Carretera

La Generalitat reconoce que los peajes obligatorios para camiones provocan “alargar la ruta, una pérdida de tiempo y un aumento los costes”

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. se muestra partidario de implantar una viñeta en las vías catalanas de alta capacidad.

El conseller catalán de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha anunciado que  este miércoles que el Departamento ha llegado a un acuerdo con la Federación de Asociaciones de Transporte de Cataluña para “mejorar el sistema de desvío de los camiones desde las carreteras N-340, N- 240 y N-II y mejorar los tráficos locales provenientes de Lérida y los de Tarragona”.

En una nota de prensa, Calvet afirma que los responsables de la Generalitat “entendemos que es un agravio para ellos (los transportistas locales) no poder reincorporarse en el sentido de la marcha desde las nacionales a las autopistas”, porque esta circunstancia provoca en demasiadas ocasiones “alargar la ruta, una pérdida de tiempo y un aumento de los costes económicos del servicio”, una inquietud que los transportistas catalanes ya manifestaron al conseller hace semanas.

Sin embargo, han tenido que producirse diversas protestas en forma de marchas lentas de camiones y la amenaza de nuevas movilizaciones en víspera del puente de Todos los Santos para que el Ejecutivo regional haya reaccionado y se haya comprometido con los transportistas catalanes a repensar el decreto de desvío obligatorio de vehículos pesados de modo que la norma sea menos onerosa para los camiones de la zona.

De hecho, en la nota de prensa publicada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad se reconoce haber analizado el decreto que regula las condiciones de los desvíos obligatorios para camiones desde las nacionales hacia los peajes “y se ha visto que es posible meter la demanda del sector”.

Por ello, el Servei Català de Trànsit dará instrucciones a los Mossos d'Esquadra para que permitan que los transportistas de Lérida y Tarragona se beneficien de la excepción al desvío “lo antes posible”, tal y como ha asegurado el propio Calvet.

Recordemos que como consecuencia de este acuerdo, los transportistas catalanes decidieron desconvocar las marchas lentas previstas para el 31 de octubre, gesto que el conseller ha querido “agradecer públicamente”, porque demuestra que “con el diálogo que hemos tenido podemos llegar a soluciones concretas” sin rebajar “ni un ápice” el objetivo de la mejora de la seguridad vial.

Además, Calvet ha agradecido a los transportistas que habían convocado las protestas “la confianza que depositan en nosotros desconvocando las movilizaciones sin haber hecho efectivo todavía el acuerdo”. En cualquier caso, los responsables de la Federación Empresarial de Auto-transporte de la provincia de Tarragona (FEAT), subrayan que “si se constata que no hay voluntad negociadora por parte de la Generalitat de Cataluña, el sector de forma unitaria realizará una protesta el próximo 5 de diciembre de 2018”.

“El desvío era un clamor”
Por su parte, el conseller ha destacado que “el desvío (de camiones hacia las autopistas de peaje) era un clamor para el territorio” y que la Generalitat publicó el decreto “no sin esfuerzos, negociando con el Ministerio una solución que tardó en llegar”. Cuando llegó el momento de redactar el decreto “se primó la seguridad por encima de los costes, por responsabilidad como Gobierno”.

En opinión del conseller de Territorio y Sostenibilidad, se dio con “una solución muy trabajada. Y a los resultados me remito, ya que desde el desvío ha bajado la accidentalidad de forma drástica y las víctimas mortales”.

Descarta más bonificaciones
Pese a que en la reunión que se celebró el pasado miércoles, 31 de octubre, transportistas y Administración acordaron poner en marcha una mesa negociadora, la Generalitat ya ha adelantado que no incrementará la cuantía de las bonificaciones. “No nos estamos planteando aumentar el porcentaje de subvención que damos a los vehículos pesados ​​para estos desvíos de la N-340 y la N-240 hacia las autopistas de peaje”, ha asegurado Calvet.

En cualquier caso, el conseller ha aclarado que lo que el Ejecutivo regional sí se plantea es “proponer subvenciones a los residentes del ámbito de la N-240, y así lo hemos expuesto al Ministerio de Fomento”. Sea como fuere, Damià Calvet ha hecho hincapié en el hecho de que “todos sabemos que estas son medidas transitorias”, y lo que conviene, recordó, “es que se desdoble la nacional y que pasemos a un sistema de gestión de las vías de altas prestaciones no mediante peajes, sino por viñeta”.

