Revista
"TodoTransporte Digital.- Se cumple un año de la entrada en vigor de Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para conductores profesionales de transporte de viajeros, mientras que para los conductores de mercancías la obligatoriedad de este Certificado entró en vigor el pasado mes de septiembre. Por ello, la Fundación Transporte y Formación (FTyF) celebró el pasado 30 de septiembre una jornada en la que se hizo balance de este primer año y se apuntaron los retos a los que se enfrentarán en el futuro.
Juan Miguel Sánchez, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, fue el encargado de inaugurar esta sesión, que contó con un elevado número de asistentes. Sánchez señaló tres aspectos en los que se ha mejorado tras la entrada en vigor del CAP: la seguridad en la carretera, la eficiencia en el medio ambiente y las relaciones entre la empresa, representada por sus conductores, y los clientes. No obstante, añadió que a pesar de llevar un año en vigor, el sistema todavía tiene que superar los retos que se le imponen día a día para optimizar la formación.
La primera parte de la jornada estuvo dedicada a ""“La implantación del CAP un año después de la puesta en marcha del Real Decreto 1032/2007"". Aquí, Miguel Ángel de Frías, subdirector general de Gestión y Análisis de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, hizo un repaso por las actuaciones de coordinación y gestión del CAP llevadas a cabo desde Fomento; Alicia Rubio, subdirectora general de Transportes de la Comunidad de Madrid, mostró a los asistentes la experiencia de la implantación del CAP en la comunidad madrileña, que definió como ""“positiva, susceptible de mejoras tras la recogida de sugerencias y proximidad con los interesados"".
Miguel Martínez de Lizarrondo, director general de CETM, abordó las expectativas de transporte de mercancías ante el CAP y propuso la creación del título de ""“Técnico en operaciones de transporte por carretera y actividades logísticas"", así como lo módulos formativos que debería incluir este título. Así, terminó su turno asegurando que ""“la profesionalización y modernización del sector es algo que necesitamos todos"". A continuación, Rafael Barbadillo, secretario general de Asintra, hizo referencia, entre otras cosas, a los problemas que han surgido durante este año entorno al CAP en el transporte de viajeros.
La segunda mitad de la sesión se centró en los ""“Nuevos retos en la formación del transporte por carretera"". Aquí intervinieron Jesús Zarzuela, gerente de la FTyF, quien presentó un estudio sobre los perfiles profesionales de los profesores del CAP. Antonio Gil González, jefe del Área de la Subdirectora General de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación abordó las acciones referentes al ciclo formativo de grado medio y grado superior de conducción por carretera. Por último, José Miguel Herrero, del departamento de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Trabajo, trató la formación para el empleo y el transporte por carretera, e hizo hincapié en la formación de formadores.
Para concluir, Emilio Sidera, subdirector de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre, moderador de la jornada, concluyó que esta no tiene por qué ser una actividad refugio, ya que con la formación pasará a ser un sector más profesional que aportará más rentabilidad a la empresa."
Las matriculaciones en el mercado de remolques y semirremolques aumentaron un 12,1% durante el mes de junio, alcanzando una cifra de 1.302 unidades frente a las 1.161 de junio del año pasado, según los datos facilitados por Asfares, la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos.
El Tour d´Europe ha probado una contundente reducción de emisiones, gracias al uso de combustibles renovables, que han permitido reducir el 67% de las emisiones de GEI que se hubieran producido con combustibles convencionales. 11 vehículos y 5 camiones, que han conformado el Tour d’Europe, han recorrido, en los últimos tres meses, más de 77.500 kilómetros en 17 países de Europa, usando combustibles renovables.
Primafrio, operador logístico internacional especializado en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha renovado un año más las certificaciones energéticas y medioambientales ISO 50001 e ISO 14001. Ambos sellos, reconocidos internacionalmente y auditados por SGS, avalan la solidez de los sistemas de gestión integrados de la compañía.
Calsina Carré ha incorporado una nueva tractora eléctrica a su flota en colaboración con Aigua Viladrau para cubrir rutas regulares desde la planta de Arbúcies de la compañía hasta los principales puntos de distribución, operando con energía 100% renovable y sin emisiones directas.
GLS Spain refuerza su plan de crecimiento con la apertura de una nueva nave de soluciones Fulfilment (logística de stock de productos, almacenaje,picking & packingy) en Torrejón de Ardoz (Madrid), concretamente en el polígono industrial de Los Almendros, disponiendo de una localización y accesos estratégicos a las autovías A-2 y M-50.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado de nuevo con rotundidad la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) de instaurar nuevos peajes para el transporte pesado.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre la situación del sector del transporte por carretera en la Comunidad Valenciana, en el que destaca que el 45% de las empresas de transporte valencianas siguen afectadas por las consecuencias de la DANA.
La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado en el BOE este martes 1 de julio la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad deltransporte por carretera que lo habían solicitado este año 2025.
Ford Pro amplía la gama de furgonetas eléctricas E-Transit Custom con la incorporación de un nuevo modelo con tracción total (AWD) de altas prestaciones, pensada para clientes que necesitan una mayor tracción, como empresas que operan en regiones nórdicas, alpinas o montañosas, así como para usuarios de vehículos recreativos.
Stellantis Pro One acaba de anunciar el inicio de la producción de la Cargo Box eléctrica, BEV, en la planta italiana de Atessa, donde se fabrican las furgonetas grandes para Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall, del grupo, que siguen manteniendo su liderazgo en el mercado europeo de VCL con una cuota superior al 30 %.
Según el primer Estudio de Perspectivas Aecoc-DUM 2025, el 64% de las empresas logísticas identifica la falta de seguridad normativa como principal freno a la distribución urbana de mercancías, por lo que las compañías cargadoras y transportistas instan a una mayor coordinación público-privada para avanzar hacia una logística urbana sostenible.
El distribuidor internacional de neumáticos, Tiresur, acaba de incorpora a su porfolio la marca Celestis, especializada exclusivamente en neumáticos para camión, reforzando el posicionamiento de Tiresur en el segmento TBR, con una oferta orientada a la durabilidad, el rendimiento y la eficiencia operativa.
El proveedor de soluciones logísticas integrales y sostenibles en Europa XPO Logistics y la conocida competición ciclista Tour de Francia, han anunciado la extensión de su histórica asociación para esta 112ª edición, que se celebrará del 5 al 27 de julio de 2025.
ESP Solutions Group acaba de renovar su certificación GDP, Good Distribution Practices, que asegura que el grupo cumple la exigente normativa que le permite transportar medicamentos, garantizando que los medicamentos lleguen a su destino en condiciones óptimas y sin romper la cadena de frío.
La red en distribución exprés de mercancía paletizada, Palletways Iberia, impulsa el crecimiento de su Red Ibérica con una apuesta por la formación continua a través de su Escuela de Ventas, lanzada en 2021.