Revista
La compañía Transportes Santiago Peñaranda, con sede en la localidad conquense de Iniesta, amplió recientemente su flota tras la incorporación de 40 tractoras de las marcas Mercedes-Benz, Renault Trucks y MAN. En la actualidad la flota de la firma castellano manchega está integrada por más de 450 vehículos, de los cuales 220 son tractoras con una media de edad de 1,4 años, según fuentes de la empresa, “por lo que sus consumos y también su comportamiento medioambiental son muy positivos”.
La empresa de transportes ha hecho de la preocupación por la seguridad uno de sus pilares estratégicos. El estricto cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en las instalaciones que gestiona Transportes Santiago Peñaranda queda reflejado en las acreditaciones que posee la compañía. Así, cuenta con la certificación OHSAS 18001:1999 -que define los requisitos para la implantación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral efectivo- y la SQAS (siglas en inglés de Sistemas de Evaluación de Calidad y Seguridad), basada en la comprobación del cumplimiento de requisitos de calidad, seguridad y medio ambiente fijados por la industria química -una de las más exigentes en estas cuestiones- para sus proveedores. A ambas se unen las más comunes ISO 9001 de Calidad e ISO 14001 Medio Ambiental.
La flota de Transportes Santiago Peñaranda está integrada por más de 450 vehículos, de los cuales 220 son tractoras, con una media de edad de 1,4 años
Este cuidado de la seguridad también se aplica en el uso de los camiones, como explica -en declaraciones exclusivas a TodoTransporte- el gerente de la compañía, Santiago Peñaranda, quien relata que esta filosofía forma parte del hacer de la empresa conquense desde hace décadas. Ya en 1987 “incorporamos el primer camión con cambio automático y desde entonces todos lo han incluido. Realizamos pruebas supervisadas por la Universidad Politécnica de Valencia para evaluar el cansancio que produce un cambio manual frente a uno automático y cómo se ven afectados los reflejos de los conductores dependiendo del equipamiento de seguridad que monta el camión”.
Mayte Peñaranda, responsable de Calidad y Seguridad de la firma, explica que el cuidado que se presta a la seguridad en la empresa castellano manchega “implica llevar a cabo más acciones formativas, lo que conlleva un importante esfuerzo económico añadido, pero para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología hay que contar con la formación adecuada, tanto a nivel teórico como práctico”.
El gerente de la compañía de Iniesta apunta que “hay una relación directa entre esas acciones formativas y los incidentes que sufren nuestros camiones” Además, la conducción segura genera otro beneficio añadido, la reducción en el consumo de los camiones, una partida determinante a la hora de incrementar la rentabilidad de las operaciones.
La actividad mayoritaria de Transportes Santiago Peñaranda es el transporte y distribución de hidrocarburos líquidos inflamables en cisternas, pero la compañía cuenta “con una fuertedivisión intermodal que representa en torno al 28% de la facturación total. Hasta ahora hemos recurrido a las autopistas del mar, pero estamos evaluando la posibilidad de entrar en el ferrocarril”, relata el gerente de la empresa, quien añade que “además, transportamos carga seca y asimismo, dentro del grupo contamos con Castellana de Cementos” proveedor logístico del Grupo Lafarge uno de los principales productores mundiales de cemento.
Puede leer un completo reportaje sobre Transporte Santiago Peñaranda en el número de diciembre de TodoTransporte.
La Asociació General d´Autònoms-Pimes Transportistes de Catalunya, AGTC, ha publicado un nuevo Observatorio Permanente de la Digitalización del Transporte Catalán en el que analiza los avances del sector del transporte en la materia de digitalización, gracias al apoyo económico del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica de la Generalitat de Catalunya y el soporte técnico de la Fundación Quijote para el Transporte.
El Centro Español de Logística (CEL) y Adecco Outsourcing presentaron en la pasada edición del SIL Barcelona el “IV Barómetro Adecco Outsourcing sobre Productividad & Eficiencia – Especial Cadena Suministro”, un análisis exhaustivo del sector de la logística en el que destaca como conclusión que la eficiencia logística sigue por debajo de la media nacional.
¿Gestionas una flota de vehículos y buscas optimizar el mantenimiento y reducir los tiempos de inmovilización? Webfleet ha anunciado un webinar gratuito donde se presentarán las claves para el diagnóstico avanzado de vehículos y la gestión eficiente de flotas.
El SIL Barcelona, la feria líder en España de los sectores de la Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha cerrado su 27ª edición con más de 15.134 visitantes, con 650 empresas participantes, un 30% de ellas internacionales, y la celebración de más de 250 eventos.
Continental ha alcanzado un hito en su sostenibilidad al alcanzar todas las plantas de producción europeas del sector del grupo donde se fabrican neumáticos nuevos la certificación International Sustainability and Carbon Certification, ISCC PLUS.
En el marco de Green Gas Mobility Summit 2025, que se ha celebrado en La Nave, Madrid, la plataforma tecnológica Gasnam entregó anoche los galardones correspondientes a la 4ª edición de los “Premios a la Innovación Gasnam”, que reconocen el talento, la innovación y el impacto real de los proyectos que están acelerando la transición energética y la descarbonización del transporte en la Península Ibérica.
La compañía tecnológica Bosch invertirá más de 2.500 millones de euros en el ámbito de la IA hasta finales de 2027, asumiéndola como impulsor clave de la innovación y el crecimiento para los productos y servicios, ya que contribuye a hacer más segura la conducción automatizada, garantiza la calidad en los procesos de fabricación y facilita el día a día de las personas, tanto en el trabajo como en su tiempo libre y en el hogar.
Northgate continúa fortaleciendo su infraestructura operativa con la reciente apertura de un nuevo taller propio en Tarragona, sumando cuatro en Cataluña y 48 a nivel nacional. Con unas instalaciones de más de 400 m², el nuevo punto de servicio cuenta con un equipo técnico especializado en labores de mantenimiento y reparación.
DKV Mobility, plataforma deservicios de movilidad internacional, acaba de publicar su Informe de Sostenibilidad 2024, en el que incluye todos los indicadores relevantes y evidencia el desempeño de DKV Mobility en las áreas de medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza corporativa.
Iberdrola | bp pulse y Nistics han alcanzado un acuerdo estratégico para desarrollar la que será la mayor estación de recarga pública ultrarrápida para camiones eléctricos de España, que estará abierta al público las 24 horas al día, los siete días de la semana.
Durante la celebración de la Asamblea general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, Conetrans, su presidente Carmelo González ha apelado a la unidad del sector en un momento que lo necesita de manera especial, al tiempo que ha destacado no querer ser “un sector que siempre se queje”.
La Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia, (Asetrabi), ha celebrado las asambleas generales de las dos entidades que integra: Asetrabi y Asetrabi-Gestión, renovando el mandato de la Junta Directiva y destacando el valor estratégico del sector en la economía.
Según se desprende del nuevo Informe Anual del Observatorio de la Carga Aérea, se confirma el sólido posicionamiento del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como el principal hub de carga aérea en nuestro país y uno de los más relevantes de Europa.
MAN Truck & Bus ha firmado un acuerdo con Gartner KG, la empresa austriaca especializada en transporte de vehículos y logística, que contempla la entrega de hasta 1200 tractoras MAN, tanto de serie como de gran volumen, a razón de 350 vehículos nuevos al año hasta finales de 2028.
Transportes A.M.A. (Autónomos Manchegos Agrupados) acaba de recibir un total de 43 tractoras ecoeficientes Mercedes-Benz Actros 1848 LS ProCabin. El acto de entrega de estas unidades tuvo lugar en el histórico entorno de los Molinos de Viento de Campo de Criptana (Ciudad Real).