Carretera

La confusión en torno a las empresas buzón centra el IV Congreso de Atfrie

El sector del transporte frigorífico abordó sus retos inmediatos en su Congreso celebrado en El Puig (Valencia).

La creciente polémica sobre el fenómeno de las empresas buzón y la definición sobre en qué consiste exactamente este tipo de realidad inundó el ambiente en el IV Congreso de Atfrie, la Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida, celebrado los pasados 21 y 22 de septiembre en El Puig, Valencia.

Con una afluencia que superó las 300 personas, y con la presencia de numerosos proveedores del transporte frigorífico, el evento afrontó los retos de esta actividad, como el Brexit o la deslocalización empresarial y las empresas buzón.

Sobre este espinoso asunto protagonizó una interesante ponencia Mireia Llobera, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, que arrancó aclarando que "una cosa es una empresa deslocalizada y otra muy diferente una empresa buzón". Esta experta detalló la normativa comunitaria y europea sobre este asunto y dejó clara la inseguridad jurídica en torno a esta normativa y la confusión que existe sobre las empresas buzón dentro de la propia Administración. "Ni la Inspección de Trabajo ni la Agencia Tributaria tienen claras las líneas rojas", concretó.

La profesora Mireia LLobera denunció un "galimatías legal en materia de derecho de transportes que está dificultando que nuestras empresas puedan competir en el mercado interior europeo".

De hecho, afirmó que existe en España un "galimatías legal en materia de derecho de transportes que está dificultando que nuestras empresas puedan competir en el mercado interior europeo y que creen empleo en nuestro país", para añadir que "ha llegado el momento de que la normativa española adopte otra perspectiva, dentro del cumplimiento de la normativa comunitaria pero sin perjudicar a las empresas españolas en beneficio de sus competidoras. Se trata de una responsabilidad de nuestros gobernantes impedir que el transporte español de mercancías por carretera pierda su posición predominante en Europa".

En su intervención explicó cómo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dejado claro en innumerables ocasiones que competir en base a costes sociales y laborales no está prohibido. De hecho, "incluso alienta que se haga y considera que las normas nacionales que pretenden evitar esa competencia van en contra del derecho comunitario", apuntó.

Trabajadores desplazados

En relación con el Real Decreto 9/2017 que supone la transposición de la Directiva 67/2014 sobre desplazamiento de trabajadores, opinó que la norma es muy confusa, "no sabemos cómo hay que cumplirla, no sabemos qué componentes de salarios hay que pagar, ni cómo se computa la jornada". De hecho, se detuvo en que a la hora de cotizar por los conductores, las empresas tienden a considerarlos trabajadores desplazados, "cuando sería mucho más útil hacerlo como trabajadores que prestan servicios en varios países de la Unión Europea".

Más en detalle, Mireia Llobera no ocultó las diferentes aplicaciones de la normativa en cada país, calificando de muy fácil la situación para las empresas que vienen a España y muy compleja la coyuntura que afrontan las compañías nacionales cuando van a un país centroeuropeo debido a que estos están haciendo una interpretación muy extensiva de la Directiva de desplazamiento de trabajadores. "Ellos nos están enterrando en requisitos, cosa que España no hace con las empresas extranjeras que vienen aquí".

De esta afirmación derivó otra nada ambigua: "En España la cruzada de nuestra Administración es contra las empresas españolas, al revés que en los países centrales de Europa, que protegen su mercado y la competitividad de sus empresas. Mientras tanto, en Europa del Este actúan sin complejos, quieren ganar cuota de mercado, bloquean en Bruselas cualquier iniciativa de armonización y no tienen ninguna intención de sancionar a las empresas buzón".

Margallo y el Brexit

Joaquín del Moral confirmó el mantenimiento en 2018 de las ayudas al abandono y a la formación en el transporte.

A continuación tomó la palabra José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, quien centró su intervención en las consecuencias del Brexit para el transporte. Margallo aclaró que Reino Unido no está dispuesta a aceptar la libre circulación de personas tras el Brexit, si bien dejó la puerta abierta, ante la incredulidad de los presentes, a que pueda no producirse el Brexit tras la celebración de un nuevo referéndum.

De todos modos, quiso tranquilizar a los empresarios de Atfrie al afirmar que hasta dentro de dos años para el sector del transporte no cambia nada porque Reino Unido sigue sujeto a todas las obligaciones de la Unión Europea. Y concretó más aún al avanzar que "la regulación específica para el transporte frigorífico no debe sufrir ninguna variación con el Brexit".

Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, se encargó de clausurar el congreso, y no dejó pasar la ocasión de detallar la estrategia del Ministerio de Fomento ante los movimientos que llegan de Europa, donde nuestro Gobierno, explicó, "busca una mayoría de bloqueo sobre la directiva de trabajadores desplazados para que se reconozca la peculiaridad del transporte: queremos que no se aplique los primeros cinco días tanto en cabotaje como en transporte internacional y estamos ganando apoyos en Europa a esta propuesta".

En relación con las empresas buzón apuntó que cada empresa de transporte debe estar establecida donde tiene su actividad y por otro lado insistió en la necesidad de flexibilizar lo más posible la vuelta a casa de los conductores de transporte internacional. Ya en términos de política nacional confirmó el mantenimiento en 2018 de las ayudas al abandono y a la formación en el transporte. Desde la dirección de Atfrie, por su parte, no dejaron pasar la oportunidad de solicitar a Del Moral su colaboración que el ministro  de Fomento, Íñigo de la Serna, reciba de una vez por todas al Comité Nacional del Transporte.

Más noticias

Brexit
14/01/2022  |   Carretera

La situación de desabastecimiento del Reino Unido en los últimos meses y las medidas de emergencia propuestas para paliarlo relevan un un problema de escala continental y, además, manifiestan la deficiente homologación que se está llevando a cabo en UK con los conductores extranjeros.

LAV Madrid Sevilla
14/01/2022  |   Intermodal

La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC-ASTIC, ha emitido un comunicado alertando sobre sobre el peligro de las nuevas tarifas de Renfe para el transporte intermodal terrestre que, estiman, podría perder hasta 500.000 toneladas de Tráficos.

CMACGMMarcoPoloAlfvanBeen
14/01/2022  |   Intermodal

Los grandes buques de transporte de contenedores de nueva construcción decantan sus mecánicas por lo motores movidos por GNL y, también, con motores clásicos movidos por fuelóleos con alto contenido en azufre, pero con filtros de emisiones llamados scrubbers.

20110-016
14/01/2022  |   Industria

La asociación española de Profesionales de Automoción, ASEPA, organiza un webinario sobre “el camino de la electrificación en la próxima década”, para el próximo día 24 y con interesantes ponentes.

Mercancias al tren
14/01/2022  |   Portada

La Fundación Ecología y Desarrollo se ha sumado a la campaña “Mercancías al tren” con el objetivo de apoyar la transformación del sector del transporte para avanzar hacia la movilidad sostenible y de bajas o cero emisiones.

Entregas volkswagen vehículos comerciales 2021
14/01/2022  |   Industria

Volkswagen Vehículos Comerciales (VWCV) terminó 2021 marcado por la pandemia y los desafíos globales de la falta de semiconductores, aunque logró entregar 359.500 vehículos a sus clientes, un ligero descenso interanual del 3,2%.

JM DSC 8069
14/01/2022  |   Industria Auxiliar

GAUIb  refuerza decisivamente su posición en la distribución de recambio para V.I. con la incorporación de cuatro nuevos socios.

CT Burgos  Reach Stacker   enero 2022
14/01/2022  |   Intermodal

El área industrial ha incorporado recientemente una nueva máquina, ReachStacker, que aporta una mayor agilidad y fiabilidad en las operaciones de carga/descarga de trenes y camiones del Puerto Seco de Burgos.

BANNER Movertis   Todo Transporte
14/01/2022  |   Telemática

La previsión en el sector del transporte y la logística para este año 2022, trae novedades destacadas. Por ello, desde Movertis han vuelto a organizar su Webinar Anual de Tendencias del Transporte y la Logística para el año 2022.

174809 9954 large entry medium
14/01/2022  |   Industria Auxiliar

Sika acaba de presentar la nueva web de PowerCure, su tecnología de pegado y sellado, completamente interactiva y de fácil usabilidad, que facilita toda la información del sistema adhesivo.

JPM7450
13/01/2022  |   Logística

Renault España y LeasePlan han firmado un acuerdo de venta con el distribuidor de gran consumo Makro para renovar su flota comercial de forma más sostenible, gracias a la implantación de vehículos híbridos en toda España.

ID Logistics   Textil
13/01/2022  |   Logística

La moda española tiene un fuerte reconocimiento, tanto a nivel local como internacional, con altos estándares de calidad y diseño. A pesar de esto, ha sido uno de los sectores que más ha sufrido durante la pandemia, un periodo crítico que ha impulsado una transformación imparable en toda la cadena.

Unnamed(6)
13/01/2022  |   Industria Auxiliar

Alquiber ha conseguido elevar su número de sedes hasta un total de 23, cumpliendo así con su plan de expansión nacional, con el que pretende que sus clientes, grandes empresas, pymes y autónomos, puedan gestionar su movilidad de forma sostenible sea cual sea el lugar en el que desarrollen su actividad.

recarga electricos
13/01/2022  |   Carretera

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA, ha pedido a los gobiernos europeos que aceleren la normativa e instalación de infraestructuras de recarga para camiones en las carreteras delo continente.

Tractora GNL   Monfort
13/01/2022  |   Carretera

Astic, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera ha solicitado al Ministerio de Transportes medidas urgentes para evitar el cierre de las empresas transportistas con flotas movidas por gas natural, cuyo precio se ha disparado un 100%.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas