Carretera

Froet sopesa sumarse a un posible paro sectorial para protestar por “los ataques que está sufriendo el sector”

Froet lamenta que “en las últimas semanas no paremos de desayunarnos anuncios de todo tipo que afectan directamente al sector".

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) ha emitido hoy un comunicado en el que asegura estar “sopesando la posibilidad de sumarse a las acciones que se convoquen con el conjunto del país, entre ellas un posible paro patronal, como medida de protesta a los ataques que está sufriendo el sector”.

La patronal murciana hace estas declaraciones pocos días después de que la Federación Empresarial de Auto-transporte de la provincia de Tarragona (FEAT) anunciará movilizaciones el próximo 5 de diciembre, la víspera del inicio del Puente de la Constitución, para protestar por los desvíos obligatorios para camiones hacia autopistas de peaje en Cataluña pero también para alertar a los transportistas y a la sociedad de que “la movilización va más allá de esta crisis concreta”.

En este sentido, la asociación tarraconense advertía de que “en los próximos años está en juego el modelo del transporte de mercancías por carretera” tras el anuncio de diversas medidas por parte de la Administración, por lo que expresaba la “necesidad de manifestar una oposición radical a los intentos de criminalizar el transporte por carretera para justificar todo tipo de medidas restrictivas o fiscales en perjuicio de los transportistas”.

Pues bien, ahora es Froet quien se suma a esta reivindicación y asegura estar pensando en adherirse a esas reivindicaciones, que podrían incluso desembocar en un paro patronal. Así se lo ha hecho saber al consejero murciano de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, el secretario general de la patronal murciana, Manuel Pérezcarro.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar para “analizar la situación de los transportistas tras las medidas anunciadas por el Gobierno de España”, el dirigente de Froet ha lamentado que “en las últimas semanas no paremos de desayunarnos anuncios de todo tipo que afectan directamente al sector, pero con el que no se ha contado para nada”.

Y es que, tal y como denuncian desde la patronal murciana, “a la probable implantación de la Euroviñeta se suman otras medidas adoptadas por la Administración central, como son la obligatoriedad de que los camiones se desvíen por las autopistas, el aumento del precio de los carburantes, o las penalizaciones a los vehículos diésel”.

Euroviñeta
Respecto a la Euroviñeta, Perezcarro ha explicado que “el Gobierno está elaborando un estudio sobre su posible establecimiento dentro del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética elaborado por el Ministerio que dirige Teresa Ribera, y que tendría como objetivo financiar el mantenimiento de las vías de alta capacidad”, como ya adelantó hace días Todotransporte.

Desde Froet destacan que “de forma oficiosa, se habla de que los camiones de más de 12 toneladas abonen 14 céntimos por cada kilómetro recorrido”, una medida que, para Pérezcarro, supone “colar un nuevo gol, por la puerta de atrás, a un sector que parece estar sufriendo la moda de que se cargue contra él, sin tener en cuenta los perjuicios económicos y laborales que causaría”.

“Reivindicaciones históricas”
Manuel Pérezcarro ha expuesto al consejero murciano otras “reivindicaciones históricas” del sector, entre las que ha destacado “el paquete de movilidad en la UE, que permitiría a los camioneros de transporte internacional descansar en sus casas cada tres semanas; y que los conductores de internacional no sean considerados 'trabajadores desplazados' cuando realizan su labor a lo largo de las carreteras europeas”.

Asimismo, durante la reunión entre Valverde y Pérezcarro se han abordado otros asuntos, como “la regulación del cabotaje para evitar el fraude de las empresas buzón” y la posibilidad de “eliminar la obligatoriedad de retornar los palés al lugar de origen”, medida que Froet demanda por “seguridad laboral del conductor y por cuestiones lógicas de higiene”.

Más noticias

Miniatura
20/05/2022  |   Carretera

En el marco de la clausura del pasado Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, el presidente de la CETM analizó para nuestra revista la marcha de esta decimoctava edición y los retos venideros que se plantean al sector.

Precios gasoleo
19/05/2022  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central que investigue los motivos por el que España es uno de los países con el precio del gasoil más alto de la Unión Europea, pese a su baja fiscalidad.

22DT077 001
19/05/2022  |   Carretera

Después de más de un millón de millas de pruebas en las operaciones habituales de los clientes, Daimler Truck y su marca estadounidense Freightliner presentaron recientemente el eCascadia totalmente eléctrico que entrará en producción en este año.

Cabalgata de camiones en una de las celebraciones de San Cristóbal
19/05/2022  |   Portada

a Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) retomará la celebración, tras dos años de paralización, de la festividad de su patrón, San Cristóbal con la participación de cerca de un millar de transportistas y 300 cabezas tractoras.

NP Nave Sevilla OP
19/05/2022  |   Logística

ATDL, operador logístico y de outsourcing integral, ha inaugurado un nuevo almacén en Sevilla que ofrece una capacidad de 14.000 palets para dar una respuesta rápida a las necesidades de los clientes de la zona.

Carreras Renault Trucks 3
19/05/2022  |   Camiones

Carreras Grupo Logístico ha incorporado a su flota en este año 50 nuevos Renault Trucks T 520 equipados con iluminación LED para mejorar la seguridad en la carretera y las últimas innovaciones enfocadas al confort de conducción y vida a bordo

IVECO T WAY  IF DESIGN
19/05/2022  |   Camiones

El Iveco T-Way ha sido premiado con el galardón de diseño IF Design Award en la categoría de camiones pesados, Categoría de diseño industrial. Recientemente, el El Iveco T-Way también se alzó con el premio Red Dot de diseño.

CarrerasCamiones
19/05/2022  |   Camiones

El Campeonato Europeo de Carreras de Camiones FIA ETRC comienza el 21 y 22 de mayo en Misano, Italia y, este año, Goodyear aumenta su compromiso con la cima de las carreras europeas de camiones al convertirse en su socio principal.

Premios Atlas a la exportación
19/05/2022  |   Exprés

DHL Express convoca de nuevo una edición de los Premios DHL Atlas a la Exportación con el objetivo de respaldar el trabajo de las pymes que se embarcan en la aventura de operar en el mercado exterior.

Frigoblock Simon Loos (1)
18/05/2022  |   Industria Auxiliar

Frigoblock, fabricante de equipos frigoríficos para el transporte de Europa y una marca de Thermo King®, ha equipado los siete nuevos camiones Mercedes-Benz eActros refrigerados con sistemas FK25i de Frigoblock con los que ha ampliado su flota Simon Loos

IMG 02
18/05/2022  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

La marca de maquinaria intralogística, Baoli, sigue fortaleciendo su red de distribuidores con la incorporación de tres nuevos distribuidores a su red comercial en España: Poyatos Elevación en Granada, Plataformas Ber en Valladolid y Solincar en Sevilla.

18184-154
17/05/2022  |   Carretera

El BOE ha publicado las ayudas dirigidas a los transportistas autónomos para el abandono de la actividad por incapacidades o por edad y se establecen los requisitos para obtenerlas.

Planta montaje baterías Volvo
17/05/2022  |   Camiones

Volvo Trucks ha abierto su primera planta de montaje de baterías. Ubicada en Gante, Bélgica, la planta suministrará baterías listas para su instalación a los camiones pesados totalmente eléctricos de Volvo Trucks.

Correos Cargo
17/05/2022  |   Intermodal

Comienza con éxito la ruta regular de transporte aéreo de Correos Cargo de paquetería y mercancías de Correos, que une Madrid y Hong Kong con dos vuelos semanales los lunes y viernes.

Truck driver on the road (2)
17/05/2022  |   Carretera

Si analizamos la realidad de las convocatorias de las pruebas de obtención del título de “competencia profesional para el transporte”, el lugar de residencia es la que determina la facilidad de acceso a la profesión de transportista.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas