Carretera

La patronal Lógica y UGT ponen en peligro los convenios provinciales de mercancías, según CC.OO

"AMDPress.- El vigente Acuerdo General para las empresas del transporte de mercancías por carretera que supuso en su día un importante avance en las condiciones laborales de los trabajadores y es el marco legal del sector corre peligro en su renegociación actual, asegura la central sindical Comisiones Obreras. El motivo es que el pasado día 5 de septiembre de 2006 la asociación patronal LÓGICA y el sindicato UGT acordaron el inicio de una negociación para un convenio colectivo de ámbito estatal, ""“que no pretende ser un convenio estatal que regule a los operadores logísticos actuales sino que los convierta en empresas de servicios"", pudiendo meterse en la cadena de producción de fábricas, como subcontratas"", afirma el sindicato.

Por ese motivo, CC.OO. se opone, preguntándose ¿qué pretende ahora la patronal con la existencia de este supuesto nuevo convenio colectivo?. La central sindical recuerda, por otro lado, que existe ya un marco laboral de negociación del conjunto de estas actividades, que es el que regula el conjunto de actividades del Sector de Mercancías.""Además, el ámbito pretendido por la patronal"", afirma, ""“entra en colisión con la negociación abierta y no finalizada del II Acuerdo General para las Empresas del Transporte de Mercancías por Carretera, sobre el que ha habido varias reuniones en los últimos años"".

En otro momento de su comunicado, CC.OO recuerda, asimismo, que es en el ámbito del citado Acuerdo, o aquel que lo sustituya, donde se deben determinar las especificaciones y autonomía negocial necesarias para la actividad de la logística, ""“y es ese marco el que puede determinar tales especificaciones en el ámbito estatal y en los inferiores que actualmente regulan la actividad"". Por último, CC.OO destacó que la regulación de condiciones de trabajo de los asalariados de esta clase de empresas de logística está ya realizada por muchos convenios territoriales y no hacen falta más.

Por ello, el pasado 7 de septiembre CC.OO. decidió abrir un periodo de información con el conjunto de trabajadores que debe concluir en el desistimiento de las pretensiones patronales de mayor precarización del sector. Las medidas aprobadas se desarrollarán en todo el Estado y, aunque su incidencia se intensifique inicialmente en la actividad desarrollada por todas las empresas asociadas a la patronal LÓGICA. CC.OO. considerará extender el conflicto y la presión al resto del Sector de Transporte, copartícipe pasivo del desmembramiento de la Negociación Colectiva.
"

Más noticias

PBX Internacional   Paletería Marruecos   01
25/05/2022  |   Carretera

Palibex ha puesto en marcha un servicio de envíos diarios a Marruecos de la mano de uno de los franquiciados de su Red, Marcotran Logistics, especialista en este tipo de tráficos.

SIL
25/05/2022  |   Industria Auxiliar

La Feria especializada en Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain (SIL Barcelona) tendrá por primera vez desde su implantación en España a MICHELIN Connected Fleet, que es también la primera edición que se celebre sin restricciones tras la pandemia.

Paneltex Low Res
25/05/2022  |   Camiones

Volta Trucks continua con su diseño industrial y estrategia de alineamiento empresarial con diferentes compañías y, ahora, ha seleccionado a Paneltex como proveedor de cajas de cargas para mercancías refrigeradas.

22DT080 021
25/05/2022  |   Camiones

Durante el salón IFAT de Múnich, Mercedes-Benz Trucks exhibirá el eEconic con un cuerpo de recolección de residuos de Zöller, aunque destinado a prestar diferentes servicios.

Unnamed(9)
25/05/2022  |   Furgonetas

Ford está probando una tecnología de vehículos conectados que utiliza el geoperimetraje o límite geográfico virtual, que algún día podría eliminar por completo la necesidad de señales de límite de velocidad.

Transporte UE IMG 3604
24/05/2022  |   Carretera

La Comisión Europea ha adoptado un plan de contingencia para el transporte destinado a reforzar la resiliencia del transporte de la UE en tiempos de crisis y basado en la experiencia adquirida con la pandemia de COVID-19 y la guerra de Ucrania.

Colas en el acceso al Puerto de València
24/05/2022  |   Carretera

FVET y Fenatport han advertido en una reunión mantenida con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que el atasco crónico en las terminales del Puerto de Valencia es ya “insostenible”

2022 long haul truck stops
24/05/2022  |   Carretera

La ACEA publica un estudio en el que se analiza dónde se debería priorizar la instalación de electrolineras para vehículos pesados de transporte en los próximos años.

VolvoSteel
24/05/2022  |   Industria

Volvo continúa con la introducción en la fabricación de sus camiones de aceros libres de combustibles fósiles en su fabricación, gracias a la siderúrgica sueca SSAB, con la que colabora.

Lecitrailer Mangualde (1)
24/05/2022  |   Quinta Rueda

El fabricante remolques y semirremolques Lecitrailer acaba de poner en funcionamiento su primera base de servicio postventa en Portugal, en la que se puede reparar todo tipo de chasis y carrocerías de cualquier marca.

Dagab Scania portada
24/05/2022  |   Camiones

Dagab ha incorporado un camión Scania eléctrico de 64 toneladas para el transporte de alimentos en Gotemburgo, el primero de este tipo.El nuevo camión se cargará con electricidad verde.

IVECO S WAY LNG Pace Truck
24/05/2022  |   Camiones

Por segundo año consecutivo, IVECO ayudará a conseguir los objetivos de sostenibilidad del ETRA con el IVECO S-WAY GNL Pace Truck, que puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 95 por ciento en comparación con los camiones diésel.

Image002(1)
24/05/2022  |   Intermodal

La situación en el extremo Oriente y las consecuencias de la invasión de Ucrania por Rusia han alertado a DSV Air&Sea para reforzar sus rutas entre Asia y Europa.

TIT7770
24/05/2022  |   Industria

La Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica reconoce los méritos y la “lealtad acrisolada” de los designados hacia España.

Transporte 1
24/05/2022  |   Telemática

Continental mejora sus servicios para flotas añadiendo una nueva función a su software VDO de gestión de datos del tacógrafo, que controla el cumplimiento de la ley por parte de los conductores.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas