejes y componentes de chasis para vehículos comerciales, está ampliando su capacidad de producción en Turquía, construyendo una nueva línea de producción de pinzas de freno Haldex ModulT en la planta de Düzce.
La Autoridad Portuaria de Bilbao, UniportBilbao y más de 30 empresas de la comunidad logístico-portuaria participarán en Róterdam en la feria Breakbulk Europe, el principal evento mundial de breakbulk, heavylift y carga de proyecto que reunirá a más de 120 países y miles de profesionales del sector logístico y portuario.
Los profesionales del transporte denuncian que ya se están dando casos de ciberdelincuentes que “hackean” o suplantan la identidad de los transportistas para acudir a la realización de servicios de transporte y terminar por robar la mercancía, complicando la identificación de los responsables.
La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC, División de Intermodalidad de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ASTIC, ha reclamado con urgencia la creación de una Agencia de Intermodalidad para frenar el retroceso del transporte de mercancías por tren en nuestro país y para coordinar políticas, optimizar recursos e impulsar el uso eficiente del ferrocarril en combinación con otros modos de transporte.
Durante el mes de abril, las matriculaciones correspondientes al mercado de remolques y semirremolques registraron una caída del -16,4%, alcanzando 1.140 unidades frente a las 1.363 en abril del año pasado. En el acumulado del primer cuatrimestre se han matriculado un -4% menos que en el mismo periodo de 20244, registrando 4.978 unidades frente a las 5.187 del mismo periodo del año anterior.
Hyundai Motor Company presentó el nuevo camión pesado Xcient Fuel Cell Class-8 en la Advanced Clean Transportation (ACT) Expo 2025 en Anaheim, California, mostrando su compromiso continuo con la expansión de su negocio de hidrógeno en América del Norte.
El proveedor europeo de servicios logísticos Vos Logistics continúa colaborando con Continental, ampliando su contrato para la gestión profesional de sus neumáticos incluyendo la cartera de servicios Conti360° Fleet Solutions.