Carretera

El sector pide a la Comunidad de Madrid que ponga su foco inspector en el transporte privado

Las asociaciones madrileñas colaborarán con la Guardia Civil en la detección del fraude.

Las asociaciones de transportistas que acudieron recientemente a la presentación del plan de inspección en materia de transportes de la Comunidad de Madrid pidieron a la consejera del ramo, Rosalía Gonzalo López, que su departamento fije su foco inspector en el transporte privado complementario.

Se trara de una actividad que, según la Asociación de Empresas de Transportes de la Región Centro (Atradice), adolece de “una importante carencia inspectora” pese a que es “un foco de realización de servicio público sin la debida autorización, principalmente en zonas de intensa actividad comercial”.

En términos muy similares se han expresado desde la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), cuyos representantes en el acto de presentación del plan pidieron “tanto a Consejería como a los responsables de la Guardia Civil asistentes, aumentar las inspecciones al transporte privado complementario y a aquellas empresas deslocalizadas para combatir de manera efectiva el fraude en el sector”.

Desde Atradice también hicieron especial hincapié en la necesidad de controlar a las cooperativas de trabajo asociado, una figura que “en ocasiones se utiliza de forma fraudulenta para el acceso al sector de autónomos que no cumplen los requisitos de competencia profesional o flota mínima, con la incidencia tanto laboral como fiscal que ello tiene”, remarcan desde la patronal madrileña.

Por su parte, desde ATA recuerdan que hace pocas semanas asistieron a una reunión en la Dirección General de Transportes madrileña en la que los representantes de la asociación trasladaron a los responsables de Inspección de Transportes de la Comunidad de Madrid “los informes elaborados por Fetransa sobre falsas cooperativas”.

Sea como fuere, los responsables de Inspección y ATA han acordado “iniciar un proceso de colaboración por el cual ATA podrá poner en conocimiento del gobierno de la Comunidad de Madrid aquellas situaciones que supongan una clara evidencia de transporte ilegal (sin autorización, con autorización de privado complementario, etc.).

El plan de inspección para 2018 recoge, según explican desde Atradice, “seis grandes líneas de actuación: inspección de vehículos en carretera (controles de peso, de servicios con autorización de privado complementario, de transporte de mercancías peligrosas y perecederas, del transporte internacional y el cabotaje); control telemático de vehículos; inspección de empresas de transporte, operadores de transporte y cargadores (incluido el control sobre plataformas digitales de contratación y la economía colaborativa); inspección en materia de tacógrafo, tiempos de conducción y descanso; inspección de centros de formación; y la inspección de transportes por cable”.

La asociación madrileña hace “una valoración positiva del plan”, puesto que recoge “las principales actuaciones de control contra las prácticas que más negativamente influyen en la seguridad y en la competencia”. No obstante, Atradice ha pedido a la Administración madrileña “que se preste especial atención” al cabotaje, a las denuncias indiscriminadas al transporte de mercancías perecederas exentas de las restricciones al tráfico, a las comunicaciones telemáticas en el procedimiento sancionador y a la posibilidad de que las empresas puedan hacer controles preventivos de alcoholemia y de drogas a sus conductores.

A vueltas con la estiba
La presentación del plan madrileño de inspección también sirvió para que Antonio Villaverde, presidente de ATA y vicepresidente de la Sección Mercancías del Comité Madrileño de Transportes, trasladara a los responsables de la consejería su “inquietud ante la inminente entrada en vigor de la nueva normativa que regula la estiba de la carga”.

Y es que, tal y como ha denunciado Villaverde, existe una “contradicción” en “la aplicación de la nueva normativa de la estiba, en cuanto a responsabilidad se refiere”. Por una parte, la ley de contrato de transporte indica que “la responsabilidad de la estiba en la carga recae en el cargador (siempre que no se pacte lo contrario)”, mientras que por otro lado, “la norma que entrará en vigor el 20 de mayo y que regulará la estiba será una norma de tráfico y cualquier sanción impuesta recaerá sobre el conductor y el titular del vehículo”.

Más noticias

Barco
15/04/2024  |   Intermodal

La Oficina Marítima Internacional (IMB) ha advertido del preocupante resurgimiento de los incidentes de piratería marítima y robos a mano armada registrados durante el primer trimestre de 2024 en las costas de Somalia, el océano Índico y el golfo de Adén en su informe trimestral más reciente publicado este mes de abril. 

Presidente de UNO, Francisco Aranda
15/04/2024  |   Logística

Durante la asamblea de la patronal logística UNO, presidida por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha apostado por que España se convierta en un “hub” internacional de la logística y el ministro ha manifestado la necesidad del sector privado en el éxito de la descarbonización.

Baoli The new KBR 14 20 reach truck (1) (2)
15/04/2024  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

La nueva carretilla retráctil Baoli KBR 14-20 ha sido diseñada por Grupo KION y fabricada en su moderna fábrica en Xiamen, que ofrece un buen rendimiento, alturas de elevación versátiles y diversas capacidades de carga. 

Vnl 1860x1050 1
15/04/2024  |   Camiones

El Grupo Volvo anunció hoy que construirá una nueva planta de fabricación de camiones pesados en México para complementar la producción del Grupo en Estados Unidos. La planta proporcionará capacidad adicional para respaldar los planes de crecimiento de Volvo Trucks y Mack Trucks en los mercados de EE. UU. y Canadá, y respaldará las ventas de camiones Mack en México y América Latina. Se espera que la planta esté operativa en 2026.

UETR
15/04/2024  |   Carretera

La s 18 organizaciones nacionales que conforman la UETR debatieron la pasada semana en Barcelona los retos futuros del sector del transporte por carretera; la falta de nuevos profesionales, la digitalización, la seguridad, el medio ambiente y la capacidad de la infraestructura, se dibujaron como las prioridades para la próxima legislatura.

Parliament endorses overly ambitious EU CO₂ targets for new heavy duty vehicles
12/04/2024  |   Carretera

El Pleno del Parlamento Europeo ha dado un paso más para aprobar los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de CO2, dando su visto bueno final al acuerdo alcanzado por el Consejo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en enero sobre las normas de emisiones de CO₂ para los vehículos pesados (HDV) nuevos (camiones y autobuses). 

MAN hydrogen
12/04/2024  |   Camiones

El fabricante alemán MAN está a punto de desarrollar una serie de camiones con motor de combustión interna de hidrógeno para 2025; será el denominado hTGX y que se producirá inicialmente en unas 200 unidades para aplicaciones especiale.

Acuerdo
12/04/2024  |   Telemática

El operador de transporte digital español OkCargo y la UERT, la asociación de transportistas que aglutina a más de 200.000 asociados, han firmado un acuerdo de colaboración estratégica que permitirá a OKCargo exportar a otros países de la Unión Europea el modelo que está implantado en España. 

Intuitive Machines Moon RACER
12/04/2024  |   Industria Auxiliar

Michelin ha entrado a formar parte del equipo de Intuitive Machines, una de las tres empresas seleccionadas por la NASA para desarrollar un vehículo capaz de transportar a sus astronautas por la Luna. El neumático Michelin para el Vehículo Lunar Terrestre (LTV) deberá ser capaz de funcionar a temperaturas extremas, soportar la radiación solar y galáctica y garantizar la máxima duración.

Dachser Fercam Italia
12/04/2024  |   Logística

Con efectos desde el 28 de marzo de 2024, Dachser ha adquirido el 80% de las acciones de la joint venture Dachser & Fercam Italia; con ello completa su adquisición de la parte mayoritaria de las divisiones de grupaje y logística de la empresa italiana de logística Fercam.

1
12/04/2024  |   Logística

DHL Express incorporará 46 furgonetas eléctricas Ford E-Transit a su flota de vehículos eléctricos para el reparto de última milla en España, operación con la que la compañía avanza hacia su objetivo de contar con el 75% de la flota de entrega y recogida urbana con cero emisiones en 2030. 

Continental Contieuropeanroadshow 01
12/04/2024  |   Industria Auxiliar

El RoadShow de Continental llega a España, iniciando la segunda etapa de su gira por el continente europeo. En España hará 7 paradas durante todo el mes de abril, pasando por Sevilla, Valencia, Madrid, Zaragoza y Barcelona. 

Cubierta térmica para proteger los productos farmacéuticos CréditosDB Schenker Ton Paulissen
12/04/2024  |   Logística

La compañía ofrece una de las mayores redes logísticas del mundo que cumple con GDP cubriendo ahora el 80% de los flujos sanitarios mundiales en más de 150 delegaciones, de las que 8 se ubican en España y Portugal.

Logística1
12/04/2024  |   Logística

Con el lema genérico de Retos tecnológicos e incorporación al sector de la logística y el transporte de nuevos perfiles, el Centro Español de Logística organiza su tercer Foro de Transporte para el próximo 18 de abril en el Centro Cultural Antonio López, de Coslada, Madrid.

Connectedservices 6619161917493
12/04/2024  |   Industria Auxiliar

La compañía Free2move celebra los 20.000 clientes de su herramienta de gestión de flotas que ofrece una gestión de las intervenciones centrada en la transparencia y la elaboración de informes detallados, al tiempo que anuncia su lanzamiento en el mercado estadounidense.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas