Carretera

El sector pide a la Comunidad de Madrid que ponga su foco inspector en el transporte privado

Las asociaciones madrileñas colaborarán con la Guardia Civil en la detección del fraude.

Las asociaciones de transportistas que acudieron recientemente a la presentación del plan de inspección en materia de transportes de la Comunidad de Madrid pidieron a la consejera del ramo, Rosalía Gonzalo López, que su departamento fije su foco inspector en el transporte privado complementario.

Se trara de una actividad que, según la Asociación de Empresas de Transportes de la Región Centro (Atradice), adolece de “una importante carencia inspectora” pese a que es “un foco de realización de servicio público sin la debida autorización, principalmente en zonas de intensa actividad comercial”.

En términos muy similares se han expresado desde la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), cuyos representantes en el acto de presentación del plan pidieron “tanto a Consejería como a los responsables de la Guardia Civil asistentes, aumentar las inspecciones al transporte privado complementario y a aquellas empresas deslocalizadas para combatir de manera efectiva el fraude en el sector”.

Desde Atradice también hicieron especial hincapié en la necesidad de controlar a las cooperativas de trabajo asociado, una figura que “en ocasiones se utiliza de forma fraudulenta para el acceso al sector de autónomos que no cumplen los requisitos de competencia profesional o flota mínima, con la incidencia tanto laboral como fiscal que ello tiene”, remarcan desde la patronal madrileña.

Por su parte, desde ATA recuerdan que hace pocas semanas asistieron a una reunión en la Dirección General de Transportes madrileña en la que los representantes de la asociación trasladaron a los responsables de Inspección de Transportes de la Comunidad de Madrid “los informes elaborados por Fetransa sobre falsas cooperativas”.

Sea como fuere, los responsables de Inspección y ATA han acordado “iniciar un proceso de colaboración por el cual ATA podrá poner en conocimiento del gobierno de la Comunidad de Madrid aquellas situaciones que supongan una clara evidencia de transporte ilegal (sin autorización, con autorización de privado complementario, etc.).

El plan de inspección para 2018 recoge, según explican desde Atradice, “seis grandes líneas de actuación: inspección de vehículos en carretera (controles de peso, de servicios con autorización de privado complementario, de transporte de mercancías peligrosas y perecederas, del transporte internacional y el cabotaje); control telemático de vehículos; inspección de empresas de transporte, operadores de transporte y cargadores (incluido el control sobre plataformas digitales de contratación y la economía colaborativa); inspección en materia de tacógrafo, tiempos de conducción y descanso; inspección de centros de formación; y la inspección de transportes por cable”.

La asociación madrileña hace “una valoración positiva del plan”, puesto que recoge “las principales actuaciones de control contra las prácticas que más negativamente influyen en la seguridad y en la competencia”. No obstante, Atradice ha pedido a la Administración madrileña “que se preste especial atención” al cabotaje, a las denuncias indiscriminadas al transporte de mercancías perecederas exentas de las restricciones al tráfico, a las comunicaciones telemáticas en el procedimiento sancionador y a la posibilidad de que las empresas puedan hacer controles preventivos de alcoholemia y de drogas a sus conductores.

A vueltas con la estiba
La presentación del plan madrileño de inspección también sirvió para que Antonio Villaverde, presidente de ATA y vicepresidente de la Sección Mercancías del Comité Madrileño de Transportes, trasladara a los responsables de la consejería su “inquietud ante la inminente entrada en vigor de la nueva normativa que regula la estiba de la carga”.

Y es que, tal y como ha denunciado Villaverde, existe una “contradicción” en “la aplicación de la nueva normativa de la estiba, en cuanto a responsabilidad se refiere”. Por una parte, la ley de contrato de transporte indica que “la responsabilidad de la estiba en la carga recae en el cargador (siempre que no se pacte lo contrario)”, mientras que por otro lado, “la norma que entrará en vigor el 20 de mayo y que regulará la estiba será una norma de tráfico y cualquier sanción impuesta recaerá sobre el conductor y el titular del vehículo”.

Más noticias

Pump jack 848300
20/05/2022  |   Carretera

La organización mundial de transporte por carretera, IRU, ha lanzado un plan de emergencia de 17 puntos para que los gobiernos aborden el aumento de los precios del combustible y su impacto en el transporte y los planes de descarbonización.

Autoprima Valencia - Inauguración de instalciones
20/05/2022  |   Camiones

Grupo Autoprima Concesionarios y Talleres Autorizados Mercedes-Benz ha llevado a cabo la inauguración multitudinaria de sus dos nuevas instalaciones de Taller Oficial Mercedes-Benz de vehículos pesados de Autoprima Levante en Quart de Poblet.

Miniatura
20/05/2022  |   Carretera

En el marco de la clausura del pasado Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, el presidente de la CETM analizó para nuestra revista la marcha de esta decimoctava edición y los retos venideros que se plantean al sector.

exceso_velocidad-7174
20/05/2022  |   Carretera

La concesión de los permisos comunitarios en condiciones especiales para agilizar la tramitación, podría conllevar un delito penal de no poderse demostrar los requerimientos exigidos.

Asistencia (1)
20/05/2022  |   Carretera

Se ha constituido la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, conformada por 14 organizaciones y entidades sectoriales de toda España para la representación y defensa de los intereses de este subsector del transporte.

descanso-en-cabina-10711
20/05/2022  |   Carretera

Los reiterados episodios de violencia contra transportistas en diferentes áreas de descanso, ha llevado a la presidenta de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, a reclamar áreas seguras de descanso para los transportistas.

Man etruck berlin tempelhof1
20/05/2022  |   Portada

MAN Truck & Bus ha hecho circular por primera vez en público un prototipo casi de serie de su próximo camión eléctrico, que se lanzará al mercadoen 2024, en las instalaciones del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, y en presencia del Ministro Federal de Transporte y Asuntos Digitales, Volker Wissing.

Ángel R
20/05/2022  |   Camiones

Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España, ha recibido  el ‘Premio de Honor’ en la en los XVI Premios de la revista Castilla y León Económica, como reconocimiento a su trayectoria y gestión al frente de Iveco.

Premios FROET 2021 Foto de Familia
20/05/2022  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha hecho entrega de sus Premios del Transporte 2021 a las empresas y profesionales del sector Logística Alcantarilla Transportes, Grupo Lorbus, Transportes Hernández Filardi, Dumatrade,  y Silos Mar Menor.

VcsPRAsset 3902284 291114 66a5e55b 0d4c 4d76 a12d 434035715ed0 0
20/05/2022  |   Quinta Rueda

El grupo Finsterwalder acaba de ampliar su flota con 55 remolques Kögel Lightplus optimizados desde el punto de vista de la carga útil, que se suman a los 230 remolques Lightplus con los que cuenta ya la empresa la empresa alemana.

Precios gasoleo
19/05/2022  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central que investigue los motivos por el que España es uno de los países con el precio del gasoil más alto de la Unión Europea, pese a su baja fiscalidad.

22DT077 001
19/05/2022  |   Carretera

Después de más de un millón de millas de pruebas en las operaciones habituales de los clientes, Daimler Truck y su marca estadounidense Freightliner presentaron recientemente el eCascadia totalmente eléctrico que entrará en producción en este año.

Cabalgata de camiones en una de las celebraciones de San Cristóbal
19/05/2022  |   Portada

a Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) retomará la celebración, tras dos años de paralización, de la festividad de su patrón, San Cristóbal con la participación de cerca de un millar de transportistas y 300 cabezas tractoras.

NP Nave Sevilla OP
19/05/2022  |   Logística

ATDL, operador logístico y de outsourcing integral, ha inaugurado un nuevo almacén en Sevilla que ofrece una capacidad de 14.000 palets para dar una respuesta rápida a las necesidades de los clientes de la zona.

Carreras Renault Trucks 3
19/05/2022  |   Camiones

Carreras Grupo Logístico ha incorporado a su flota en este año 50 nuevos Renault Trucks T 520 equipados con iluminación LED para mejorar la seguridad en la carretera y las últimas innovaciones enfocadas al confort de conducción y vida a bordo

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas