Revista
La movilidad está de moda. Lo vemos con la proliferación de políticas de movilidad, ordenanzas, ministerios y hasta una propuesta de ley. Gobiernos, instituciones, comunidades y ayuntamientos quieren liderar cualquier medida vinculada al desplazamiento en las ciudades. Esto en sí no tiene por qué ser ni positivo ni negativo, pero no podemos caer en el error de que, precisamente por estar de moda, se quede tan solo en una mera herramienta de marketing. En un apellido para iniciativas de toda índole.
La evolución que han experimentado las ciudades y las sociedades ha lanzado a la palestra el desafío de regular más y mejor el tránsito en ciudad. Ahora, el verdadero reto consiste en darle una solución realista y sostenible a cómo nos desplazamos y, para ello, hay que profundizar en las verdaderas palancas de cambio para lograr una movilidad que traspase las modas.
El regulador debe tener muy presente que la distribución urbana de mercancías es un servicio básico para todos los ciudadanos (independientemente del área de la ciudad donde residan); que toda movilidad debe ser sostenible económica, social y medioambientalmente y, además, tiene que ir de la mano de una estrategia realista, basa en datos y diseñada con las herramientas que a día de hoy la tecnología, la digitalización, el big data y el internet de las cosas nos permiten.
A esta receta habría que añadir más ingredientes como el consenso con los sectores afectados. El intento de cierre de Gran Vía sin previo aviso hace un par de años o, más recientemente, Madrid Central, son claros ejemplos de que la toma de decisiones sin planificación ni consenso no son la solución. Sólo contando con el sector se podrá mejorar el medioambiente sin afectar a la sostenibilidad de nuestra actividad empresarial, que es básica para la vida de la ciudad.
Las administraciones deben asumir la digitalización como un instrumento esencial a la hora de regular cuestiones como la circulación, porque las herramientas para ello ya están en el mercado y su coste, a día de hoy, es asumible. El sector apoya una movilidad sostenible pero con seguridad jurídica, con planificación y huyendo de la improvisación. Eso supone regular la circulación y los accesos a determinadas zonas de una manera realista y la toma decisiones basadas en los datos reales del tráfico en cada caso, zona y momento. La renovación de las flotas requiere de elevadísimas inversiones económicas y la seguridad jurídica, así como un plan de ayudas estructural, es clave para que se materialicen.
Es preciso establecer periodos más flexibles de transición hacia vehículos de energías renovables y acordes a la oferta real de vehículos de este tipo para el reparto. Parece evidente, pero es muy importante establecer un mayor margen de tiempo en los calendarios para la adaptación de las flotas, tanto para poder renovar como para que se pongan en el mercado soluciones tecnológicas, que actualmente no existen, que den respuesta a todas las necesidades logísticas. Otros ingredientes básicos serían: reforzar la red de puntos de recarga de vehículos sostenibles respetando la neutralidad energética, ampliar las ventanas horarias de reparto en las zonas con restricciones o fomentar la distribución nocturna.
En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.
La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.
La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.
Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.
Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.
Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y Talleres Ilicitana de Camiones.
SAF-Holland ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.
Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.
La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.
Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única. iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.
La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.
De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera.
Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.
El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.