Carretera

La Generalitat reconoce que los peajes obligatorios para camiones provocan “alargar la ruta, una pérdida de tiempo y un aumento los costes”

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. se muestra partidario de implantar una viñeta en las vías catalanas de alta capacidad.

El conseller catalán de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha anunciado que  este miércoles que el Departamento ha llegado a un acuerdo con la Federación de Asociaciones de Transporte de Cataluña para “mejorar el sistema de desvío de los camiones desde las carreteras N-340, N- 240 y N-II y mejorar los tráficos locales provenientes de Lérida y los de Tarragona”.

En una nota de prensa, Calvet afirma que los responsables de la Generalitat “entendemos que es un agravio para ellos (los transportistas locales) no poder reincorporarse en el sentido de la marcha desde las nacionales a las autopistas”, porque esta circunstancia provoca en demasiadas ocasiones “alargar la ruta, una pérdida de tiempo y un aumento de los costes económicos del servicio”, una inquietud que los transportistas catalanes ya manifestaron al conseller hace semanas.

Sin embargo, han tenido que producirse diversas protestas en forma de marchas lentas de camiones y la amenaza de nuevas movilizaciones en víspera del puente de Todos los Santos para que el Ejecutivo regional haya reaccionado y se haya comprometido con los transportistas catalanes a repensar el decreto de desvío obligatorio de vehículos pesados de modo que la norma sea menos onerosa para los camiones de la zona.

De hecho, en la nota de prensa publicada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad se reconoce haber analizado el decreto que regula las condiciones de los desvíos obligatorios para camiones desde las nacionales hacia los peajes “y se ha visto que es posible meter la demanda del sector”.

Por ello, el Servei Català de Trànsit dará instrucciones a los Mossos d'Esquadra para que permitan que los transportistas de Lérida y Tarragona se beneficien de la excepción al desvío “lo antes posible”, tal y como ha asegurado el propio Calvet.

Recordemos que como consecuencia de este acuerdo, los transportistas catalanes decidieron desconvocar las marchas lentas previstas para el 31 de octubre, gesto que el conseller ha querido “agradecer públicamente”, porque demuestra que “con el diálogo que hemos tenido podemos llegar a soluciones concretas” sin rebajar “ni un ápice” el objetivo de la mejora de la seguridad vial.

Además, Calvet ha agradecido a los transportistas que habían convocado las protestas “la confianza que depositan en nosotros desconvocando las movilizaciones sin haber hecho efectivo todavía el acuerdo”. En cualquier caso, los responsables de la Federación Empresarial de Auto-transporte de la provincia de Tarragona (FEAT), subrayan que “si se constata que no hay voluntad negociadora por parte de la Generalitat de Cataluña, el sector de forma unitaria realizará una protesta el próximo 5 de diciembre de 2018”.

“El desvío era un clamor”
Por su parte, el conseller ha destacado que “el desvío (de camiones hacia las autopistas de peaje) era un clamor para el territorio” y que la Generalitat publicó el decreto “no sin esfuerzos, negociando con el Ministerio una solución que tardó en llegar”. Cuando llegó el momento de redactar el decreto “se primó la seguridad por encima de los costes, por responsabilidad como Gobierno”.

En opinión del conseller de Territorio y Sostenibilidad, se dio con “una solución muy trabajada. Y a los resultados me remito, ya que desde el desvío ha bajado la accidentalidad de forma drástica y las víctimas mortales”.

Descarta más bonificaciones
Pese a que en la reunión que se celebró el pasado miércoles, 31 de octubre, transportistas y Administración acordaron poner en marcha una mesa negociadora, la Generalitat ya ha adelantado que no incrementará la cuantía de las bonificaciones. “No nos estamos planteando aumentar el porcentaje de subvención que damos a los vehículos pesados ​​para estos desvíos de la N-340 y la N-240 hacia las autopistas de peaje”, ha asegurado Calvet.

En cualquier caso, el conseller ha aclarado que lo que el Ejecutivo regional sí se plantea es “proponer subvenciones a los residentes del ámbito de la N-240, y así lo hemos expuesto al Ministerio de Fomento”. Sea como fuere, Damià Calvet ha hecho hincapié en el hecho de que “todos sabemos que estas son medidas transitorias”, y lo que conviene, recordó, “es que se desdoble la nacional y que pasemos a un sistema de gestión de las vías de altas prestaciones no mediante peajes, sino por viñeta”.

Más noticias

Foto vacances 1
1/08/2022  |   Carretera

Después de desarrollar, editar y publicar algo más de 1.400 noticias desde el pasado verano, informando de toda la actualidad del sector del transporte y la logística, el equipo de la revista Todotransporte se va de vacaciones hasta el próximo 1 de septiembre.

TT439 web  2
1/08/2022  |   Revistas

El número especial de Julio y Agosto de Todotransporte ya está disponible en esta web para que te la descargues y te la lleves este verano contigo en formato PDF o para que la leas cuando quieras online. Este número está cargado de interesantes informaciones del mundo del transporte, novedades, especiales y análisis. No te la pierdas.

CarmeloFoto
28/07/2022  |   Vídeo

El presidente del Comité Nacional del Transporte es, por definición, uno de los protagonistas más destacados del sector y, con más razón, en los últimos meses en los que desde este órgano consultivo se han sacado adelante acuerdos históricos para el transporte por carretera que podrían llegar a transformar la actividad empresarial desde la raíz.

megatrailer-
28/07/2022  |   Carretera

Después de que Bélgica autorizara recientemente la circulación de conjuntos de camiones con hasta 50 toneladas de carga, ahora Francia permite por Ley el tránsito de conjuntos de hasta 46 toneladas y con más de cuatro ejes.

Gruas 1
28/07/2022  |   Carretera

Los gruistas de auxilio en carretera descartan por el momento nuevas  movilizaciones y paros en su actividad gracias a las negociaciones entabladas con sus clientes aseguradoras y clubes automovilísticos.

P TGX ISD MY2018 20
28/07/2022  |   Carretera

Fenadismer considera que la reforma del Reglamento de Extranjería recién aprobada no será suficiente para resolver el problema de la escasez de conductores profesionales en España, ya que siguen existiendo numerosas trabas burocráticas en nuestro país.

Portacoches2
28/07/2022  |   Carretera

La asociación Transportave vuelve a recordar a sus operadores logísticos la situación desesperada del colectivo y denuncian la necesaria aplicación de acciones inmediatas, ante la degradación de su situación y de la actividad en general.

Nave Jaén
28/07/2022  |   Última Milla

CTT Express continúa con su estrategia de expansión en la Península Ibérica con la apertura de un nuevo centro propio en Jaén, que estará dotado a la instalación de Jaén de una máquina automatizada que clasificará más de 4.500 objetos a la hora.

22DT035 018
28/07/2022  |   Camiones

Mercedes-Benz Trucks ha lanzado una nueva fase de pruebas prácticas para los eActros eléctricos con batería como una combinación de camión y remolque con un peso total de 40 toneladas.

SCB S.CS EcoFLEX 2
28/07/2022  |   Quinta Rueda

Schmitz Cargobull  ya equipa una gran parte de sus remolques con el sistema telemático TrailerConnect® de serie, que incluye un módulo receptor TPMS integrado.

Amazon EDV27
28/07/2022  |   Última Milla

El fabricante de vehículos y furgonetas eléctricos Rivian ha empezado a entregar sus vehículos a las flotas de Amazon en los Estados Unidos, como parte del compromiso de la compañía de comercio electrónico de crear una flota que alcance cero emisiones netas de carbono en todas sus operaciones para 2040.

Monedero 02
28/07/2022  |   Industria Auxiliar

Auto Comercial Monedero, especialistas en el desarrollo, fabricación y distribución de recambios para todo tipo de vehículos industriales y autobuses, acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva gama de culatas.

Carretera
26/07/2022  |   Carretera

La Asociación Española de la Carretera, AEC, ha puesto en evidencia la falta de preparación de las infraestructuras españolas para los próximos retos de convertirse en vías conectadas y verdes.

AFEB
26/07/2022  |   Logística

Aunque el mercado de la Logística Integral supera el valor previo a la pandemia, el crecimiento se ralentizará en los próximos meses y, según los analistas de Transport Intelligence será a un ritmo inferior al 7% interanual.

Primafrio
26/07/2022  |   Logística

Primafrio, operador especializado en infraestructura y logística refrigerada, ha obtenido la acreditación SQAS que otorga el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) sobre la capacidad de transporte y tratamiento de productos químicos.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 439 // Julio/Agosto 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas