Carretera

El Ayuntamiento de Madrid sostiene que “entre la Administración y la distribución urbana de mercancías no hay un conflicto de intereses, lo hay de herramientas”

Azcárate, durante la jornada organizada por UNO en Pozuelo.

Juan Azcárate, subdirector general de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado hoy, 16 de noviembre, que “entre la Administración y la distribución urbana de mercancías no hay un conflicto de intereses, lo hay de herramientas”. Azcárate ha hecho esta afirmación en el transcurso de su intervención en una jornada sobre esta materia organizada por UNO, en la que el representante del Consistorio capitalino ha defendido el Plan A de Calidad del Aire elaborado por el Ayuntamiento ante un auditorio compuesto mayoritariamente por representantes del sector logístico.

Azcárate ha negado la disparidad de objetivos entre los diferentes actores de las calles de la capital después de que poco minutos antes el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, hubiera asegurado durante la inauguración de la jornada que “existe un conflicto de intereses entre los usuarios, los operadores logísticos y la Administración” a la hora de definir las mejores herramientas para llevar a cabo una óptima distribución urbana de mercancías.

Por contra, el representante del Consistorio ha afirmado estar convencido de que los objetivos son compartidos por todos los actores implicados en el reparto de mercancías, que en cambio difieren a la hora de establecer cuáles son las mejores herramientas para alcanzarlos.

En este sentido, Juan Azcárate ha asegurado compartir “plenamente los intereses expresados por Francisco Aranda: garantizar los suministros y la actividad económica y proteger el medioambiente”. Y es que el secretario general de UNO había fijado pocos minutos antes estas metas para la distribución urbana de mercancías del futuro.

Tras subrayar que los objetivos de UNO son los mismos que los del Ayuntamiento, Azcárate ha reconocido que el Ayuntamiento de Madrid “no tiene el know how sobre la distribución urbana de mercancías que sí tiene sobre otras áreas. Nos queda mucho que aprender. Sabemos mucho de la movilidad de las personas, pero no tanto de la de mercancías”, ha asegurado.

Censo de vehículos

Francisco Aranda (izquierda) y Julio Gómez-Pomar (centro), antes de su intervención en la jornada.

Por eso, Azcárate ha insistido en su intención de ir de la mano del sector a la hora de ir alcanzando hitos que mejoren el reparto en la capital. “Queremos generar un registro para saber qué es distribución urbana de mercancías y qué no lo es. Y no lo queremos para restringir más, sino para saber a quiénes afectan las normas que redactamos y para evitar intrusismos”, ha destacado.

En cualquier caso, el subdirector general de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que el mencionado registro de distribución urbana de mercancías “sólo se hará si es fácil de hacer. Si es una complicación no se hará.”, ha destacado Azcárate, quien ha destacado la importancia de la coordinación entre administraciones para mejorar la movilidad en la capital.

En este sentido, ha adelantado que el Ayuntamiento de Madrid ya trabaja conjuntamente con el Ministerio de Fomento “para saber si a través de la matricula se puede consultar la tarjeta de transporte” correspondiente a un determinado vehículo, hecho que simplificaría sobremanera la elaboración del censo de distribución urbana de mercancías.

“Escuchar y aprender”
Continuando con la línea de “escuchar y aprender” que se ha marcado el Ayuntamiento a la hora de regular la distribución urbana de mercancías en Madrid, Azcárate ha afirmado que han recogido el guante ofrecido por el sector, que en su momento transmitió al Consistorio la necesidad de que las medidas que se adoptaran garantizaran la seguridad jurídica.

El Ayuntamiento ha cumplido esta petición y ha tomado como referencia las etiquetas de la DGT "para conocer cuáles son las reglas del juego. Podemos estar de acuerdo o no con la idoneidad, pero al menos es una referencia. Sé que no están los transformados y a nosotros y a la logística nos encantaría que estuviesen, pero hemos de armonizar y necesitamos un marco para hacerlo”, ha afirmado Azcárate.

Las mencionadas etiquetas de la DGT han sido utilizadas por el Ayuntamiento de Madrid para fijar un calendario de restricciones de acceso de determinados vehículos al centro de la capital, que fue muy criticado por el sector por ser demasiado ambicioso. “Estos planes se han retrasado porque no hay nada peor que no ser realistas”, ha afirmado Azcárate.

Flexibilidad en las restricciones
A pesar de que los plazos se han visto retrasados recientemente por el Consistorio, el sector continúa reclamando más flexibilidad a las autoridades municipales a la hora de establecer esas restricciones. Y no sólo al Ayuntamiento de Madrid, sino que las asociaciones sectoriales piden a la ciudad que exista una coordinación supramunicipal y con las administraciones regional e incluso nacional a la hora de establecer medidas que mejoren la movilidad en la capital, puesto que, tal y como ha afirmado Francisco Aranda, “muchos de los vehículos que trabajan en Madrid no están registrados en la capital”.

Azcárate se ha mostrado abierto a escuchar las propuestas del sector y así lo ha asegurado durante su participación en la jornada organizada por UNO. “Sabemos que la calle también es un lugar de trabajo, no sólo un área de esparcimiento ciudadano”, ha manifestado.

Por su parte, el secretario general de UNO ha aprovechado su intervención en el acto para llamamiento para poner en marcha un pacto de Estado para la distribución urbana de mercancías “que siente las bases de un reparto sostenible y eficiente en la ciudad y sirva de guía” para los ayuntamientos en el diseño de sus ordenanzas municipales.

Coordinación supramunicipal

La jornada acogió además una mesa redonda sobre distribución.

“Lograr un reparto sostenible y ordenado pasa por el desarrollo de normativas y ordenanzas supramunicipales de carácter armonizado, que eviten que ayuntamientos próximos tengan políticas en ocasiones contradictorias sobre el reparto en la ciudad”, ha asegurado Aranda. De esta forma, se sentarán unas bases que permitirán "armonizar la actual dispersión de medidas existentes en toda España en esta materia y se podrá hacer frente a este nuevo servicio básico que exige el ciudadano del siglo XXI".

Para consolidar esta armonización Aranda ha presentado el decálogo de la distribución urbana de mercancías, un documento en el que la patronal logística ha querido plasmar las líneas maestras que, en opinión de la organización, deberían regir esta actividad.

Decálogo de la DUM
El Decálogo de la Distribución Urbana de Mercancías y el E-commerce de UNO destaca la necesidad de “flexibilizar las restricciones en los horarios de entregas en las áreas de protección especial, así como mejorar la gestión de las zonas de carga y descarga”.

En este sentido, Aranda ha subrayado que “en Madrid hay 101.189 establecimientos, de los que sólo 7.663 tienen zona propia de carga y descarga, lo que supone un desafío diario para los repartidores. Sólo un 23,5% de los establecimientos de Madrid se encuentran a menos de 50 metros de una zona de carga y descarga”, ha afirmado.

Por eso, el secretario general de UNO ha destacado que “es imprescindible que exista un registro de los vehículos que realizan distribución urbana de mercancías, para tener datos exactos de cuántos vehículos y de qué tipo circulan por la ciudad para repartir paquetes o suministrar mercancía a los comercios. Lo que no se mide, no se puede mejorar”, ha explicado el directivo de UNO.

La patronal logística incluye en su decálogo un llamamiento a regular las denominadas plataformas de economía colaborativa, para que todas las empresas que a día de hoy operan en el envío y entrega de paquetes o mercancías cumplan idénticas obligaciones y compitan en igualdad de condiciones. “Esta medida reduciría la creciente competencia desleal que sufre el sector, disminuiría el intrusismo y, lo más importante, aumentaría la seguridad y las garantías para el consumidor final”, ha asegurado Aranda.

Favorecer la distribución de mercancías a comercios y restaurantes en horario no convencional y desarrollar un calendario de restricciones en la ciudad realista y aplicable por las empresas son otras de las medidas del decálogo presentado por UNO.

Más noticias

Fabrica Daily
27/01/2023  |   Industria

La producción de vehículos en España se recupera y registra un crecimiento del 5,8% en 2022 en comparación con el año anterior; en concreto, se han producido 2.219.462 unidades durante el pasado ejercicio que responden a una mejora de los flujos de las materias primas y a un aumento de la disponibilidad de microchips en los últimos meses del año.

IMG 5198
27/01/2023  |   Logística

Según ha informado el Foro de Logística, los datos de la EPA, en el cuarto trimestre de 2022, el empleo en logística se comportó mejor que el empleo de toda la economía, ya que volvió a mantenerse por encima del millón de trabajadores, alcanzando un total de 1.148.000 de trabajadores.

Reunión SERNAUTO   MINCOTUR
27/01/2023  |   Industria Auxiliar

La Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO, ha mantenido una reunión con Francisco Blanco, nuevo secretario general de Industria y PYME, para trasladarle la realidad y el peso del sector de componentes de automoción en la economía y sus principales retos y propuestas para mantener una posición competitiva.

FRA2436
27/01/2023  |   Industria Auxiliar

Nuestra revista hermana Neumáticos & Mecánica Rápida ha celebrado la XX edición de los Premios Neumático del Año.De este modo, la revista especializada reanuda la celebración de este certamen que, tras un año sin celebrarse, ya va por su vigésima edición. Durante la cita se ha galardonado a los modelos más destacados de sus respectivas categorías.

Leman Scania 2
27/01/2023  |   Camiones

Grúas Leman Cotransca acaba de incorporar 4 unidades Scania XT equipadas con grúa Palfinger. La configuración de estos vehículos ha sido un trabajo de equipo entre Palfinger Ibérica y Talleres Rapalo SL, concesionario oficial de Scania en Castellón.

Unnamed(29)
27/01/2023  |   Furgonetas

De sus plantas de Madrid, Vigo y Zaragoza han salido 851.661 vehículos de 16 modelos distintos de 5 marcas, cifras que sitúan al Grupo como el primer fabricante de automóviles de nuestro país, con un 38,4% del total de automóviles producidos en España, según los datos publicados por ANFAC. Este liderazgo industrial se une al comercial, con 213.790 matriculaciones y un 22,9% de cuota del mercado total de turismos y vehículos comerciales en España, gracias a sus nueve marcas comercializadas en nuestro país: Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot.

Palletways Hub Sur 2023
27/01/2023  |   Logística

Palletways Iberia celebra estos días los seis años de la apertura del Hub Sur, un punto clave para la compañía en la zona sur de la península. Este centro operativo ha crecido exponencialmente durante este periodo tanto en volumen como en extensión, tras el traslado a su nueva localización en Bailén.

SEUR   El Puerto de Santa María
27/01/2023  |   Logística

Seur sigue desplegando su estrategia de expansión con el anuncio de construcción de un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en El Puerto de Santa María, que supondrán una inversión de 3 millones de euros.

20230112 173821
27/01/2023  |   Intermodal

La operadora española filial de DB Cargo, Transfesa Logistics, ha comenzado este año a operar trenes en ancho internacional UIC, para lo que emplea dos de las cinco locomotoras Euro6000 que ha recibido recientemente el Grupo.

FM LOGISTIC   Nantes 1 @P.CASTANO
27/01/2023  |   Logística

Carrefour ha decidido confiar en FM Logistic para explotar una nueva plataforma logística dedicada a las entregas a domicilio en Nantes (Francia), con el fin de reforzar los servicios de ecommerce ofrecidos a sus clientes en la región, confiando a su socio todas las operaciones logísticas.

ANFAC   Hoja de ruta 2023 25. Junta Directiva ANFAC HR
26/01/2023  |   Industria

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado la Hoja de Ruta 2023-25, a cargo del presidente de la asociación, Wayne Griffiths, y el director general, José López-Tafall, en la que se ha recalcado que 2023 es un año clave para impulsar la entrada del vehículo electrificado y asentar a España como hub de electromovilidad.

Almeida acepta la petición de UNO de ampliar el periodo de pruebas de la app de carga y descarga
26/01/2023  |   Logística

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido ampliar el periodo de pruebas de su nueva aplicación de carga y descarga, Madrid DUM 360, tal y como se recoge en el BOCM, hasta el próximo 5 de junio de 2023, y UNO Logistica, celebra la decisión del Ayuntamiento.

SUPER Lanjatrans4
26/01/2023  |   Camiones

Hace un año, Scania presentaba en el mercado una nueva gama de motores bajo la denominación Scania Super. En este tiempo, esta nueva cadena cinemática ha batido todos los récords de consumo, alcanzando el premio Green Truck al camión más eficiente.

NIKOLA   IVECO
26/01/2023  |   Camiones

IVECO y Nikola Corporation han anunciado un pedido de 100 Vehículos Eléctricos de Pila de Combustible (FCEV) de hidrógeno Nikola Tre, por parte de GP JOULE, un proveedor alemán de molinos de viento y sistemas para soluciones energéticas integradas, como la producción de hidrógeno verde.

Balance 2022 Palibex 03
26/01/2023  |   Logística

Palibex ha cerrado 2022 con más de 865.000 palés transportados, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al ejercicio anterior, incluso a pesar de las dificultades del mercado. Además, la Red ha conseguido una media del 97% en la calidad de las entregas.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 444 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas