Revista
BERGÉ GEFCO ha recibido su primera estrella Lean & Green, certificando la reducción del 20 por ciento de las emisiones de CO₂ en sus procesos logísticos durante el periodo 2016 a 2020. La certificación, otorgada por AECOC, Asociación de Fabricantes y Distribuidores, llega después de que, en 2016, la compañía pusiera en marcha una nueva estrategia para minimizar el impacto medioambiental de sus actividades logísticas.
La estrategia, que ha dado como resultado la disminución importante de emisiones CO₂, ha tenido en cuenta los procesos que integran los servicios de almacenamiento y transporte y, muy especialmente, el control y seguimiento de los movimientos de mercancías entre los centros logísticos de la compañía desde y hacia almacenes de otros operadores logísticos, puntos de venta de cliente, fábricas y puertos.
Además, según ha señalado la compañía, durante todo este tiempo, BERGÉ GEFCO ha llevado a cabo una revisión continua de sus procesos logísticos y ha introducido mejoras sostenibles en sus centros de Ciempozuelos, Tarragona y Santander.
El programa Lean & Green está estructurado en cinco niveles, cada uno de ellos con objetivos cuantificables de reducción de gases de efecto invernadero. Una vez alcanzado el objetivo de cada nivel se premia a la empresa con una estrella, hasta un total de cinco.
Algunas de las medidas más destacadas que se han adoptado a lo largo de estos últimos son la mejora y actualización de la flota de vehículos, la optimización de rutas para reducir los kilómetros en vacío; la sustitución de luminarias por tecnología led en centros logísticos y talleres; la optimización de los procesos operativos en los centros logísticos o el crecimiento del transporte de vehículos por tren gracias a la ampliación de la flota de vagones.
“Estamos tremendamente satisfechos de haber conseguido nuestra primera estrella en tan breve espacio de tiempo y, especialmente, de ser la primera empresa del sector que logra este reconocimiento”, ha señalado Benito Caballero, Director de Operaciones de BERGÉ GEFCO. “Una vez obtenida esta primera estrella, nuestro objetivo es conseguir la segunda, que supondría reducir otro 10 por ciento las emisiones de CO₂ en los próximos tres años”, ha asegurado Caballero.
En la estrategia de la compañía para la consecución de los próximos objetivos de Lean & Green destaca la puesta en marcha de un plan de formación y concienciación en conducción eficiente destinado a todos los conductores de la flota de BERGÉ GEFCO. Además, la compañía acompaña todas estas medidas específicas en materia de sostenibilidad con una fuerte apuesta por la digitalización, implantando en los últimos años toda una serie de soluciones como e-CMR, TMS, informes de servicio y acceso web a la situación de las operaciones, que fomentan la trazabilidad en tiempo real y aportan total transparencia a los clientes.
El lunes 16 de Junio se ha abierto el plazo para que los transportistas de toda España cuyos camiones y remolques hubieran sido afectados por la dana puedan solicitar las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno valenciano, con un presupuesto de 38 millones de euros, al que podrán acogerse los más de 4.000 camiones y remolques siniestrados como consecuencia de las riadas.
La Federación Provincial de Transporte de Alicante (Fetrama) ha constituido su nueva Junta Directiva que compagina veteranía y nuevas incorporaciones con el objetivo de mantener la línea de actuación, aumentar los servicios destinados al asociado, así como seguir con un trabajo activo desde las asociaciones y otras patronales con el fin de conseguir los objetivos marcados.
Las empresas del sector de Transporte, logística y automoción están entre las más optimistas por sectores sobre previsiones de contratación para el tercer trimestre de 2025, según revela el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup; la previsión neta de empleo para este sector es del 26%, lo que representa una ligera disminución de un punto respecto al trimestre anterior, pero aún se mantiene 15 puntos por encima del promedio nacional (11%).
El mercado de transporte y fabricación de remolques y semirremolques cisterna está atravesando un periodo positivo con crecimientos significativos y una tendencia apreciable de estabilidad, tanto en ventas como en producción, como se muestra en el Informe que TodoTransporte publica en su número de junio.
En el último número de Todotransporte hemos tenido la oportunidad de probar Ford Transit Connect 2.0 EcoBlue 102 CV, versión de batalla media, denominada Van - L2, equipada con el motor diésel 2.0 EcoBlue de 102 caballos y homologada bajo la exigente normativa Euro 6EA. A lo largo de varios días la utilizamos en entornos urbanos, polígonos industriales y rutas interurbanas.
Ontime ha apostado de nuevo por la eficiencia de los camiones Otokar, adquiriendo dos nuevos camiones Otokar Atlas 11T LWB, tras la unidad de 8.5 toneladas adquirido en diciembre de 2024, y suministradas todas ellas por Gbister.
Renfe Mercancías inicia la implantación en fase de pruebas de Trenmapp, un “software” de identificación inteligente en tiempo real basado en tecnologías de visión por computador y “deep learning” (aprendizaje profundo) que permite la digitalización de matrículas de vagones y contenedores.
Los Bomberos de Barcelona acaba de incorporar tres nuevos camiones autobomba Volvo FMX, financiados por el Puerto de Barcelona, para mejorar la respuesta ante incendios y emergencias en el puerto y en el conjunto de la ciudad cuando sea necesario. Los nuevos camiones autobomba Volvo FMX están equipados para responder ante grandes incendios, tanto urbanos como industriales.
Hace 120 años, Continental revolucionó la movilidad en todo el mundo con los primeros neumáticos con dibujo en la banda de rodadura; desde que los neumáticos dejaron de ser lisos y desestructurados en su área de contacto con la carretera, fueron capaces de ofrecer significativamente más tracción, agarre y seguridad en la conducción.
Veinluc, distribuidor oficial de Renault Trucks desde 1992, ha inaugurado sus nuevas instalaciones en el polígono industrial Trévenez, en Málaga, consolidando su crecimiento en el sur de España. Las nuevas instalaciones de Veinluc en Málaga, en el número 8 de la calle Mercadante, ocupan una superficie construida de 1.000 m², dentro de una parcela de 2.000 m².
El Secretario de Estado del Ministerio de Transportes, José Antonio Santano, ha rendido homenaje al expresidente de Cetm Ovidio de la Roza y al presidente de Fenadismer Julio Villaescusa por su labor llevada a cabo los últimos 30 años en defensa del sector del transporte por carretera.
El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Reglamento General de Circulación que actualiza el sistema de señalización vial, vigente desde 2003, con nuevas señales de tráfico que recogen los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad experimentados en las últimas dos décadas y con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la eficacia en la gestión del tráfico.
Nuevo furgón eléctrico Iveco eSuperJollyIveco ha presentado dos nuevos vehículos eléctricos dedicados a misiones urbanas, el eJolly y el eSuperJolly, vehículos multiusos que combinan versatilidad, amplia capacidad de carga, autonomía extendida y una carga rápida para ofrecer una amplia variedad de misiones en el centro de las ciudades.
Daimler Truck Polonia ha inaugurado un nuevo centro de formación en Nadarzyn, cerca de Varsovia, que se utilizará principalmente para la formación y el perfeccionamiento de empleados de ventas y servicio técnico. También está disponible para fabricantes de carrocerías, conductores y clientes según sea necesario.
Después de muchos años de reivindicaciones, se ha allanado el camino para que los transportistas puedan acogerse a la jubilación anticipada en virtud de las especiales condiciones del trabajo; una situación que, de hecho, ya se venía reconociendo desde hace años al incentivarlo específicamente con ayudas del ministerio.