Carretera

Jorge Somoza, director general de Atradice, defiende las 44 toneladas como una oportunidad para “ser más competitivos”

Somoza pide al sector sensatez.

El director general de la Asociación de Empresas de Transporte de la Región Centro (Atradice), Jorge Somoza, ha publicado recientemente una carta abierta en la que defiende la implantación de las 44 toneladas en España como “una oportunidad para recuperar rentabilidad, crear empleo y ser más competitivos”. El número dos de la asociación madrileña sale así en defensa de su presidente, Cristóbal San Juan, quien ya hizo una encendida defensa de esta medida en la Asamblea General de Atradice, lo que le ha granjeado las críticas de algunos representantes de organizaciones empresariales, tal y como recoge Jorge Somoza en su artículo, que dado su interés reproducimos íntegramente a continuación:

 

Sensatez, altura de miras y sentido de la responsabilidad para el transporte

Una de las cosas que más me ha llamado la atención desde que llegué al ámbito asociativo, ha sido la excesiva delegación de funciones y responsabilidades que se hacen en las organizaciones de nuestro sector del Transporte, en la figura de los secretarios, quienes se acaban convirtiendo, en no pocos casos, en los verdaderos dirigentes de las organizaciones y en los transmisores de los intereses del sector.

Que dentro de nuestra actividad del transporte se tengan diferentes puntos de vista, me parece que enriquece e incrementa la capacidad de solventar los problemas que nos acosan día a día en nuestra actividad. Lo que desde luego me parece deplorable, son las manifestaciones partidistas, descontextualizadas y fuera de tono, por quien no quiere ver más allá de la realidad. Uno llega a pensar que su único afán con esas salidas de tono y exabruptos es la justificación del mantenimiento en su puesto, si no hay polémica, no hay cargo, y qué mejor manera de mantenerse pegado al sillón que recurriendo a la demagogia que alimenta el miedo ajeno.

Hoy son las 44 tns. (mañana será vaya usted a saber qué): “los representantes de los cargadores mienten”, “las 44 tns. van a suponer un incremento de la oferta de un 16%”, “el precio del porte con 44 tns. será más bajo que con 40 tns.”, todo sensacionalismo, pero la argumentación brilla por su ausencia.

La situación del sector es lo suficientemente delicada como para poder permitirse “bravuconadas” de semejante calibre. El populismo, desgraciadamente cada vez está tomando más protagonismo en nuestra sociedad, y el transporte no es ajeno a ello, como nos recuerdan algunos de los titulares antes citados.

Es el momento de afrontar la situación de nuestro sector con sensatez, altura de miras y sentido de la responsabilidad, no se puede plantear la negociación con los cargadores como una situación de confrontación continua, porque no es real, es imposible tener uno de los sectores más competitivos de Europa con un continuo enfrentamiento con nuestros principales colaboradores, que son los cargadores.

La realidad es que existe una estrecha colaboración y diálogo, porque de otra manera las cosas no pueden funcionar, y esto es lo que se debe extrapolar al ámbito asociativo: trabajar, colaborar, negociar, acordar y aplicar medidas. A pesar de las malintencionadas y parciales interpretaciones, que se han hecho públicamente sobre la intervención en la Asamblea de Atradice de nuestro presidente, reitero que la principal condición de la implantación de las 44 tns. debe ser la de aprovechar la negociación con los cargadores para mantener un diálogo fluido y ágil con ellos, e intentar que se tomen medidas en pro de nuestros intereses, con la intervención de la Administración en esa mesa de negociación, porque muchas de las medidas requieren cambios normativos.

En esas mesas de negociación con los cargadores no sólo se está abordando el tema de las 44 tns., sino que se están tratando otras muchas materias que benefician a nuestro sector: cumplimiento de los plazos de pago, reducción de los tiempos de espera en las cargas y descargas, eliminación de las restricciones al tráfico, gasóleo profesional, la no aplicación de la Euroviñeta en España, la cláusula de revisión del carburante, condiciones de acceso al mercado, la competencia desleal, los tiempos de conducción y descanso y la “vuelta a casa” de los conductores, la exoneración de responsabilidad del porteador en casos de robo con fuerza o violencia, la erradicación de las malas prácticas en los tenders, la transparencia en la cadena de subcontratación, empresas buzón, la mejora de las áreas de descanso, el abandono de la profesión, o la acción directa, nada más y nada menos.

Lo que debe plantearse el sector, reitero, con sensatez, altura de miras y sentido de la responsabilidad, huyendo del populismo y el “titular facilón”, es si la implantación de una medida como las 44 tns. de MMA, que evidentemente generará un mayor coste, pero que ya está implantada en no pocos países de la UE y, principalmente, en los más próximos a España (como Portugal, Francia o Italia), es asumible con otra batería de medidas que redunden de una manera fundamental en la eficiencia y mejora del sector.

Luego serán los propios empresarios quienes se sentarán frente a sus clientes y les explicarán ese incremento de coste para repercutírselo, porque la mejora y eficiencia deberá ser compartida, y el que no tenga la valentía de hacerlo así, siempre tendrá al secretario de turno de su asociación para que se despache a gusto.

En definitiva, valoremos si lo que en un principio algunos apuntan que es una debilidad, bien enfocado, sea una oportunidad para recuperar rentabilidad, crear empleo y ser más competitivos.

Jorge Somoza Martín
Director general de Atradice

Más noticias

Foto vacances 1
1/08/2022  |   Carretera

Después de desarrollar, editar y publicar algo más de 1.400 noticias desde el pasado verano, informando de toda la actualidad del sector del transporte y la logística, el equipo de la revista Todotransporte se va de vacaciones hasta el próximo 1 de septiembre.

TT439 web  2
1/08/2022  |   Revistas

El número especial de Julio y Agosto de Todotransporte ya está disponible en esta web para que te la descargues y te la lleves este verano contigo en formato PDF o para que la leas cuando quieras online. Este número está cargado de interesantes informaciones del mundo del transporte, novedades, especiales y análisis. No te la pierdas.

CarmeloFoto
28/07/2022  |   Vídeo

El presidente del Comité Nacional del Transporte es, por definición, uno de los protagonistas más destacados del sector y, con más razón, en los últimos meses en los que desde este órgano consultivo se han sacado adelante acuerdos históricos para el transporte por carretera que podrían llegar a transformar la actividad empresarial desde la raíz.

megatrailer-
28/07/2022  |   Carretera

Después de que Bélgica autorizara recientemente la circulación de conjuntos de camiones con hasta 50 toneladas de carga, ahora Francia permite por Ley el tránsito de conjuntos de hasta 46 toneladas y con más de cuatro ejes.

Gruas 1
28/07/2022  |   Carretera

Los gruistas de auxilio en carretera descartan por el momento nuevas  movilizaciones y paros en su actividad gracias a las negociaciones entabladas con sus clientes aseguradoras y clubes automovilísticos.

P TGX ISD MY2018 20
28/07/2022  |   Carretera

Fenadismer considera que la reforma del Reglamento de Extranjería recién aprobada no será suficiente para resolver el problema de la escasez de conductores profesionales en España, ya que siguen existiendo numerosas trabas burocráticas en nuestro país.

Portacoches2
28/07/2022  |   Carretera

La asociación Transportave vuelve a recordar a sus operadores logísticos la situación desesperada del colectivo y denuncian la necesaria aplicación de acciones inmediatas, ante la degradación de su situación y de la actividad en general.

Nave Jaén
28/07/2022  |   Última Milla

CTT Express continúa con su estrategia de expansión en la Península Ibérica con la apertura de un nuevo centro propio en Jaén, que estará dotado a la instalación de Jaén de una máquina automatizada que clasificará más de 4.500 objetos a la hora.

22DT035 018
28/07/2022  |   Camiones

Mercedes-Benz Trucks ha lanzado una nueva fase de pruebas prácticas para los eActros eléctricos con batería como una combinación de camión y remolque con un peso total de 40 toneladas.

SCB S.CS EcoFLEX 2
28/07/2022  |   Quinta Rueda

Schmitz Cargobull  ya equipa una gran parte de sus remolques con el sistema telemático TrailerConnect® de serie, que incluye un módulo receptor TPMS integrado.

Amazon EDV27
28/07/2022  |   Última Milla

El fabricante de vehículos y furgonetas eléctricos Rivian ha empezado a entregar sus vehículos a las flotas de Amazon en los Estados Unidos, como parte del compromiso de la compañía de comercio electrónico de crear una flota que alcance cero emisiones netas de carbono en todas sus operaciones para 2040.

Monedero 02
28/07/2022  |   Industria Auxiliar

Auto Comercial Monedero, especialistas en el desarrollo, fabricación y distribución de recambios para todo tipo de vehículos industriales y autobuses, acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva gama de culatas.

Carretera
26/07/2022  |   Carretera

La Asociación Española de la Carretera, AEC, ha puesto en evidencia la falta de preparación de las infraestructuras españolas para los próximos retos de convertirse en vías conectadas y verdes.

AFEB
26/07/2022  |   Logística

Aunque el mercado de la Logística Integral supera el valor previo a la pandemia, el crecimiento se ralentizará en los próximos meses y, según los analistas de Transport Intelligence será a un ritmo inferior al 7% interanual.

Primafrio
26/07/2022  |   Logística

Primafrio, operador especializado en infraestructura y logística refrigerada, ha obtenido la acreditación SQAS que otorga el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) sobre la capacidad de transporte y tratamiento de productos químicos.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 439 // Julio/Agosto 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas