Carretera

Más de la mitad de la flota de reparto en Barcelona verá prohibido el acceso a la ciudad en 2021

La Zona de Bajas Emisiones se extiende por una superficie superior a los 95 km2 para englobar todo el término municipal de Barcelona (excepto la Zona Franca Industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes), los municipios de Sant Adrià de Besòs y L'Hospitalet de Llobregat, y parte de los municipios de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

Más de la mitad de los vehículos empleados actualmente para el transporte de mercancías en Barcelona sufrirá desde enero de 2021 la prohibición de acceder a la nueva Zona de Bajas Emisiones (con una extensión de 95 km2) que se ha implantado el pasado 1 de enero. Concretamente, la medida afectará al 56% de los comerciales ligeros y el 59% de los pesados actualmente en circulación y que no cuentan con ningún distintivo medioambiental expedido por la Dirección General de Tráfico.

La medida es rechazada por las principales asociaciones de transportistas "por ser absolutamente inasumible y poco realista", critican desde Fenadismer, de modo que la Asociación General de Transportistas de Cataluña AGTC, federada en la organización que preside Julio Villaescusa, denuncia que la aplicación de dicha restricción supondrá en la práctica "expulsar del sector a más de la mitad de la flota que actualmente opera en la Ciudad Condal".

La Zona de Bajas Emisiones se extiende por una superficie superior a los 95 km2 para englobar todo el término municipal de Barcelona (excepto la Zona Franca Industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes), los municipios de Sant Adrià de Besòs y L'Hospitalet de Llobregat, y parte de los municipios de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

Desde el pasado 1 de enero está restringida la circulación dentro de la zona de bajas emisiones del ámbito de las rondas de Barcelona a los vehículos turismos, motos y ciclomotores que no dispongan de distintivo ambiental, de lunes a viernes en horario de 7 a 20 horas. A partir de 2021, la Ordenanza amplía la prohibición de circulación dentro de la ZBE del ámbito de las rondas de Barcelona en el horario antes indicado a las furgonetas, camiones y autobuses que no dispongan de etiqueta de la DGT.

Así las cosas, la asociación catalana de transportistas AGTC rechaza la Ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona, al considerar dicho objetivo inasumible e inalcanzable por las siguientes razones:

-Porque no existe en el mercado alternativa tecnológica para los vehículos pesados, que necesariamente deben continuar siendo propulsados por motores diésel.

-Porque supondrá la sustitución de 24.000 camiones y furgonetas, esto es, casi la totalidad del parque de vehículos de transporte nuevos que anualmente se adquieren en toda España.

-Porque el tejido productivo está conformado básicamente por autónomos y micropymes, con escasa capacidad financiera.

-Porque la Administración no garantiza que los vehículos que hoy se adquieran y puedan circular por Barcelona lo puedan seguir haciendo de aquí a cuatro años. No hay seguridad jurídica.

-Porque el coste de adquisición va desde los 30.000 euros hasta los 120.000 euros por vehículo.

-Porque hay una falta absoluta de políticas activas por parte de la Administración que faciliten la reconversión del sector.

-Porque miles de autónomos y pymes se verán condenados a dejar la profesión, al no poder hacer frente a la renovación de flotas, en unos casos dada su avanzada edad, y en otros por imposibilidad financiera.

 

Hoy destacamos

0046 foto 5 IMG 20211125 152215
26/11/2021  |   Carretera

La celebración de una nueva edición de Transport & Logistics en Madrid, ha sido el lugar elegido para presentar el acuerdo que el pasado mes de junio firmaron la IRU, GSA, Asociación Global de Cargadores y la ITF, Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, con el único objetivo de mejorar las condiciones de los conductores.

OnTurtle   gnl   iveco   Translogistica 2
26/11/2021  |   Carretera

El stand de OnTurtle en la pasada edición de la TransLogistica Polonia se convirtió en el escenario de una a Jacek Nowakowski, Gas Business Development Manager de Iveco, el cual confirmó la consolidación en los últimos años del GNL como alternativa idónea para que la logística y el transporte de mercancías garanticen su futuro de forma eficiente, menos contaminante y más económica.

Frigoblock FK2
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

Frigiblock, uno de los principales fabricantes de equipos frigoríficos para el transporte de Europa y una marca de Thermo King, ha presentado el FK2, su nuevo equipo frigorífico totalmente eléctrico. El diseño de la unidad FK2 de Frigoblock combina la sostenibilidad, la fiabilidad y un funcionamiento inteligente para posibilitar las cadenas de frío urbanas de próxima generación.

ESCUELA DE CONDUCTORES(1)
26/11/2021  |   Carretera

Disfrimur y Cáritas de Cartagena han formalizado un acuerdo de colaboración para la creación de la Escuela de Conductores, para formar y emplear a personas procedentes de los procesos de acompañamiento de Cáritas en la Región de Murcia.

CNHI GDA IVECO TWAY
26/11/2021  |   Industria

El IVECO T-WAY ha recibido el prestigioso reconocimiento de "Excelente diseño de producto" en la categoría de vehículos industriales de los Premios Alemanes de Diseño 2022, uno de los más prestigiosos en el panorama del diseño en todas las industrias.

02 TT1
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

El equipo de Formación Técnica de Top Truck está recorriendo toda la geografía española para impartir su máster en manejo de osciloscopio digital para el diagnóstico del vehículo industrial, en colaboración con los socios de GAUIb.

Dachser camiones
26/11/2021  |   Logística

Dachser acaba de incorporar dos unidades completas para realizar conexiones diarias entre Madrid y Barcelona, con el objetivo de reforzar su compromiso con un transporte y, por tanto, también sostenible, gracias a la optimización del espacio de carga.

PEUGEOT PAR 2021 013 FR (1)
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

CEEES y Cable Energía han firmado recientemente un acuerdo de colaboración en virtud del cual la empresa andaluza instalará puntos de recarga para vehículos eléctricos en la red de estaciones de servicio de red de organización empresarial.

Imagen 1 NOTA DE PRENSA   EL GRUPO MOLDTRANS INICIA SU COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE COMERCIO HISPANO GRIEGA V1
26/11/2021  |   Logística

El Grupo Moldtrans, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio Hispano-Griega, con el objetivo de agilizar el transporte de mercancías entre los dos países.

Carros de reparto asistido Mooevo y Scoobic min
26/11/2021  |   Última Milla

Correos ha iniciado un proyecto piloto por el que probará el uso de carros asistidos para facilitar el reparto.  Se utilizarán 48 unidades en centros de reparto de siete localidades de España y se evaluará su funcionamiento durante un año.

IMG 5298
25/11/2021  |   Carretera

El Ministerio de Transportes ha presentado a las asociaciones nacionales de transportistas el Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para el año 2022.

21X6 2
25/11/2021  |   Ligeros

Desde que, en 1996, se lanzara su primera furgoneta Belrlingo, Citröen no había innovado tanto como en el lanzamiento actual del e-Berlingo y el e-Berlingo Van como opciones profesionales y de ocio, completamente eléctricas y de “cero emisiones”.

Solutrans 7e21f8692f o
25/11/2021  |   Carretera

Marcada por un clima de convivencia y optimismo, la edición 2021 de Solutrans,  ha cerrado  sus puertas con un balance de cerca de 50.000 visitas  y alrededor de 1.000 expositores.

AECOC20
25/11/2021  |   Logística

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, ha convocado la vigésima edición de su conocido Foro Nacional del Transporte, en el que se darán cita las principales empresas líderes en el gran consumo, los transportistas y los organismos públicos.

21C0717 02
25/11/2021  |   Corporativo

Ante la inminente división en dos empresas diferentes de Daimler y Daimler Truck el próximo mes de diciembre, la compañía lleva a cabo sus últimas separaciones físicas; ahora le ha tocado, entre otros, a los históricos Mercedes-Benz LP333 y LP808 que se han trasladado, con su archivo histórico y documental a su nueva sede de Wörth.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 430 // Octubre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas