Revista
Las asociaciones de transportistas que acudieron recientemente a la presentación del plan de inspección en materia de transportes de la Comunidad de Madrid pidieron a la consejera del ramo, Rosalía Gonzalo López, que su departamento fije su foco inspector en el transporte privado complementario.
Se trara de una actividad que, según la Asociación de Empresas de Transportes de la Región Centro (Atradice), adolece de “una importante carencia inspectora” pese a que es “un foco de realización de servicio público sin la debida autorización, principalmente en zonas de intensa actividad comercial”.
En términos muy similares se han expresado desde la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), cuyos representantes en el acto de presentación del plan pidieron “tanto a Consejería como a los responsables de la Guardia Civil asistentes, aumentar las inspecciones al transporte privado complementario y a aquellas empresas deslocalizadas para combatir de manera efectiva el fraude en el sector”.
Desde Atradice también hicieron especial hincapié en la necesidad de controlar a las cooperativas de trabajo asociado, una figura que “en ocasiones se utiliza de forma fraudulenta para el acceso al sector de autónomos que no cumplen los requisitos de competencia profesional o flota mínima, con la incidencia tanto laboral como fiscal que ello tiene”, remarcan desde la patronal madrileña.
Por su parte, desde ATA recuerdan que hace pocas semanas asistieron a una reunión en la Dirección General de Transportes madrileña en la que los representantes de la asociación trasladaron a los responsables de Inspección de Transportes de la Comunidad de Madrid “los informes elaborados por Fetransa sobre falsas cooperativas”.
Sea como fuere, los responsables de Inspección y ATA han acordado “iniciar un proceso de colaboración por el cual ATA podrá poner en conocimiento del gobierno de la Comunidad de Madrid aquellas situaciones que supongan una clara evidencia de transporte ilegal (sin autorización, con autorización de privado complementario, etc.).
El plan de inspección para 2018 recoge, según explican desde Atradice, “seis grandes líneas de actuación: inspección de vehículos en carretera (controles de peso, de servicios con autorización de privado complementario, de transporte de mercancías peligrosas y perecederas, del transporte internacional y el cabotaje); control telemático de vehículos; inspección de empresas de transporte, operadores de transporte y cargadores (incluido el control sobre plataformas digitales de contratación y la economía colaborativa); inspección en materia de tacógrafo, tiempos de conducción y descanso; inspección de centros de formación; y la inspección de transportes por cable”.
La asociación madrileña hace “una valoración positiva del plan”, puesto que recoge “las principales actuaciones de control contra las prácticas que más negativamente influyen en la seguridad y en la competencia”. No obstante, Atradice ha pedido a la Administración madrileña “que se preste especial atención” al cabotaje, a las denuncias indiscriminadas al transporte de mercancías perecederas exentas de las restricciones al tráfico, a las comunicaciones telemáticas en el procedimiento sancionador y a la posibilidad de que las empresas puedan hacer controles preventivos de alcoholemia y de drogas a sus conductores.
A vueltas con la estiba
La presentación del plan madrileño de inspección también sirvió para que Antonio Villaverde, presidente de ATA y vicepresidente de la Sección Mercancías del Comité Madrileño de Transportes, trasladara a los responsables de la consejería su “inquietud ante la inminente entrada en vigor de la nueva normativa que regula la estiba de la carga”.
Y es que, tal y como ha denunciado Villaverde, existe una “contradicción” en “la aplicación de la nueva normativa de la estiba, en cuanto a responsabilidad se refiere”. Por una parte, la ley de contrato de transporte indica que “la responsabilidad de la estiba en la carga recae en el cargador (siempre que no se pacte lo contrario)”, mientras que por otro lado, “la norma que entrará en vigor el 20 de mayo y que regulará la estiba será una norma de tráfico y cualquier sanción impuesta recaerá sobre el conductor y el titular del vehículo”.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado de nuevo con rotundidad la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) de instaurar nuevos peajes para el transporte pesado.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre la situación del sector del transporte por carretera en la Comunidad Valenciana, en el que destaca que el 45% de las empresas de transporte valencianas siguen afectadas por las consecuencias de la DANA.
La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado en el BOE este martes 1 de julio la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad deltransporte por carretera que lo habían solicitado este año 2025.
Ford Pro amplía la gama de furgonetas eléctricas E-Transit Custom con la incorporación de un nuevo modelo con tracción total (AWD) de altas prestaciones, pensada para clientes que necesitan una mayor tracción, como empresas que operan en regiones nórdicas, alpinas o montañosas, así como para usuarios de vehículos recreativos.
Stellantis Pro One acaba de anunciar el inicio de la producción de la Cargo Box eléctrica, BEV, en la planta italiana de Atessa, donde se fabrican las furgonetas grandes para Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall, del grupo, que siguen manteniendo su liderazgo en el mercado europeo de VCL con una cuota superior al 30 %.
Según el primer Estudio de Perspectivas Aecoc-DUM 2025, el 64% de las empresas logísticas identifica la falta de seguridad normativa como principal freno a la distribución urbana de mercancías, por lo que las compañías cargadoras y transportistas instan a una mayor coordinación público-privada para avanzar hacia una logística urbana sostenible.
El distribuidor internacional de neumáticos, Tiresur, acaba de incorpora a su porfolio la marca Celestis, especializada exclusivamente en neumáticos para camión, reforzando el posicionamiento de Tiresur en el segmento TBR, con una oferta orientada a la durabilidad, el rendimiento y la eficiencia operativa.
El proveedor de soluciones logísticas integrales y sostenibles en Europa XPO Logistics y la conocida competición ciclista Tour de Francia, han anunciado la extensión de su histórica asociación para esta 112ª edición, que se celebrará del 5 al 27 de julio de 2025.
ESP Solutions Group acaba de renovar su certificación GDP, Good Distribution Practices, que asegura que el grupo cumple la exigente normativa que le permite transportar medicamentos, garantizando que los medicamentos lleguen a su destino en condiciones óptimas y sin romper la cadena de frío.
La red en distribución exprés de mercancía paletizada, Palletways Iberia, impulsa el crecimiento de su Red Ibérica con una apuesta por la formación continua a través de su Escuela de Ventas, lanzada en 2021.
Para estimular y apoyar la competitividad del transporte sostenible por carretera, la Comisión Europea propone eximir a los vehículos pesados de emisión cero de los peajes y las tasas por el uso de la infraestructura, pero los transportistas consideran que aún se necesitan con urgencia reformas más amplias de la Euroviñeta.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, ha completado el desarrollo de una nueva herramienta web para calcular los costes anuales y por servicio del transporte de mercancías y del transporte discrecional de viajeros por carretera.
Con una participación alta de empresas, instituciones y expertos del sector energético y del transporte por tierra, mar y aire, se ha celebrado una nueva edición de Green Gas Mobility Summit, el foro organizado por Gasnam, en el que el sector del transporte reclama acelerar la producción de combustibles renovables y sintéticos en España.
El Centro Español de Logística (CEL) ha celebrado su Asamblea General, en la que se ha dado a conocer que han registrado un crecimiento récord en el primer semestre de 2025, con un incremento del 53,3% en el número de empresas y profesionales asociados respecto a 2024.
MAN Truck & Bus ha iniciado el arranque de la producción en serie de sus camiones eléctricos. Alexander Vlaskamp, CEO de MAN, y Michael Kobriger, miembro de la Junta Directiva de Producción de MAN, junto con Manfred Weber, diputado del Parlamento Europeo y presidente del PPE, dieron el pistoletazo de salida en la planta de Múnich.