Hoy destacamos

OnTurtle   gnl   iveco   Translogistica 2
26/11/2021  |   Carretera

El stand de OnTurtle en la pasada edición de la TransLogistica Polonia se convirtió en el escenario de una a Jacek Nowakowski, Gas Business Development Manager de Iveco, el cual confirmó la consolidación en los últimos años del GNL como alternativa idónea para que la logística y el transporte de mercancías garanticen su futuro de forma eficiente, menos contaminante y más económica.

Frigoblock FK2
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

Frigiblock, uno de los principales fabricantes de equipos frigoríficos para el transporte de Europa y una marca de Thermo King, ha presentado el FK2, su nuevo equipo frigorífico totalmente eléctrico. El diseño de la unidad FK2 de Frigoblock combina la sostenibilidad, la fiabilidad y un funcionamiento inteligente para posibilitar las cadenas de frío urbanas de próxima generación.

ESCUELA DE CONDUCTORES(1)
26/11/2021  |   Carretera

Disfrimur y Cáritas de Cartagena han formalizado un acuerdo de colaboración para la creación de la Escuela de Conductores, para formar y emplear a personas procedentes de los procesos de acompañamiento de Cáritas en la Región de Murcia.

CNHI GDA IVECO TWAY
26/11/2021  |   Industria

El IVECO T-WAY ha recibido el prestigioso reconocimiento de "Excelente diseño de producto" en la categoría de vehículos industriales de los Premios Alemanes de Diseño 2022, uno de los más prestigiosos en el panorama del diseño en todas las industrias.

0046 foto 5 IMG 20211125 152215
26/11/2021  |   Carretera

La celebración de una nueva edición de Transport & Logistics en Madrid, ha sido el lugar elegido para presentar el acuerdo que el pasado mes de junio firmaron la IRU, GSA, Asociación Global de Cargadores y la ITF, Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, con el único objetivo de mejorar las condiciones de los conductores.

02 TT1
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

El equipo de Formación Técnica de Top Truck está recorriendo toda la geografía española para impartir su máster en manejo de osciloscopio digital para el diagnóstico del vehículo industrial, en colaboración con los socios de GAUIb.

Dachser camiones
26/11/2021  |   Logística

Dachser acaba de incorporar dos unidades completas para realizar conexiones diarias entre Madrid y Barcelona, con el objetivo de reforzar su compromiso con un transporte y, por tanto, también sostenible, gracias a la optimización del espacio de carga.

PEUGEOT PAR 2021 013 FR (1)
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

CEEES y Cable Energía han firmado recientemente un acuerdo de colaboración en virtud del cual la empresa andaluza instalará puntos de recarga para vehículos eléctricos en la red de estaciones de servicio de red de organización empresarial.

Imagen 1 NOTA DE PRENSA   EL GRUPO MOLDTRANS INICIA SU COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE COMERCIO HISPANO GRIEGA V1
26/11/2021  |   Logística

El Grupo Moldtrans, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio Hispano-Griega, con el objetivo de agilizar el transporte de mercancías entre los dos países.

Carros de reparto asistido Mooevo y Scoobic min
26/11/2021  |   Última Milla

Correos ha iniciado un proyecto piloto por el que probará el uso de carros asistidos para facilitar el reparto.  Se utilizarán 48 unidades en centros de reparto de siete localidades de España y se evaluará su funcionamiento durante un año.

IMG 5298
25/11/2021  |   Carretera

El Ministerio de Transportes ha presentado a las asociaciones nacionales de transportistas el Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para el año 2022.

21X6 2
25/11/2021  |   Ligeros

Desde que, en 1996, se lanzara su primera furgoneta Belrlingo, Citröen no había innovado tanto como en el lanzamiento actual del e-Berlingo y el e-Berlingo Van como opciones profesionales y de ocio, completamente eléctricas y de “cero emisiones”.

Solutrans 7e21f8692f o
25/11/2021  |   Carretera

Marcada por un clima de convivencia y optimismo, la edición 2021 de Solutrans,  ha cerrado  sus puertas con un balance de cerca de 50.000 visitas  y alrededor de 1.000 expositores.

AECOC20
25/11/2021  |   Logística

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, ha convocado la vigésima edición de su conocido Foro Nacional del Transporte, en el que se darán cita las principales empresas líderes en el gran consumo, los transportistas y los organismos públicos.

21C0717 02
25/11/2021  |   Corporativo

Ante la inminente división en dos empresas diferentes de Daimler y Daimler Truck el próximo mes de diciembre, la compañía lleva a cabo sus últimas separaciones físicas; ahora le ha tocado, entre otros, a los históricos Mercedes-Benz LP333 y LP808 que se han trasladado, con su archivo histórico y documental a su nueva sede de Wörth.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 430 // Octubre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas