Furgonetas

Nissan ya tiene listo para la venta su nuevo NP300 Navara

Nuevo Nissan NP300 Navara Doble Cabina El diseño exterior supone un innegable salto adelante frente al modelo anterior.

Nissan ha presentado su nueva propuesta para el segmento de los pick up, el NP300 Navara, un vehículo fabricado en Barcelona que llega cargado de nuevas tecnologías, un diseño interior y exterior que marca una nueva referencia para este tipo de vehículos y apuestas de calado como la sustitución de las ballestas por los muelles en la suspensión trasera de la versión Doble Cabina. Fue presentado en Mallorca recientemente y allí pudimos comprobar que las novedades frente a la generación anterior van mucho más allá del nombre.

En primer lugar, monta bajo el capó un nuevo motor diésel de 2,3 litros tomado la alianza de la marca con Renault (se monta también en el furgón NV400) y que se ofrece con dos niveles de potencia, 160 y 190 caballos. La nueva mecánica puede combinarse con tracciones 4x2 (no se venderá en nuestro país) y 4x4, al tiempo que existe la posibilidad de elegir entre un cambio manual de seis marchas o un automático de siete velocidades. Desde el fabricante destacan que el nuevo motor es un 24% más eficiente que el anterior 2,5 litros del Navara sustituido, lo que se traduce en un ahorro de 1.500 euros tras recorrer 60.000 kilómetros.

Nueva suspensión trasera

Desde el punto de vista tecnológico, una de las grandes novedades, sin lugar a dudas, de este modelo es la sustitución de las ballestas en la suspensión trasera de la versión Doble Cabina por una suspensión que mantiene el eje rígido pero combinado con una estructura de cinco brazos y muelles helicoidales. En ruta, las ventajas frente al anterior modelo en términos de confort de marcha (especialmente para los ocupantes de las plazas traseras) y de comportamiento dinámico son innegables.

Además, ayuda a equilibrar mejor la suspensión delantera y permite una dirección más directa, al tiempo que el conjunto pesa 20 kilos menos. Para completar esta importante modificación, el nuevo diseño de la suspensión trasera del Navara permite mejorar la maniobrabilidad, puesto que gracias la reducción de la distancia entre ejes en 50 mm, esta nueva generación del modelo tiene un diámetro de giro de 12,4 metros.

Por su parte, en la versión King Cab se ha optado por mantener las ballestas, si bien pesan siete kilos menos que la generación anterior y están situadas por debajo del eje en lugar de las anteriores, montadas sobre el eje, solución que permite, explican en Nissan, un 3,1% de mejora en el ángulo de salida trasero además de reducir el ruido de rodadura.

Capacidad de carga y de remolque

Conviene no olvidar que la finalidad de un pick up, en una mayoría de ocasiones, es ser utilizado como una herramienta de trabajo. Se trata, fundamentalmente, de un vehículo para el transporte de mercancías (y de operarios), en condiciones de adherencia y accesibilidad complicadas. En este capítulo, el nuevo NP300 Navara ofrece una tonelada de capacidad de carga para toda la gama y una capacidad de remolque de 3.500 kilos, dato que supera en 500 kilos al modelo anterior.

Asimismo, en la caja de carga no falta el sistema de sujeción de la carga de rieles en forma de C de Nissan, mientras que la caja de la versión Doble Cabina es 67 mm más larga que la del modelo precedente para llegar hasta los 1.578 mm. La caja del King Cab mide 1.788 mm de longitud.

Fuera del asfalto

El nuevo Navara cuenta con un sistema de tracción que permite elegir entre tracción trasera, para recorridos por asfalto, y tracción total, para recorridos en terrenos deslizantes y que se conecta mediante un mando situado en el salpicadero siempre y cuando el vehículo circule a menos de 100 km/h. El sistema se completa con la habitual reductora, imprescindible cuando las cosas se ponen complicadas de verdad, y en opción existe un bloqueo de diferencial mecánico.

Entre los sistemas de ayuda a la conducción figuran el control de descensos (HDC), que se activa mediante un botón en la consola central y que mantiene automáticamente la velocidad a base de frenar el vehículo y el asistente al arranque en pendiente (HSA), que mantiene el vehículo frenado para impedir que ruede hacia atrás cuando se arranca en pendiente.

En el capítulo de nuevas tecnologías, la progresiva incorporación de dispositivos hasta hace poco tiempo impensables en un pick up es una realidad con este modelo. Es el caso de la cámara de visión de 360º y del sistema de ayuda a la frenada de emergencia (FEB), así como del diferencial de deslizamiento limitado electrónico, el cual usa los sensores de los frenos para analizar permanentemente la velocidad de las ruedas. Así, si una de las ruedas de un eje tiene una velocidad superior a la contraria, se aplica un ligero frenado para reducir la velocidad de la rueda más rápida.

Nuevo diseño

Al margen de que un pick up no es un tipo de vehículo sobre el que los diseñadores puedan hacer demasiadas “virguerías”, lo cierto es que, dentro de las limitaciones que supone la configuración exterior con cabina más caja abierta, pocos son los parecidos entre el nuevo modelo y el anterior. Por fuera, la imagen es mucho más rotunda y poderosa, con un frontal que asemeja al Navara a modelos de éxito como los Qasqhai y X-Trail. Por dentro, el avance en calidad de materiales y en ergonomía tampoco pasa desapercibido, y el diseño se sitúa a años luz del anterior e introduce al nuevo pick up en el ámbito estético de cualquier turismo de gama media de la marca.

El nuevo NP300 Navara está disponible en cuatro acabados: Visia, Acenta, N-Connecta y Tekna. Las variante doble cabina llegan en enero y la King Cab en marzo. La versión doble cabina, motor de 160 cv y acabado Visia, tiene un precio de 23.043 euros franco fábrica, mientras que el tope de gama, con motor de 190 cv y acabado Tekna, cuesta 32.886 euros. Toda la gama de vehículos comerciales de Nissan está sujeta a una garantía de fábrica de cinco años o 160.000 km.

Más noticias

20220622201409 IMG 8564 01
24/06/2022  |   Carretera

Carreras ha adquirido 45 tractoras Mercedes-Benz Actros 1851 LS 4x2 al concesionario oficial de Mercedes-Benz Trucks en Aragón, Ágreda Automóvil equipadas con las últimas innovaciones tecnolócicas.

Carga y descarga
24/06/2022  |   Carretera

En el marco de la revisión y actualización de las bonificaciones al combustible por parte del gobierno a los usuarios, el CNTC ha señalado la necesidad urgente de actuar ante la subida desbocada de los precios del combustible.

Thermo King HVO Fuel
24/06/2022  |   Carretera

Las asociaciones que conforman la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles han avisado al Gobierno de las consecuencias que, a su entender, tendría votar a favor de los nuevos estándares de emisiones de CO2.

Cargadores 1
24/06/2022  |   Carretera

La Dirección General de Transporte Terrestre realizará un estudio analítico monitorizando en tiempo real, a través de una aplicación de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, en qué situación se encuentran en la actualidad las Plataformas y Centros de Carga y Descarga.

Primafrio
24/06/2022  |   Camiones

Primafrio, una de las grandes flotas de España, ha puesto a prueba el sistema Scania Driver Support, binomio entre formación y conectividad, lo que le ha permitido ahorrar entre 1 litro y 1,5 litros de combustible cada 100 kilómetros por vehículo o 3.000€ de ahorro por vehículo al año.

T4F2022   4
24/06/2022  |   Industria Auxiliar

Madrid acogió por cuarto año el Congreso Internacional de Tecnologías para la Gestión de Flotas, Tech4Fleet, que reunió durante los dos días en que se celebro a más de 300 profesionales del sector de las flotas y la movilidad.

Presencia Renault Trucks en Tecma 2022
24/06/2022  |   Camiones

La veintiunava edición de la Feria Tecma celebrada en Ifema la pasada semana, ha exhibido toda la tipología de modelos destinados al servicio de municipalidades, entre ellos una elevada presencia de la marca Renault Trucks y su gama 100% eléctrica E-Tech.

Toyota CDI120 Application OP
24/06/2022  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

Toyota Material Handling Europe ha presentado su última innovación en materia de automatización de almacenes, el CDI120, un AGV diseñado específicamente como transportador de palets.

Transporte por carretera
23/06/2022  |   Carretera

Según los datos publicados por el Ministerio de Transportes el miércoles 22 de junio, durante el primer trimestre del año 2022, los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera se han disparado por el aumento del precio del gasóleo.

2D8A3311
23/06/2022  |   Furgonetas

Con la apertura de la lista de pedidos y la publicación de sus precios en España, Renault comercializa su nuevo vehículo eléctrico, heredero de uno de los más exitosos caballos de batalla de uso profesional, ahora con cero emisiones.

Carretera ACEA
23/06/2022  |   Industria

La inclusión del transporte de mercancías por carretera en la reglamentación del sistema de comercio de emisiones de la UE, los ETS2, es según la ACEA una piedra angular en la descarbonización del mismo transporte por carretera.

New Generation DAF XD will be unveiled at IAA 2022
23/06/2022  |   Camiones

El lanzamiento del modelo DAF XD de Nueva Generación se trata de una gama de camiones completamente nueva, con nuevos estándares de calidad, seguridad, eficiencia y comodidad.

Vehicule CHEREAU x Sono Motors
23/06/2022  |   Quinta Rueda

El nuevo remolque dispondrá de una unidad de refrigeración eléctrica alimentada por batería con dos modos de recarga: toma de corriente de 380 voltios y paneles solares.

Fiat e doblo 629dd38fdca3d 629e29e889326
23/06/2022  |   Furgonetas

La quinta generación del Fiat Doblò y su versión electrica, E-Doblò, fabricada en Vigo, llega al catálogo español de Fiat y Fiat Professional, con las necesidades diarias de familias, empresas y autónomos en mente.  

Continental 7449 2014 300DPI JPEG
23/06/2022  |   Industria Auxiliar

Continental Automotive y Dräger han firmado un acuerdo por el cual la compañía alemana será la encargada de distribuir los sistemas de medición de alcohol con inmovilizador de Dräger, denominados Interlock.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 437 // Mayo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas