Carretera

Un estudio advierte de que el 20% de los camiones que circulan por Alemania incumple las emisiones de NOx

Las mediciones se han hecho en ruta, con la colaboración de la policía de tráfico de Baja Sajonia./ Universidad de Heidelberg

Un estudio elaborado por la Universidad de Heidelberg (Alemania) desvela que alrededor del 20% de los camiones que circulan por las carreteras germanas incumple los límites de emisiones de NOx permitidos por las diferentes normativas que les son de aplicación.

El trabajo de investigación, encargado a la institución docente por la asociación ecologista Acción Medioambiental Alemania (DUH, por sus siglas en alemán), asegura que los umbrales medidos por los técnicos de la Universidad en colaboración con la policía de tráfico de Baja Sajonia son en ocasiones más del doble de los permitidos.

Para la realización del estudio se han medido en condiciones reales de circulación las emisiones de NOx de 141 camiones (100 Euro 5, 40 Euro 6 y un Euro 3). Entre los 28 vehículos que no superaron el test de emisiones de NOx se encontraban “un alto número” de unidades matriculadas en países del Este de Europa, aseguran los autores del informe.

DUH pertenece a la organización internacional Transport & Environment, cuya ingeniera de emisiones, Anna Krajinska, ha asegurado que “los resultados se corresponden con sólo uno de los Estados miembro, pero un estudio similar realizado en Austria sugiere que nos encontramos ante un problema de ámbito europeo”.

En su opinión, “el fracaso a la hora de detectar dispositivos de manipulación de las emisiones no implica necesariamente que estos no hayan sido instalados, pero hay un número de asuntos que dejan en el aire cuestiones tales como durante cuánto tiempo son efectivos los sistemas de control de emisiones”.

Para Krajinska, “lo que se necesita es una medición de conformidad independiente de los vehículos de transporte de mercancías para asegurarnos de los límites de emisiones son cumplidos a lo largo de toda la vida útil de los camiones. A la hora de diseñar la legislación para los estándares post Euro 6, la Comisión Europea debería centrarse en estos test o, mejor aún, en una monitorización en ruta para 'cazar' camiones que superan los límites”.

DUH ha emitido un comunicado en el que sus responsables afirman estar convencidos de que “los incumplimientos de los límites de NOx son un intento deliberado por parte de los transportistas de limitar sus costes. La tecnología que limita las emisiones puede ser manipulada mediante diferentes software o hardware que impide la adición de urea sin que se produzcan fallos de funcionamiento en el camión. En muchos casos, la tecnología necesaria para perpetrar el engaño es más barata que la propia utilización de AdBlue.

"Un escándalo similar al Dieselgate"
En su nota de prensa, DUH asegura que “los hallazgos indican un escándalo de proporciones similares al Dieselgate”. El experto en transporte internacional por carretera, Axel Friedrich, quien ha monitorizado la recopilación de los datos, ha subrayado por su parte que “si uno de cada cinco camiones analizados no cumple los estándares, queda probado que o la tecnología que regula las emisiones no es efectiva o ha sido manipulada. La tecnología actual permite a los vehículos Euro 5 y Euro 6 ser limpios, por lo que no podemos permitir que las reglas sean sorteadas mediante engaños por parte de los transportistas y por una monitorización inadecuada”, ha afirmado.

En opinión de DUH, los resultados del estudio ponen de relieve “una urgente necesidad” de realizar mediciones más efectivas en los camiones, así como de “imponer sanciones contra los operadores de los vehículos”. De hecho, la organización se muestra partidaria de que los camiones con incumplimientos flagrantes de los limites de emisiones sean “inmediatamente bloqueados y se les prohíba circular hasta que hayan llevado a cabo “una reparación verificable de la tecnología de reducción de emisiones” que llevan incorporada.

Más noticias

Pump jack 848300
20/05/2022  |   Carretera

La organización mundial de transporte por carretera, IRU, ha lanzado un plan de emergencia de 17 puntos para que los gobiernos aborden el aumento de los precios del combustible y su impacto en el transporte y los planes de descarbonización.

Autoprima Valencia - Inauguración de instalciones
20/05/2022  |   Camiones

Grupo Autoprima Concesionarios y Talleres Autorizados Mercedes-Benz ha llevado a cabo la inauguración multitudinaria de sus dos nuevas instalaciones de Taller Oficial Mercedes-Benz de vehículos pesados de Autoprima Levante en Quart de Poblet.

Miniatura
20/05/2022  |   Carretera

En el marco de la clausura del pasado Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, el presidente de la CETM analizó para nuestra revista la marcha de esta decimoctava edición y los retos venideros que se plantean al sector.

exceso_velocidad-7174
20/05/2022  |   Carretera

La concesión de los permisos comunitarios en condiciones especiales para agilizar la tramitación, podría conllevar un delito penal de no poderse demostrar los requerimientos exigidos.

Asistencia (1)
20/05/2022  |   Carretera

Se ha constituido la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, conformada por 14 organizaciones y entidades sectoriales de toda España para la representación y defensa de los intereses de este subsector del transporte.

descanso-en-cabina-10711
20/05/2022  |   Carretera

Los reiterados episodios de violencia contra transportistas en diferentes áreas de descanso, ha llevado a la presidenta de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, a reclamar áreas seguras de descanso para los transportistas.

Man etruck berlin tempelhof1
20/05/2022  |   Portada

MAN Truck & Bus ha hecho circular por primera vez en público un prototipo casi de serie de su próximo camión eléctrico, que se lanzará al mercadoen 2024, en las instalaciones del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, y en presencia del Ministro Federal de Transporte y Asuntos Digitales, Volker Wissing.

Ángel R
20/05/2022  |   Camiones

Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España, ha recibido  el ‘Premio de Honor’ en la en los XVI Premios de la revista Castilla y León Económica, como reconocimiento a su trayectoria y gestión al frente de Iveco.

Premios FROET 2021 Foto de Familia
20/05/2022  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha hecho entrega de sus Premios del Transporte 2021 a las empresas y profesionales del sector Logística Alcantarilla Transportes, Grupo Lorbus, Transportes Hernández Filardi, Dumatrade,  y Silos Mar Menor.

VcsPRAsset 3902284 291114 66a5e55b 0d4c 4d76 a12d 434035715ed0 0
20/05/2022  |   Quinta Rueda

El grupo Finsterwalder acaba de ampliar su flota con 55 remolques Kögel Lightplus optimizados desde el punto de vista de la carga útil, que se suman a los 230 remolques Lightplus con los que cuenta ya la empresa la empresa alemana.

Precios gasoleo
19/05/2022  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central que investigue los motivos por el que España es uno de los países con el precio del gasoil más alto de la Unión Europea, pese a su baja fiscalidad.

22DT077 001
19/05/2022  |   Carretera

Después de más de un millón de millas de pruebas en las operaciones habituales de los clientes, Daimler Truck y su marca estadounidense Freightliner presentaron recientemente el eCascadia totalmente eléctrico que entrará en producción en este año.

Cabalgata de camiones en una de las celebraciones de San Cristóbal
19/05/2022  |   Portada

a Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) retomará la celebración, tras dos años de paralización, de la festividad de su patrón, San Cristóbal con la participación de cerca de un millar de transportistas y 300 cabezas tractoras.

NP Nave Sevilla OP
19/05/2022  |   Logística

ATDL, operador logístico y de outsourcing integral, ha inaugurado un nuevo almacén en Sevilla que ofrece una capacidad de 14.000 palets para dar una respuesta rápida a las necesidades de los clientes de la zona.

Carreras Renault Trucks 3
19/05/2022  |   Camiones

Carreras Grupo Logístico ha incorporado a su flota en este año 50 nuevos Renault Trucks T 520 equipados con iluminación LED para mejorar la seguridad en la carretera y las últimas innovaciones enfocadas al confort de conducción y vida a bordo

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas