Camiones

DAF confirma la presentación de su camión eléctrico en la IAA de Hannover

El XF Convenient es un camión híbrido paralelo enchufable que incluye un motor eléctrico-generador de 120 kW junto con el motor diésel Paccar MX-11.

DAF presentará en la próxima edición de la IAA de Hannover su tecnología de propulsión eléctrica aplicada a camiones, algo que ha sido posible tras el desarrollo previo de dos prototipos, Convenient y Ecochamps, cuyo funcionamiento ha servido a los ingenieros del fabricante holandés como banco de pruebas para la citada novedad que será desvelada en septiembre.

El planteamiento de DAF sobre la implantación de nuevas tecnologías aplicadas al mundo del vehículo industrial es claro. "Nunca ha sido nuestro objetivo innovar por innovar", afirma Ron Borsboom, miembro de la Junta Directiva y responsable de desarrollo de productos. "La principal prioridad de cualquier desarrollo es ofrecer valor a nuestros clientes. Nuestro cometido es probar intensivamente nuevos desarrollos antes del lanzamiento y presentarlos cuando el mercado esté listo para ellos. Esta estrategia centrada en los clientes continúa aplicándose para los camiones eléctricos e híbridos. Los vehículos de este tipo serán alternativas para los operadores de transporte que operen en zonas urbanas, ya que, en vista de que las ciudades están anunciando sus intenciones de crear zonas libres de emisiones, es bastante probable que se exijan vehículos totalmente libres de emisiones y de bajos niveles de ruido en el futuro. Este escenario hará que nuestros clientes necesiten contar con las soluciones adecuadas".

En los últimos años, "DAF ha obtenido un conocimiento profundo de los trenes de potencia híbridos y eléctricos", explican en la marca, como los del Convenient y el Ecochamps, gracias a su participación en proyectos de investigación europeos. Así, mientras que el Convenient es un camión orientado principalmente a reducir al máximo el consumo de combustible y las emisiones de CO2, la finalidad del Ecochamps es investigar cómo ofertar la tecnología híbrida de la manera más atractiva posible para los operadores.

DAF Convenient
El DAF Convenient es el resultado de un proyecto concluido en 2016 (con el apoyo de la Comisión Europea) cuya finalidad es desarrollar soluciones de transporte que puedan reducir significativamente el consumo de combustible. Se trata de un camión híbrido paralelo enchufable que incluye un motor eléctrico-generador de 120 kW junto con el motor diésel Paccar MX-11.

En zonas urbanas, el DAF Convenient utiliza el motor eléctrico, que a su vez recibe energía del paquete de baterías de ion-litio y que tiene una capacidad de corriente total de 9 kWh (en función de las condiciones, entre 3 y 6 km de autonomía). "En la práctica diaria, esta cantidad basta para entrar y salir del centro de las ciudades para realizar entregas: obviamente, es posible aumentar tanto la capacidad de la batería como la autonomía", concretan en DAF.

En cuanto el camión abandona las zonas urbanas, la propulsión pasará a realizarse por medio de su motor diésel Euro 6 de 10,8 litros, y la batería volverá a cargarse gracias a la energía recuperada de la frenada o mediante el modo de carga del motor-generador.

Recientemente, desde Todotransporte tuvimos la oportunidad de ponernos a los mandos de este vehículo en una toma de contacto en el circuito de pruebas que la marca tiene cerca de su sede central de Eindhoven, Holanda. Ciertamente, arrancar desde parado en modo completamente eléctrico a los mandos de una cabeza tractora y su correspondiente semirremolque es una experiencia novedosa y gratificante: suavidad, ausencia sonoridad y empuje más que suficiente son aspectos a destacar al volante de este innovador prototipo.

DAF Ecochamps

El DAF XF Ecochamps Innovation incorpora componentes que se utilizan en el sector de los vehículos de pasajeros híbridos.

Por su parte, "Ecochamps" es una iniciativa apoyada por la Comisión Europea en la que 26 compañías líderes e instituciones del sector de la automoción, lideradas por DAF Trucks, buscan maneras de hacer que los trenes motrices híbridos y eléctricos resulten eficientes, compactos, ligeros, resistentes y, por encima de todo, viables económicamente para nuestros clientes.

Para conseguir este objetivo de asequibilidad, el DAF XF Ecochamps Innovation incorpora componentes que se utilizan en el sector de los vehículos de pasajeros híbridos. Algunos ejemplos de ellos son el motor eléctrico de 90 kW, que básicamente es el mismo tipo de motor utilizado en vehículos de pasajeros y que ofrece la ventaja de su reducido tamaño, las celdas de la batería y el convertidor CC-CC, que sustituye al alternador convencional y convierte los 300 V de tensión nominal de una batería de alta tensión a los 24 V normales.

Este vehículo también incluye un compresor de aire eléctrico y una bomba eléctrica para la dirección asistida, ambos enormemente eficientes y silenciosos. El potente diseño de estas funciones permite apagar el motor diésel durante la conducción por autovía.

El DAF Ecochamps también emplea tanto la energía de la regeneración de la frenada como la generada por el calor de los gases de escape para recuperar energía para las baterías. Este sistema utiliza la energía de los gases de escape una vez limpios para, por medio de un circuito cerrado, accionar una turbina, que a su vez genera energía para cargar la batería.

El DAF Ecochamps está diseñado principalmente para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en vehículos de larga distancia, ya que aprovecha la mayor electrificación del vehículo para optimizar su funcionamiento hasta el punto de permitir apagar el motor diésel en una gran cantidad de condiciones de funcionamiento, lo que da como resultado un ahorro de combustible de entre el 4 y el 5%.

"Con los camiones DAF Convenient y Ecochamps Innovation hemos desarrollado soluciones que responden a la necesidad de reducir las emisiones de CO2 en el sector del transporte de larga distancia y de mejorar la calidad del aire, en especial en zonas urbanas", asevera Ron Borsboom. "La tecnología híbrida será una de las maneras en las que podremos llevar a cabo estos dos objetivos en un futuro. Estas tecnologías, junto con una serie de programas de desarrollo enteramente eléctricos que tenemos en marcha y que nos emocionan mucho, serán algunos de los aspectos en los que nos centraremos en la feria de vehículos comerciales IAA de Hannover".

Más noticias

Conductor Eurowag imagen
26/04/2024  |   Carretera

Un nuevo informe de la IRU sobre la escasez de conductores de camiones en Europa ha revelado que más de la mitad de los operadores de transporte por carretera señalan que no pueden ampliar su negocio debido a la escasez de conductores.

240426 foto3
26/04/2024  |   Carretera

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este viernes un paquete de medidas con las que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende reducir el número de siniestros de tráfico y su letalidad: en el primer trimestre de 2024, el número de fallecidos en las carreteras ha aumentado un 16 por ciento.

Informe1
26/04/2024  |   Intermodal

Todotransporte publica el mayor informe económico de su historia con todas las cifras de facturación, resultados, rentabilidad, etcétera de casi las primeras 400 empresas de trasporte por carretera de España; así como de las principales empresas y operadores de transporte ferroviario, aéreo y marítimo.

Foto1
26/04/2024  |   Camiones

Otokar ha lanzado dos nuevas versiones de sus camiones ligeros de la serie Atlas con modelos Atlas de 11 y 15 toneladas, que vienen a complementar a los recientemente aparecidos en nuestro país Atlas 8,5 y Atlas de 12 toneladas distribuidos por GBister.

MAN TGE Next Level Countryside 02
26/04/2024  |   Furgonetas

MAN acaba de realizar la presentación de la furgoenta MAN TGE, que ha sido bautizada con el sobrenombre de Next Level, que incorpora seguridad activa y pasiva mejorada, once sistemas de asistencia nuevos de un total de 27 sistemas de asistencia en oferta, y pantalla táctil MAN Media Van de última generación para un manejo seguro de las funciones de infoentretenimiento y del vehículo.

Campañas PV Renault Trucks 1
26/04/2024  |   Camiones

Renault Trucks renueva sus planes de fidelización anuales de posventa ofreciendo a sus clientes importantes ventajas en el mantenimiento y la reparación de sus vehículos y obsequiándoles con cheques-ahorro de hasta 350 para su próxima operación de taller a todos aquellos vehículos ligeros de más de 2 años y camiones pesados de más de 5 años. 

OLIPES ELGI 1
26/04/2024  |   Industria Auxiliar

Olipes ha participado como patrocinador y colaborador VIP en la organización del 34º Encuentro General Anual de ELGI (European Lubricating Grease Institute - Instituto Europeo de Grasas Lubricantes), uno de los eventos del sector más prestigiosos de Europa, celebrado en Madrid del 20 al 23 de abril de 2024.

IMG 0507
26/04/2024  |   Logística

El primer cargador MCS (Megawatt Charging System) para vehículos eléctricos pesados en el sur de Europa estará ubicado en Murcia, en la base logística de Disfrimur, y contará con una potencia de más de 1.000 kW.

OnTurtle HVO
26/04/2024  |   Industria Auxiliar

OnTurtle ya ofrece repostar Diésel HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) en España. Concretamente, sus clientes pueden llenar el depósito de diésel renovable en la estación de Dyneff en La Jonquera. El área de servicio Dyneff La Jonquera, con servicio 24/365, está situada junto a la frontera con Francia. La estación, con suministro de HVO, se encuentra en un punto clave del tránsito internacional de camiones.

EV transiton visual
26/04/2024  |   Telemática

Webfleet, solución de gestión de flotas de confianza de Bridgestone, acaba de lanzar EV Transition Tool para ayudar a las empresas en la transición hacia los vehículos eléctricos (EV) o en la expansión de su flota de EV. 

Electricos 1
25/04/2024  |   Carretera

Este martes 30 de abril finaliza el plazo el Plan de ayudas aprobado por el Gobierno dirigidas tanto al achatarramiento de la actual flota de transporte por carretera como para la adquisición de vehículos nuevos cero emisiones, eléctricos y de hidórgeno, dotada con un presupuesto trianual total de 400 millones, al amparo de los fondos europeos Next Generation.

Aparcamientos 2
25/04/2024  |   Carretera

En una carta conjunta dirigida a la Comisaria de Transportes de la UE, Adina Vălean, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y la Organización Europea de Estacionamiento Seguro (ESPORG) han solicitado a la Comisión Europea continuar con los esfuerzos para co-financiar zonas seguras de estacionamiento de camiones.

FORO ANFAC 2024 1
25/04/2024  |   Carretera

El sector de la automoción y del transporte terrestre se han dado cita en el I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús ‘Conduciendo el mañana’, organizado por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y bajo el patrocinio de Fundación Repsol y la colaboración de Michelin España. 

Transporte animales 6 5k
25/04/2024  |   Carretera

CETM Animales Vivos, la asociación de la CETM especializada en el transporte de animales, ha hecho un llamamiento para recordar el reglamento de obligado cumplimiento desde el 1 de abril de 2024, que indica que no se podrán transportar animales con más de 8 horas de viaje con destino a los puntos de salida de la UE.

PROTAGONISTAS DEL TRANSPORTE. Sergio Bispo. Director General de Toyota Professional
25/04/2024  |   Vídeos

Desde octubre de 2023, Sergio Bispo se ha hecho cargo del desarrollo de la recién creada Toyota Professional; con un amplio bagaje después de haber pasado por diferentes áreas de Toyota, nos cuenta los excelentes resultados de la marca y las perspectivas para los próximos ejercicios. 

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas