Carretera

Los fabricantes de camiones piden a los gobiernos europeos un objetivo de estándares de emisiones de CO2 “equilibrado y viable”

Drees, durante la conferencia de prensa ofrecida en Bruselas.

A pocos días de la celebración del Consejo Europeo de transportes en el que está previsto que los 28 ministros del ramo adopten una posición común sobre los primeros estándares de CO2 para camiones, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) ha hecho un llamamiento a los gobernantes para que adopten un “objetivo equilibrado y viable” sobre la materia, que tendrá “un enorme impacto en el futuro de la industria de los vehículos pesados”.

“No hay duda de que el cambio climático es un reto fundamental, que requiere de esfuerzos por parte de todos los sectores para reducir las emisiones de CO2. La industria europea de fabricación de camiones está firmemente comprometida para hacer su parte”, ha asegurado Joachim Drees, consejero delegado de MAN Truck & Bus y presidente de la Junta Directiva de Acea, durante una rueda de prensa celebrada en Bruselas.

Drees ha añadido que la industria europea de vehículos industriales exige a los Estados mienbro que aseguren un marco de condiciones adecuadas para la puesta en marcha de los estándares de emisiones de CO2. “Proveer la necesaria infraestructura de recarga, así como incentivos para inminentes inversiones en nuevas tecnologías y apoyo eficaz para la penetración en el mercado de camiones con bajas o nulas emisiones son requisitos previos para establecer objetivos ambiciosos de CO2 y para animar a los consumidores a comprar vehículos más limpios”, ha subrayado el directivo de Acea.

Los niveles de reducción de emisiones propuestos por la Comisión Europea en mayo -disminución del 15% en 2030- establecen una senda para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. “Sin embargo, estos niveles son altamente ambiciosos y requerirán un despliegue rápido y a gran escala de nuevas tecnologías de propulsión, muchas de las cuales todavía no están plenamente disponibles para su introducción masiva en el mercado”, explican desde Acea.

“Mientras que utilizar soluciones eléctricas para labores de reparto en entornos urbanos puede tener sentido, un escenario en el que la electricidad es la opción adecuada para operaciones de transporte de larga distancia a través de Europa es mucho menos probable a medio e incluso largo plazo”, ha asegurado Joaquim Drees.

En cualquier caso, independientemente del segmento -larga distancia, regional o reparto urbano- una penetración más siginificativa de las propulsiones alternativas en el transporte requiere del concurso de “algunas condiciones básicas, muchas de las cuales escapan al control de la industria y todavía no están presentes hoy”, ha asegurado Drees, quien ha mencionado entre ellas “inversiones adecuadas en infraestructuras de carga y repostaje, así como una rápida renovación de flota por parte de los operadores de transporte”.

Acea apoya la idea de la Comisión Europea de introducir incentivos específicos para estimular la innovación y la demanda de camiones con propulsiones alternativas. Sin embargo, la patronal europea está “muy preocupada” por el hecho de que esta idea pueda ser adaptada “para incluir un 'malus', lo que podría penalizar a los fabricantes que no vendan una cuota específica de camiones con bajas o nulas emisiones”.

En opinión de Joaquim Drees, dados los obstáculos que la introducción de este tipo de vehículos en el mercado presenta en la actualidad (ausencia de infraestructura, pérdida de carga útil, autonomía limitada, costes más altos), “no será fácil convencer a los clientes para que compren estos camiones. Los legisladores deben estar al tanto de que forzar a los fabricantes a proveer cierta oferta de vehículos de cero emisiones cuando la demanda es insuficiente sería extremadamente arriesgado para la industria europea del camión”.

Otra de las preocupaciones de Acea tiene que ver con el hecho de que las propuestas que están sobre la mesa incluyen “penalizaciones masivas para los fabricantes que sean incapaces de alcanzar los objetivos marcados”. En este sentido, el directivo de la patronal ha asegurado que la asociación “no está en absoluto en contra del principio de pagar multas en caso de excesos de emisiones de CO2”, aunque ha matizado que las penalizaciones propuestas son “desproporcionadas”, pues un fabricante de camiones que exceda su objetivo por sólo un gramo de CO2 “tendría que pagar cientos de millones de euros”.

Por eso, pese a reiterar que “la industria está preparada para liderar una reducción de emisiones de CO2 para los camiones”, Drees ha solicitado a las instituciones comunitarias que el debate que se da en el seno de la Unión sobre esta materia concluya con “el equilibrio adecuado entre los objetivos medioambientales y la competitividad del sector”.

Más noticias

Foto vacances 1
1/08/2022  |   Carretera

Después de desarrollar, editar y publicar algo más de 1.400 noticias desde el pasado verano, informando de toda la actualidad del sector del transporte y la logística, el equipo de la revista Todotransporte se va de vacaciones hasta el próximo 1 de septiembre.

TT439 web  2
1/08/2022  |   Revistas

El número especial de Julio y Agosto de Todotransporte ya está disponible en esta web para que te la descargues y te la lleves este verano contigo en formato PDF o para que la leas cuando quieras online. Este número está cargado de interesantes informaciones del mundo del transporte, novedades, especiales y análisis. No te la pierdas.

CarmeloFoto
28/07/2022  |   Vídeo

El presidente del Comité Nacional del Transporte es, por definición, uno de los protagonistas más destacados del sector y, con más razón, en los últimos meses en los que desde este órgano consultivo se han sacado adelante acuerdos históricos para el transporte por carretera que podrían llegar a transformar la actividad empresarial desde la raíz.

megatrailer-
28/07/2022  |   Carretera

Después de que Bélgica autorizara recientemente la circulación de conjuntos de camiones con hasta 50 toneladas de carga, ahora Francia permite por Ley el tránsito de conjuntos de hasta 46 toneladas y con más de cuatro ejes.

Gruas 1
28/07/2022  |   Carretera

Los gruistas de auxilio en carretera descartan por el momento nuevas  movilizaciones y paros en su actividad gracias a las negociaciones entabladas con sus clientes aseguradoras y clubes automovilísticos.

P TGX ISD MY2018 20
28/07/2022  |   Carretera

Fenadismer considera que la reforma del Reglamento de Extranjería recién aprobada no será suficiente para resolver el problema de la escasez de conductores profesionales en España, ya que siguen existiendo numerosas trabas burocráticas en nuestro país.

Portacoches2
28/07/2022  |   Carretera

La asociación Transportave vuelve a recordar a sus operadores logísticos la situación desesperada del colectivo y denuncian la necesaria aplicación de acciones inmediatas, ante la degradación de su situación y de la actividad en general.

Nave Jaén
28/07/2022  |   Última Milla

CTT Express continúa con su estrategia de expansión en la Península Ibérica con la apertura de un nuevo centro propio en Jaén, que estará dotado a la instalación de Jaén de una máquina automatizada que clasificará más de 4.500 objetos a la hora.

22DT035 018
28/07/2022  |   Camiones

Mercedes-Benz Trucks ha lanzado una nueva fase de pruebas prácticas para los eActros eléctricos con batería como una combinación de camión y remolque con un peso total de 40 toneladas.

SCB S.CS EcoFLEX 2
28/07/2022  |   Quinta Rueda

Schmitz Cargobull  ya equipa una gran parte de sus remolques con el sistema telemático TrailerConnect® de serie, que incluye un módulo receptor TPMS integrado.

Amazon EDV27
28/07/2022  |   Última Milla

El fabricante de vehículos y furgonetas eléctricos Rivian ha empezado a entregar sus vehículos a las flotas de Amazon en los Estados Unidos, como parte del compromiso de la compañía de comercio electrónico de crear una flota que alcance cero emisiones netas de carbono en todas sus operaciones para 2040.

Monedero 02
28/07/2022  |   Industria Auxiliar

Auto Comercial Monedero, especialistas en el desarrollo, fabricación y distribución de recambios para todo tipo de vehículos industriales y autobuses, acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva gama de culatas.

Carretera
26/07/2022  |   Carretera

La Asociación Española de la Carretera, AEC, ha puesto en evidencia la falta de preparación de las infraestructuras españolas para los próximos retos de convertirse en vías conectadas y verdes.

AFEB
26/07/2022  |   Logística

Aunque el mercado de la Logística Integral supera el valor previo a la pandemia, el crecimiento se ralentizará en los próximos meses y, según los analistas de Transport Intelligence será a un ritmo inferior al 7% interanual.

Primafrio
26/07/2022  |   Logística

Primafrio, operador especializado en infraestructura y logística refrigerada, ha obtenido la acreditación SQAS que otorga el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) sobre la capacidad de transporte y tratamiento de productos químicos.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 439 // Julio/Agosto 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas