Carretera

Fomento centra su foco inspector en las cooperativas y advierte de las consecuencias de emitir y abonar facturas de forma irregular

La sanción será aplicada tanto a quienes emitan las facturas como a quienes las abonen.

Los servicios de inspección del Ministerio de Fomento han remitido a las cooperativas de trabajo asociado que figuran en el registro de entidades que cuentan con autorización de transporte un escrito en el que les alerta de “la práctica irregular de facturación de servicios de transporte por parte de los socios trabajadores de las mismas que no son titulares de una autorización de transporte”.

En caso de incurrir en este comportamiento y ser detectado por los servicios de inspección, los socios trabajadores se verán sometidos a “la apertura de una infracción”, a la que también deberán hacer frente “quien contrate y abone dichas facturas”, tal y como explican desde la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet).

Y es que el artículo 140.2 de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT), tipifica como una infracción muy grave “la contratación como porteador o la facturación en nombre propio de servicios de transporte de mercancías sin ser previamente titular de autorización de transporte o de operador de transporte”.

Además, la ley dice que “en todo caso, incurrirán en esta infracción quienes, aún siendo integrantes de una persona jurídica titular de una autorización de transporte o de operador de transporte, contraten o facturen en nombre propio la prestación de servicios de transporte a terceros o a la propia persona jurídica de la que formen parte sin ser ellos mismos, a su vez, titulares de tal autorización”.

Sanciones también para el cargador
Si las mencionadas facturas son abonadas por la propia cooperativa o por cualquier transportista u operador de transporte, “además de una sanción económica, dicha práctica puede acarrear la perdida de la honorabilidad y la retirada de la autorización de transporte”, subrayan desde el propio Ministerio en el escrito que están difundiendo sus servicios de inspección.

En este sentido, el artículo 140.7 de la LOTT prohíbe “la contratación de servicios de transporte por parte de transportistas, agencias de transporte, transitarios, almacenistas-distribuidores, operadores logísticos o cualquier otro profesional del transporte con transportistas u operadores de transporte no autorizados”.

Y continúa la ley recordando que “en todo caso, incurrirá en esta infracción la persona jurídica profesionalmente dedicada al transporte que contrate a alguna de las personas que la integran para que realice un servicio de transporte, o abone las facturas que éstas le expidan por tal concepto, cuando dichas personas no sean, a su vez, titulares de una autorización de transporte o de operador de transporte”.

Sanciones
La sanción por la comisión de ambas infracciones es de 4.001 euros para quien emite la factura y de 2.001 euros para quien la abona. En ambos casos, esta práctica “supone la pérdida del requisito de la honorabilidad pudiendo, por tanto, dar lugar incluso a la pérdida de la autorización de transporte por parte de la cooperativa que incurra en estas infracciones”, recuerda el Ministerio de Fomento en su escrito.

El gabinete que dirige Íñigo de la Serna subraya además que el Plan de Inspección del Transporte por Carretera para el año 2018 contempla como “una de las actuaciones prioritarias la comprobación del transporte público realizado bajo el amparo de la correspondiente autorización, haciendo especial hincapié en aquellas cooperativas cuyos socios tributan en módulos en base a facturar transporte a la propia cooperativa, incumpliendo lo dispuesto en el articulo 140.2 y 140.17 de la LOTT”.

Más noticias

Miniatura
20/05/2022  |   Carretera

En el marco de la clausura del pasado Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, el presidente de la CETM analizó para nuestra revista la marcha de esta decimoctava edición y los retos venideros que se plantean al sector.

Precios gasoleo
19/05/2022  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central que investigue los motivos por el que España es uno de los países con el precio del gasoil más alto de la Unión Europea, pese a su baja fiscalidad.

22DT077 001
19/05/2022  |   Carretera

Después de más de un millón de millas de pruebas en las operaciones habituales de los clientes, Daimler Truck y su marca estadounidense Freightliner presentaron recientemente el eCascadia totalmente eléctrico que entrará en producción en este año.

Cabalgata de camiones en una de las celebraciones de San Cristóbal
19/05/2022  |   Portada

a Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) retomará la celebración, tras dos años de paralización, de la festividad de su patrón, San Cristóbal con la participación de cerca de un millar de transportistas y 300 cabezas tractoras.

NP Nave Sevilla OP
19/05/2022  |   Logística

ATDL, operador logístico y de outsourcing integral, ha inaugurado un nuevo almacén en Sevilla que ofrece una capacidad de 14.000 palets para dar una respuesta rápida a las necesidades de los clientes de la zona.

Carreras Renault Trucks 3
19/05/2022  |   Camiones

Carreras Grupo Logístico ha incorporado a su flota en este año 50 nuevos Renault Trucks T 520 equipados con iluminación LED para mejorar la seguridad en la carretera y las últimas innovaciones enfocadas al confort de conducción y vida a bordo

IVECO T WAY  IF DESIGN
19/05/2022  |   Camiones

El Iveco T-Way ha sido premiado con el galardón de diseño IF Design Award en la categoría de camiones pesados, Categoría de diseño industrial. Recientemente, el El Iveco T-Way también se alzó con el premio Red Dot de diseño.

CarrerasCamiones
19/05/2022  |   Camiones

El Campeonato Europeo de Carreras de Camiones FIA ETRC comienza el 21 y 22 de mayo en Misano, Italia y, este año, Goodyear aumenta su compromiso con la cima de las carreras europeas de camiones al convertirse en su socio principal.

Premios Atlas a la exportación
19/05/2022  |   Exprés

DHL Express convoca de nuevo una edición de los Premios DHL Atlas a la Exportación con el objetivo de respaldar el trabajo de las pymes que se embarcan en la aventura de operar en el mercado exterior.

Frigoblock Simon Loos (1)
18/05/2022  |   Industria Auxiliar

Frigoblock, fabricante de equipos frigoríficos para el transporte de Europa y una marca de Thermo King®, ha equipado los siete nuevos camiones Mercedes-Benz eActros refrigerados con sistemas FK25i de Frigoblock con los que ha ampliado su flota Simon Loos

IMG 02
18/05/2022  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

La marca de maquinaria intralogística, Baoli, sigue fortaleciendo su red de distribuidores con la incorporación de tres nuevos distribuidores a su red comercial en España: Poyatos Elevación en Granada, Plataformas Ber en Valladolid y Solincar en Sevilla.

18184-154
17/05/2022  |   Carretera

El BOE ha publicado las ayudas dirigidas a los transportistas autónomos para el abandono de la actividad por incapacidades o por edad y se establecen los requisitos para obtenerlas.

Planta montaje baterías Volvo
17/05/2022  |   Camiones

Volvo Trucks ha abierto su primera planta de montaje de baterías. Ubicada en Gante, Bélgica, la planta suministrará baterías listas para su instalación a los camiones pesados totalmente eléctricos de Volvo Trucks.

Correos Cargo
17/05/2022  |   Intermodal

Comienza con éxito la ruta regular de transporte aéreo de Correos Cargo de paquetería y mercancías de Correos, que une Madrid y Hong Kong con dos vuelos semanales los lunes y viernes.

Truck driver on the road (2)
17/05/2022  |   Carretera

Si analizamos la realidad de las convocatorias de las pruebas de obtención del título de “competencia profesional para el transporte”, el lugar de residencia es la que determina la facilidad de acceso a la profesión de transportista.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas