Furgonetas

Nissan ya tiene listo para la venta su nuevo NP300 Navara

Nuevo Nissan NP300 Navara Doble Cabina El diseño exterior supone un innegable salto adelante frente al modelo anterior.

Nissan ha presentado su nueva propuesta para el segmento de los pick up, el NP300 Navara, un vehículo fabricado en Barcelona que llega cargado de nuevas tecnologías, un diseño interior y exterior que marca una nueva referencia para este tipo de vehículos y apuestas de calado como la sustitución de las ballestas por los muelles en la suspensión trasera de la versión Doble Cabina. Fue presentado en Mallorca recientemente y allí pudimos comprobar que las novedades frente a la generación anterior van mucho más allá del nombre.

En primer lugar, monta bajo el capó un nuevo motor diésel de 2,3 litros tomado la alianza de la marca con Renault (se monta también en el furgón NV400) y que se ofrece con dos niveles de potencia, 160 y 190 caballos. La nueva mecánica puede combinarse con tracciones 4x2 (no se venderá en nuestro país) y 4x4, al tiempo que existe la posibilidad de elegir entre un cambio manual de seis marchas o un automático de siete velocidades. Desde el fabricante destacan que el nuevo motor es un 24% más eficiente que el anterior 2,5 litros del Navara sustituido, lo que se traduce en un ahorro de 1.500 euros tras recorrer 60.000 kilómetros.

Nueva suspensión trasera

Desde el punto de vista tecnológico, una de las grandes novedades, sin lugar a dudas, de este modelo es la sustitución de las ballestas en la suspensión trasera de la versión Doble Cabina por una suspensión que mantiene el eje rígido pero combinado con una estructura de cinco brazos y muelles helicoidales. En ruta, las ventajas frente al anterior modelo en términos de confort de marcha (especialmente para los ocupantes de las plazas traseras) y de comportamiento dinámico son innegables.

Además, ayuda a equilibrar mejor la suspensión delantera y permite una dirección más directa, al tiempo que el conjunto pesa 20 kilos menos. Para completar esta importante modificación, el nuevo diseño de la suspensión trasera del Navara permite mejorar la maniobrabilidad, puesto que gracias la reducción de la distancia entre ejes en 50 mm, esta nueva generación del modelo tiene un diámetro de giro de 12,4 metros.

Por su parte, en la versión King Cab se ha optado por mantener las ballestas, si bien pesan siete kilos menos que la generación anterior y están situadas por debajo del eje en lugar de las anteriores, montadas sobre el eje, solución que permite, explican en Nissan, un 3,1% de mejora en el ángulo de salida trasero además de reducir el ruido de rodadura.

Capacidad de carga y de remolque

Conviene no olvidar que la finalidad de un pick up, en una mayoría de ocasiones, es ser utilizado como una herramienta de trabajo. Se trata, fundamentalmente, de un vehículo para el transporte de mercancías (y de operarios), en condiciones de adherencia y accesibilidad complicadas. En este capítulo, el nuevo NP300 Navara ofrece una tonelada de capacidad de carga para toda la gama y una capacidad de remolque de 3.500 kilos, dato que supera en 500 kilos al modelo anterior.

Asimismo, en la caja de carga no falta el sistema de sujeción de la carga de rieles en forma de C de Nissan, mientras que la caja de la versión Doble Cabina es 67 mm más larga que la del modelo precedente para llegar hasta los 1.578 mm. La caja del King Cab mide 1.788 mm de longitud.

Fuera del asfalto

El nuevo Navara cuenta con un sistema de tracción que permite elegir entre tracción trasera, para recorridos por asfalto, y tracción total, para recorridos en terrenos deslizantes y que se conecta mediante un mando situado en el salpicadero siempre y cuando el vehículo circule a menos de 100 km/h. El sistema se completa con la habitual reductora, imprescindible cuando las cosas se ponen complicadas de verdad, y en opción existe un bloqueo de diferencial mecánico.

Entre los sistemas de ayuda a la conducción figuran el control de descensos (HDC), que se activa mediante un botón en la consola central y que mantiene automáticamente la velocidad a base de frenar el vehículo y el asistente al arranque en pendiente (HSA), que mantiene el vehículo frenado para impedir que ruede hacia atrás cuando se arranca en pendiente.

En el capítulo de nuevas tecnologías, la progresiva incorporación de dispositivos hasta hace poco tiempo impensables en un pick up es una realidad con este modelo. Es el caso de la cámara de visión de 360º y del sistema de ayuda a la frenada de emergencia (FEB), así como del diferencial de deslizamiento limitado electrónico, el cual usa los sensores de los frenos para analizar permanentemente la velocidad de las ruedas. Así, si una de las ruedas de un eje tiene una velocidad superior a la contraria, se aplica un ligero frenado para reducir la velocidad de la rueda más rápida.

Nuevo diseño

Al margen de que un pick up no es un tipo de vehículo sobre el que los diseñadores puedan hacer demasiadas “virguerías”, lo cierto es que, dentro de las limitaciones que supone la configuración exterior con cabina más caja abierta, pocos son los parecidos entre el nuevo modelo y el anterior. Por fuera, la imagen es mucho más rotunda y poderosa, con un frontal que asemeja al Navara a modelos de éxito como los Qasqhai y X-Trail. Por dentro, el avance en calidad de materiales y en ergonomía tampoco pasa desapercibido, y el diseño se sitúa a años luz del anterior e introduce al nuevo pick up en el ámbito estético de cualquier turismo de gama media de la marca.

El nuevo NP300 Navara está disponible en cuatro acabados: Visia, Acenta, N-Connecta y Tekna. Las variante doble cabina llegan en enero y la King Cab en marzo. La versión doble cabina, motor de 160 cv y acabado Visia, tiene un precio de 23.043 euros franco fábrica, mientras que el tope de gama, con motor de 190 cv y acabado Tekna, cuesta 32.886 euros. Toda la gama de vehículos comerciales de Nissan está sujeta a una garantía de fábrica de cinco años o 160.000 km.

Más noticias

Sunsundegui
18/04/2024  |   Carretera

El Paquete Legislativo de Movilidad, que aprobó la Unión Europea en 2020, introdujo importantes modificaciones en diferentes regulaciones aplicables al sector del transporte por carretera, entre otras, la relativa al desplazamiento de trabajadores, el acceso al mercado de transporte y la reglamentación sobre tiempos de conducción y descanso.

Acuerdo ASTIC Trans.eu
18/04/2024  |   Carretera

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera y el Grupo Trans.eu han firmado una alianza estratégica a través de la cual este último se convierte en socio tecnológico para la digitalización de los procesos de gestión de los servicios de transporte de los asociados de la patronal.

Fiat Professional New Range
18/04/2024  |   Furgonetas

Fiat Professional renueva su gama de vehículos comerciales incorporando un diseño con personalidad, motorizaciones eléctricas con mayores prestaciones, autonomía y velocidad de carga e incorporando tecnologías y soluciones innovadoras. 

Campaña V8
18/04/2024  |   Camiones

Con la reciente legalización del dúo tráiler, Scania ha iniciado una campaña para promocionar su gama V8, que adquiere especial importancia debido a su potencia y a los buenos resultados en el consumo de combustible. 

ASTRE
18/04/2024  |   Carretera

La agrupación de Pymes de los sectores del transporte y la logística europea, Astre,  ha concluido con éxito su congreso anual de operadores de tráfico, comerciales y logística en la ciudad de Niza. 

Granalu PM 01
18/04/2024  |   Quinta Rueda

El fabricante de semirremolques de aluminio, Granalu, ha confirmado su participación en Transpotec 2024, el evento ferial para los profesionales del transporte y la logística en Italia, en donde exhibirá y presentará su semirremolque Piso Móvil en el stand de su distribuidor en Italia, Multiservice.

Sello spac   classify   palibex
18/04/2024  |   Logística

Esta primavera las franquicias de Palibex tendrán que superar la auditoría de Classify, que ha endurecido los requisitos exigidos para cumplir la calidad del servicio ofrecido.

Gama de Vehiculos Comerciales Ligeros de Nissan en Obramat
18/04/2024  |   Furgonetas

Nissan ha firmado un acuerdo de colaboración con Obramat, empresa de distribución de materiales para la construcción y la reforma, para ser su marca de referencia durante un año, tiempo en el que le proveerá de vehículos para la distribución de sus productos.

Carlos Verduras 2
18/04/2024  |   Industria Auxiliar

Michelin ha anunciado el nombramiento de Carlos Verduras como nuevo Director de Marketing de Michelin España Portugal, abandonando el cargo de Director de Marketing y Comunicación España y Portugal de Euromaster que ocupaba desde 2010.

Primafrio y Carlos Cano
18/04/2024  |   Logística

Primafrio, el operador logístico internacional en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, y SeventyTwo Motorsports, empresa de representación y gestión de talento de jóvenes promesas del motociclismo, han firmado un acuerdo de colaboración para patrocinar al equipo de competición SeventyTwo Artbox y contribuir a impulsar la carrera de Carlos Cano.

UETR
16/04/2024  |   Carretera

La s 18 organizaciones nacionales que conforman la UETR debatieron la pasada semana en Barcelona los retos futuros del sector del transporte por carretera; la falta de nuevos profesionales, la digitalización, la seguridad, el medio ambiente y la capacidad de la infraestructura, se dibujaron como las prioridades para la próxima legislatura.

20240412 104205
16/04/2024  |   Camiones

Renault Trucks finalizó su participación en Spain Skills, la competición celebrada de manera bianual en el Recinto Ferial de IFEMA, Madrid, y en la que se han dado cita centenares de jóvenes de toda España, estudiantes de las distintas especialidades de la Formación Profesional, para poner a prueba sus conocimientos y dedicación con empresas profesionales.

Vnl 1860x1050 1
16/04/2024  |   Camiones

El Grupo Volvo anunció hoy que construirá una nueva planta de fabricación de camiones pesados en México para complementar la producción del Grupo en Estados Unidos. La planta proporcionará capacidad adicional para respaldar los planes de crecimiento de Volvo Trucks y Mack Trucks en los mercados de EE. UU. y Canadá, y respaldará las ventas de camiones Mack en México y América Latina. Se espera que la planta esté operativa en 2026.

Timematters SPL handling 10
16/04/2024  |   Intermodal

Según las estadísticas publicadas por la IATA, la demanda general de carga aérea medida en toneladas de carga-kilómetro aumentó un 11,9% interanual en febrero, algo que la asociación destacó al ser el tercer mes consecutivo de crecimientos de dos dígitos.

BIOGAS
16/04/2024  |   Industria

Sedigas, la Asociación Española del Gas, ha organizado una jornada técnica bajo el título Biogas Tech, en el marco del foro Net Zero Tech, que se celebrará los días 5 y 6 de junio en Barcelona y estará centrada en el biogás y sus aplicaciones en el ámbito de la descarbonización.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas