Web Analytics Made Easy - Statcounter
Intermodal

Los transportistas españoles de menor tamaño son menos productivos que sus homólogos europeos

observatorio del transporte en españa "El informe revela que las empresas nacionales de más de 20 empleados son incluso más productivas que sus homólogas de los cuatro países citados".

Las empresas españolas de transporte terrestre con una dimensión de menos de 20 empleados son notablemente menos productivas que sus homólogas de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido (G-4), según pone de manifiesto el Observatorio del Transporte y la Logística en España, cuyos datos fueron presentados el pasado 2 de febrero en Madrid. Así, el valor añadido en euros por ocupado en empresas de un único trabajador roza los 40.000 euros en los países del G-4 mientras que en España no llega a los 30.000 euros. Entre las empresas de dos a nueve empleados la situación es muy similar y solamente se produce un cierto acercamiento en el caso de las compañías de transporte de entre 10 y 19 empleados.

Sin embargo, el informe, elaborado por la empresa pública de ingeniería Ineco, revela que las empresas nacionales de más de 20 empleados son incluso más productivas que sus homólogas de los cuatro países citados. El trabajo, presentado por Javier Anibarro, concluye que el sector español del transporte en España, desde un punto de vista general, se caracteriza por tener muchas más empresas que en los países homologables al tiempo que resulta ser mucho menos productivo. Para Anibarro, por lo tanto, no hay duda de que el camino que debe recorrer el sector para incrementar su producción y generar más empleo pasa por incrementar el tamaño medio de las empresas de transporte en España. "Tenemos muchas más empresas y somos mucho menos productivos", advierte.

Actualmente, el 39% de la producción en el transporte terrestre en nuestro país se concentra en empresas de hasta nueve empleados, porcentaje que cae al 15% en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Al mismo tiempo, el 28% de la producción del transporte en España depende de compañías de 250 trabajadores o más, porcentaje que en los otros países es del 49%.

Entre 2007 y 2014 la demanda nacional de transporte cayó un 51% en función de las toneladas transportadas

"El mayor número de empresas pequeñas disminuye la productividad", concluye el estudio, que no deja de detenerse en que, por el contrario, el sector del almacenamiento y actividades anexas  "tiene composición europea y se beneficia de la alta productividad de las empresas".

Radiografía del transporte en España

La presentación del Observatorio sirvió también para atestiguar que, con datos de 2014, la demanda de transporte nacional (todos los modos) creció un 5% hasta llegar a los 1.183 millones de toneladas. De este ascenso, la carretera creció un 5%, el ferrocarril un 14%, el marítimo un 2% y el aéreo un 7%. Al mismo tiempo, la demanda de transporte internacional creció un 5% hasta llegar a los 491 millones de euros de toneladas con un 4% de subida en el modo carretera, un 4% en el modo ferroviario, un 6% en el modo marítimo y un 7% en el aéreo.

observatorio del transporte en españa 2 La presentación del Observatorio tuvo lugar en Madrid el pasado 2 de febrero.

A pesar de la evolución favorable registrada en 2014, el balance desde el año 2007 no hace sino poner de manifiesto la dureza de la crisis que ha vivido España durante más de un lustro. Y es que entre 2007 y 2014 la demanda nacional de transporte cayó un 51% en función de las toneladas transportadas, con una caída del 52% en carretera, del 11% en ferroviario, del 15% en marítimo y del 39% en aéreo. En transporte internacional, sin embargo, las cifras de 2014 son equivalentes a las de 2007, si bien en estos siete años la carretera descendió un 13% en el número de toneladas transportadas mientras que el tren descendió un -21% y los modos marítimo y aéreo aumentaron un 3% y 35% respectivamente.

El Observatorio del Transporte y la Logística que elabora anualmente el Ministerio de Fomento aporta también información sobre el reparto modal, para dejar constancia de que, en 2014, la carretera copó el 94,42% del transporte nacional, el transporte marítimo el 3,55%, el tren el 2,02% y el avión el 0,3%. Por su parte, las cadenas multimodales continúan incrementando su cuota respecto a las unimodales (carretera), ya que entre 2007 y 2014 el peso de la carretera pasó del 89,62% al 82,02%, mientras que la cadena marítimo-carretera pasó del 9,08% al 15,66%.

También hubo tiempo para analizar el estado del transporte por ferrocarril, tanto de viajeros como de mercancías. En este segundo capítulo, en 2014 se transportaron 10.303 millones de toneladas, un 10% más que el año anterior. Si se atiende a los kilómetros recorridos, Renfe copó el 80% del transporte en 2014 frente al 20% de las empresas privadas, porcentajes que solamente cinco años antes fueron del 95% y 5%, respectivamente. En toneladas transportadas, el crecimiento del transporte de mercancías por parte de operadores privados es del 733% en cinco años frente un ligero aumento del 3,3% en el caso de Renfe.

 

Más noticias

EU road transport toll exemption extended, but gaps remain
1/07/2025  |   Carretera

Para estimular y apoyar la competitividad del transporte sostenible por carretera, la Comisión Europea propone eximir a los vehículos pesados de emisión cero de los peajes y las tasas por el uso de la infraestructura, pero los transportistas consideran que aún se necesitan con urgencia reformas más amplias de la Euroviñeta.

Captura
1/07/2025  |   Carretera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, ha completado el desarrollo de una nueva herramienta web para calcular los costes anuales y por servicio del transporte de mercancías y del transporte discrecional de viajeros por carretera. 

WhatsApp Image 2025 06 25 at 18 02 26(1)
1/07/2025  |   Industria

Con una participación alta de empresas, instituciones y expertos del sector energético y del transporte por tierra, mar y aire, se ha celebrado una nueva edición de Green Gas Mobility Summit, el foro organizado por Gasnam, en el que el sector del transporte reclama acelerar la producción de combustibles renovables y sintéticos en España.

IMG 9302
1/07/2025  |   Logística

El Centro Español de Logística (CEL) ha celebrado su Asamblea General, en la que se ha dado a conocer que han registrado un crecimiento récord en el primer semestre de 2025, con un incremento del 53,3% en el número de empresas y profesionales asociados respecto a 2024.

20250616 manetruck 1
1/07/2025  |   Camiones

MAN Truck & Bus ha iniciado el arranque de la producción en serie de sus camiones eléctricos. Alexander Vlaskamp, CEO de MAN, y Michael Kobriger, miembro de la Junta Directiva de Producción de MAN, junto con Manfred Weber, diputado del Parlamento Europeo y presidente del PPE, dieron el pistoletazo de salida en la planta de Múnich. 

WEB Core5 1920x1080px
1/07/2025  |   Camiones

Scania continúa apostando por soluciones que optimicen la disponibilidad y el rendimiento de los vehículos industriales con su contrato de mantenimiento CORE, una opción diseñada para cubrir las necesidades de los vehículos con más de cinco años de antigüedad.

Powerdot
1/07/2025  |   Telemática

Powerdot, el operador de puntos de recarga para vehículos eléctricos en espacios retail, ha alcanzado un acuerdo con UTA Edenred para integrar su red en la plataforma UTA eCharge®, gracias al cual cerca de 10.000 puntos de recarga de Powerdot en España, Francia, Bélgica y Polonia ya forman parte del ecosistema de recarga de UTA.

Michelin Evento Ladoux 4
1/07/2025  |   Industria Auxiliar

Para dar a conocer sus últimos avances tecnológicos con los que afrontar desafíos del sector, Michelin ha celebrado en su Centro de Investigación y Desarrollo de Ladoux (Francia) un evento exclusivo dirigido a sus principales clientes de flotas de transporte en Europa. Durante quince jornadas, los más de 500 asistentes pudieron descubrir las prestaciones de los productos Michelin.

Baugewerbe Product of the Year Award
1/07/2025  |   Telemática

Webfleet, la solución de gestión de flotas de Bridgestone, ha recibido tres importantes galardones en toda Europa, que reconocen tanto la innovación de su herramienta basada en IA, Fleet Advisor, como su posicionamiento de referencia en el sector de la gestión de flotas.

Torre Moeve   Moeve acuerda la venta de su participación del 25% en el Bloque 53 de Surinam a TotalEnergies
1/07/2025  |   Industria Auxiliar

Moeve ha firmado un acuerdo con TotalEnergies para vender la totalidad del capital social de Cepsa Suriname S. L., filial de Moeve, que posee una participación del 25% en el Bloque 53 frente a las costas de Surinam. Como resultado, TotalEnergies se unirá como socio en la licencia a APA (operador del 45%) y Petronas (30%). 

Portavehículos 1
27/06/2025  |   Carretera

CETM Portavehículos y Transportave han mantenido una reunión para analizar conjuntamente la crítica situación que atraviesa el sector del transporte de vehículos por carretera y reclamar medidas para paliar la escasez de conductores profesionales, un problema generalizado en el transporte, pero que adquiere una dimensión aún más grave en el caso del transporte de vehículos debido a sus particularidades.

KPIs Carretera 2
27/06/2025  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia, Froet. ha expresado su “decepción” tras la reunión de mediación celebrada hoy en el Consejo Económico y Social de Murcia, donde la última propuesta empresarial para el desbloqueo del Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera de la Región de Murcia no ha sido bien valorada por los sindicatos.

Foto076
27/06/2025  |   Camiones

MAN Truck & Bus Iberia ha apostado por una formación de liderazgo para todos sus managers, sus jefes de taller y sus jefes de recambios reconocida por la Universidad de Alcalá de Henares, que ha entregado los correspondientes certificados de aprovechamiento a los nuevos líderes recién graduados.

25C0176 001
27/06/2025  |   Furgonetas

En 2020, Amazon ya había incorporado más de  1800 vehículos eVito y eSprinter totalmente eléctricos a su red de reparto. Ahora, en los próximos meses, se irán añadiendo casi 5000 furgonetas eVito y eSprinter totalmente eléctricas para el Servicio de Entrega (DSP) de Amazon. Este es el mayor pedido individual de vehículos eléctricos Mercedes-Benz.

Kässbohrer Ewals
27/06/2025  |   Quinta Rueda

Kässbohrer ha anunciado que ha realizado la entrega del  semirremolque de lona megah Huckepack número 410 a su socio comercial Ewals Cargo Care. La entrega tuvo lugar en las instalaciones de Kässbohrer en Goch, con la participación de representantes de Ewals y Kässbohrer.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 469 // JUNIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas