Web Analytics Made Easy - Statcounter
Carretera

CETM critica algunos de los aspectos que incluye la nueva legislación que afecta a los trabajadores autónomos

"

El pasado día 29 de septiembre el y ante el Consejo de Ministros se presentó el Anteproyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo. Un Estatuto que para la CETM, ""“sin perjuicio de que podamos comprender e, incluso, valorar de forma positiva la iniciativa de regular con carácter general algunas cuestiones de la actividad profesional de los trabajadores autónomos en España"", presenta defectos importantes.

Entre esos ""“defectos"", CETM apunta el hecho de que no califica de forma expresa e inequívoca como civil, mercantil o administrativa la naturaleza de las relaciones jurídicas consecuencia de la actividad profesional de los trabajadores autónomos, aunque al referirse a las fuentes de las obligaciones derivadas de dicha actividad cite la normativa civil, mercantil o administrativa reguladora de las mismas.

Por otro lado, la nueva legislación no cita de forma expresa las relaciones mercantiles derivadas de la actividad profesional de los transportistas autónomos, contempladas en el artículo 1.3.g) del Estatuto de los Trabajadores. Estimamos que, estando en vigor dicho precepto, razones de coherencia normativa exigirían que la futura Ley del Trabajo Autónomo estableciera expresamente, sin excepción, la inclusión de los autónomos del transporte dentro de su ámbito de aplicación.

Otro importante aspecto que modifica la situación actual y puede ser causa de conflicto para la CETM, es el hecho de que ""“para conocer las divergencias que puedan suscitarse con ocasión de relaciones mantenidas por autónomos económicamente dependientes (los que perciban al menos el 75% de sus ingresos profesionales de un mismo cliente), establece expresamente la competencia de la Jurisdicción Social, en contra del principio elemental y básico de que las normas procesales, o de procedimiento, deberán estar siempre en función de la naturaleza de la materia de que se trate"".

Para finalizar otras dos cuestiones pueden ocasionar problemas en las relaciones que mantienen unos y otros. Por un lado, que en la regulación que se hace de las relaciones entre los autónomos económicamente dependientes y sus clientes, el Anteproyecto introduce algunos elementos que desdibujan la naturaleza mercantil de estas relaciones (vacaciones, extinción contractual, derecho a la adaptación de la jornada por conciliación de la vida laboral y familiar, etc).

Por otro, que se contempla el establecimiento de una prestación por cese de actividad, pero se hace en unos términos que sólo implican una obligación para el Gobierno siempre que se den determinadas condiciones. ""“En todo caso, no parece admisible que se establezca tal obligación sin que previamente se hayan fijado los elementos básicos que la configuren, especialmente tratándose del pago de una prestación por cesar los autónomos en su actividad"", apostilla CETM."

Más noticias

Engineer 4904884
8/05/2025  |   Carretera

Los profesionales del transporte denuncian que ya se están dando casos de ciberdelincuentes que “hackean” o suplantan la identidad de los transportistas para acudir a la realización de servicios de transporte y terminar por robar la mercancía, complicando la identificación de los responsables. 

Coches en tren
8/05/2025  |   Intermodal

La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC, División de Intermodalidad de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ASTIC, ha reclamado con urgencia la creación de una Agencia de Intermodalidad para frenar el retroceso del transporte de mercancías por tren en nuestro país y para coordinar políticas, optimizar recursos e impulsar el uso eficiente del ferrocarril en combinación con otros modos de transporte.

Semirremolques 1
8/05/2025  |   Quinta Rueda

Durante el mes de abril, las matriculaciones correspondientes al mercado de remolques y semirremolques registraron una caída del -16,4%, alcanzando 1.140 unidades frente a las 1.363 en abril del año pasado. En el acumulado del primer cuatrimestre se han matriculado un -4% menos que en el mismo periodo de 20244, registrando 4.978 unidades frente a las 5.187 del mismo periodo del año anterior. 

Hyundai Motor presenta el nuevo camión pesado de pila de combustible XCIENT en la ACT Expo 2025
8/05/2025  |   Camiones

Hyundai Motor Company presentó el nuevo camión pesado Xcient Fuel Cell Class-8 en la Advanced Clean Transportation (ACT) Expo 2025 en Anaheim, California, mostrando su compromiso continuo con la expansión de su negocio de hidrógeno en América del Norte. 

Continental Vos Logistics Truck
8/05/2025  |   Industria Auxiliar

El proveedor europeo de servicios logísticos Vos Logistics continúa colaborando con Continental, ampliando su contrato para la gestión profesional de sus neumáticos incluyendo la cartera de servicios Conti360° Fleet Solutions. 

Gonzalo Delacámara
8/05/2025  |   Exprés

DHL ha celebrado en Madrid la primera edición del GoGreen Summit, un foro pionero en sostenibilidad que, bajo el lema “El camino hacia una logística sostenible”, ha reunido a más de 40 ponentes de referencia del sector logístico, empresarial e institucional para avanzar sobre el papel clave de las cadenas de suministro en la lucha contra el cambio climático.

Sweden Malmo
8/05/2025  |   Telemática

Eurowag ha incorporado a su red Eurowag Prime veinte nuevas estaciones de servicio de toda Europa, con lo que la red alcanza la cifra de 100 estaciones, con las más populares situadas en España, República Checa, Alemania y Polonia. 

Parts Specialists Motortec 2025   Grupo
8/05/2025  |   Industria Auxiliar

Numerosos profesionales de talleres mecánicos de España y Portugal visitaron el de Diesel Technic, donde pudieron conocer personalmente a los Parts Specialists y los múltiples beneficios que los productos DT Spare Parts y los servicios de Diesel Technic les ofrecen. 

Targa
8/05/2025  |   Telemática

Targa Telematics ha recibido el premio “2025 Frost & Sullivan European Market Leadership” por su destacado desarrollo de soluciones digitales para la gestión de flotas y los seguros basados en el uso (UBI) en toda Europa y su plataforma digital, que combina hardware y software propios para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades operativas de cada cliente.

Planimatik by Cargobot
8/05/2025  |   Telemática

El sector logístico y del transporte emerge como uno de los principales focos de innovación, impulsado por la necesidad de optimizar procesos, reducir costes y aumentar la eficiencia en las cadenas de suministro y la adopción de la IA está genera una elevada demanda de perfiles especializados, caracterizando al sector comos gran proyección profesional en los próximos años.

Vehículos atrapados tras el paso de la DANA (Foto Antonio, conductor de Camp Silver)
6/05/2025  |   Carretera

Tras dejar fuera de las ayudas por los daños de la dana al sector del transporte por carretera en Valencia, el Govern ahora ha decidido emplear un sobrante de 38 millones de euros no gastados en las ayudas a los turismos para incluir a los autónomos y empresas afectadas, siempre que residan en la comunidad.

DANA FVET 1
6/05/2025  |   Carretera

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) aplaude el anuncio de una línea de ayudas directas de 15.000 euros por vehículo pesado dañado durante la DANA de octubre de 2024, que ha sido presentada por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en el marco del Pla “Recuperem València”.

Animales vivos 2
6/05/2025  |   Carretera

La Generalitat de Cataluña ha emitido una nota con nuevas medidas de aplicación del Reglamento (CE) 1/2005 en relación con el transporte de terneros no destetados, que han han sido consensuadas con la asociación de transportistas CETM Animales Vivos y orientadas a mejorar el bienestar animal durante los desplazamientos.

1 Apertura 1
6/05/2025  |   Camiones

Tras su exitoso desembarco en el mercado español con su gama pesada F-Max, la marca Ford propone ahora una total renovación de su gama intermedia que ha bautizado como F-Line y que tiene como punto fuerte la polivalencia en un amplio espectro de aplicaciones.

Infografia V8 23042025 ES
6/05/2025  |   Camiones

Scania Ibérica ha presentado un estudio comparativo de consumos entre el transporte de 70 y 40 toneladas basado en datos operacionales reales, que compara los consumos de combustible y Adblue en la motorización Scania V8 empleada en conjuntos dúo tráiler de 70tn y, la misma motorización, utilizada en el transporte de 40tn habitual.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 467 // ABRIL 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas