Revista
BERGÉ GEFCO ha recibido su primera estrella Lean & Green, certificando la reducción del 20 por ciento de las emisiones de CO₂ en sus procesos logísticos durante el periodo 2016 a 2020. La certificación, otorgada por AECOC, Asociación de Fabricantes y Distribuidores, llega después de que, en 2016, la compañía pusiera en marcha una nueva estrategia para minimizar el impacto medioambiental de sus actividades logísticas.
La estrategia, que ha dado como resultado la disminución importante de emisiones CO₂, ha tenido en cuenta los procesos que integran los servicios de almacenamiento y transporte y, muy especialmente, el control y seguimiento de los movimientos de mercancías entre los centros logísticos de la compañía desde y hacia almacenes de otros operadores logísticos, puntos de venta de cliente, fábricas y puertos.
Además, según ha señalado la compañía, durante todo este tiempo, BERGÉ GEFCO ha llevado a cabo una revisión continua de sus procesos logísticos y ha introducido mejoras sostenibles en sus centros de Ciempozuelos, Tarragona y Santander.
El programa Lean & Green está estructurado en cinco niveles, cada uno de ellos con objetivos cuantificables de reducción de gases de efecto invernadero. Una vez alcanzado el objetivo de cada nivel se premia a la empresa con una estrella, hasta un total de cinco.
Algunas de las medidas más destacadas que se han adoptado a lo largo de estos últimos son la mejora y actualización de la flota de vehículos, la optimización de rutas para reducir los kilómetros en vacío; la sustitución de luminarias por tecnología led en centros logísticos y talleres; la optimización de los procesos operativos en los centros logísticos o el crecimiento del transporte de vehículos por tren gracias a la ampliación de la flota de vagones.
“Estamos tremendamente satisfechos de haber conseguido nuestra primera estrella en tan breve espacio de tiempo y, especialmente, de ser la primera empresa del sector que logra este reconocimiento”, ha señalado Benito Caballero, Director de Operaciones de BERGÉ GEFCO. “Una vez obtenida esta primera estrella, nuestro objetivo es conseguir la segunda, que supondría reducir otro 10 por ciento las emisiones de CO₂ en los próximos tres años”, ha asegurado Caballero.
En la estrategia de la compañía para la consecución de los próximos objetivos de Lean & Green destaca la puesta en marcha de un plan de formación y concienciación en conducción eficiente destinado a todos los conductores de la flota de BERGÉ GEFCO. Además, la compañía acompaña todas estas medidas específicas en materia de sostenibilidad con una fuerte apuesta por la digitalización, implantando en los últimos años toda una serie de soluciones como e-CMR, TMS, informes de servicio y acceso web a la situación de las operaciones, que fomentan la trazabilidad en tiempo real y aportan total transparencia a los clientes.
En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.
La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.
La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.
Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.
Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.
Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y Talleres Ilicitana de Camiones.
SAF-Holland ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.
Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.
La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.
Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única. iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.
La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.
De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera.
Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.
El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.