Camiones

Renault Trucks anuncia un descenso del 12,8% en el consumo con su Urban Lab 2

El porcentaje ha sido dado a conocer tras ocho meses de puesta a punto, siete meses de ensayos y 4.500 kilómetros recorridos por carreteras ordinarias o en banco dinamométrico con esta unidad experimental.

Renault Trucks ha anunciado la constatación de un descenso en el consumo de combustible del 12,8% con su vehículo laboratorio Urban Lab 2 frente a un vehículo de serie. El porcentaje ha sido dado a conocer tras ocho meses de puesta a punto, siete meses de ensayos y 4.500 kilómetros recorridos por carreteras ordinarias o en banco dinamométrico con esta unidad experimental en la que se incide en aspectos como la optimización de la aerodinámica, la cadena de transmisión, los neumáticos y la comunicación vehículo/infraestructuras.

El proyecto colaborativo EDIT –Efficient Distribution Truck– fue lanzado en 2016, reuniendo alrededor de Renault Trucks a seis socios: Valeo, Lamberet, Michelin, BeNomad, INSA de Lyon (LamCoS) e IFSTTAR (LICIT). Urban Lab 2 muestra una reducción del consumo de un 12,8 % en relación al Renault Trucks D Wide de referencia, es decir, una reducción en el consumo de 3,5 litros de carburante y de 9 kg de CO2 en las emisiones a los 100 kilómetros.

Ciclo de ensayo y método de medición
Para establecer un ciclo de ensayo estadísticamente representativo del uso “distribución a temperatura controlada”, los ingenieros de Renault Trucks utilizaron una base de datos con más de 8.000 km de medidas. Este ciclo, en carretera ordinaria, está formado por 12 km en medio urbano, 50 km en carretera regional y 57 km en autopista. A fin de garantizar la representatividad de los vehículos utilizados para este proyecto, el Urban Lab 2 y el vehículo de referencia pasaron por el banco dinamométrico antes de los ensayos para establecer un control de rendimiento detallado de las cadenas de transmisión de ambos vehículos.

Los test consistían en ensayos en carretera, en banco dinamométrico (donde las condiciones de circulación y temperatura se simulan, controlan y reproducen) y de simulación, con el objetivo de correlacionar las medidas. Se realizaron en paralelo ensayos con un vehículo de referencia cuyas características geométricas y de cadena de transmisión eran similares a las del vehículo laboratorio (D Wide de 19 t y 280 CV, equipado con una caja frigorífica Lamberet).

Todas las tecnologías desarrolladas en el marco de este proyecto han sido evaluadas de forma independiente. Evaluación del aumento del aerodinamismo Renault Trucks ha trabajado con Lamberet en el aerodinamismo del camión y de la caja frigorífica. A fin de mejorar la circulación del aire, los evaporadores se han integrado en el techo de la caja y el grupo frigorífico se ha instalado en la base del vehículo. Se han agregado accesorios aerodinámicos como alerones traseros y carenados textiles retráctiles concebidos conjuntamente por Renault Trucks y Lamberet. Asimismo, se han añadido portezuelas en peldaños, carenado de las ruedas, un deflector de techo, un alerón y carenados laterales en la cabina.

Los test consistían en ensayos en carretera, en banco dinamométrico (donde las condiciones de circulación y temperatura se simulan, controlan y reproducen) y de simulación, con el objetivo de correlacionar las medidas.

Finalmente, un sistema de cámaras remplaza a los retrovisores clásicos. Las ventajas ofrecidas por los accesorios aerodinámicos se han medido en la sección de autopista del ciclo de pruebas. Estas medidas se han realizado a primeras horas de la mañana para evitar perturbaciones causadas por el viento, cuya velocidad se ha medido en tres puntos diferentes para verificar que las condiciones climáticas fueran análogas para el Urban Lab 2 y el vehículo de referencia. El protocolo de ensayo se ha repetido siete veces para garantizar la fiabilidad de los resultados.

Partiendo de los resultados obtenidos, se ha realizado una correlación por simulación para medir los posibles beneficios en todo el ciclo. En las simulaciones se ha tenido en cuenta la diferencia de peso en vacío y del consumo eléctrico entre ambos vehículos. "Los resultados de estas pruebas han confirmado que la optimización del aerodinamismo es uno de los principales factores para contribuir a la reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2 de un vehículo de distribución, especialmente en su uso en medio periurbano", explican desde el fabricante francés.

Integración del sistema microhíbrido
En el Urban Lab 2 se ha experimentado un dispositivo concebido con Valeo, que combina las tecnologías microhíbrida y Stop & Start. Se han probado varias estrategias de funcionamiento del sistema microhíbrido para maximizar la energía recuperada en el frenado, pero también en las fases de desaceleración. Además, se ha realizado un trabajo importante sobre las estrategias de parada/arranque del motor con el fin de reducir su duración y minimizar las consiguientes vibraciones. Las pruebas de consumo del sistema microhíbrido se han realizado en el banco dinamométrico, según tres modalidades: - sin el sistema microhíbrido, en configuración estándar - con el sistema microhíbrido, sin el sistema Stop & Start - con el sistema microhíbrido y el sistema Stop & Start. Las pruebas con los sistemas Stop & Start y microhíbrido han confirmado beneficios significativos para el consumo, especialmente en medio urbano.

Conectividad vehículo-infraestructuras
El Urban Lab 2 lleva un sistema de navegación desarrollado por BeNomad. Cuenta también con un sistema de comunicación con los semáforos. De esta forma, conectado a las infraestructuras, Urban Lab 2 recibe información de los semáforos y calcula si ahorra más aumentar la velocidad o reducirla. Con miras a determinar la influencia de estas tecnologías sobre el consumo de carburante, primero se han tomado medidas en segmentos urbanos del ciclo de pruebas, para caracterizar el tráfico real y los semáforos.

Para poder obtener datos estadísticos fiables, ha sido necesario llevar a cabo varias simulaciones teniendo en cuenta las distintas condiciones de circulación y considerando horarios de salida desfasados. Posteriormente, se han realizado pruebas en pista cerrada, y luego en condiciones reales en carretera, en Burdeos. Esas últimas pruebas han confirmado la pertinencia de la toma del control del vehículo por el algoritmo en fase de desaceleración, para optimizar los beneficios en el consumo. Esta tecnología de ayuda al conductor aporta beneficios significativos en términos de reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2, aunque también en términos de confort de conducción. N

Neumáticos: reducir la resistencia al rodamiento
Urban Lab 2 está equipado con neumáticos prototipo Michelin concebidos con el objetivo de reducir su resistencia al rodamiento, sin perjudicar a las otras prestaciones (frenado, rendimiento kilométrico, comportamiento…). Las medidas del comportamiento de los neumáticos se han efectuado en los segmentos de carreteras regionales y de autopista. Se han realizado secuencias de ensayos con el vehículo de referencia y el vehículo de demostración para medir los perfiles de subida de temperatura y de presión de todos los neumáticos. Partiendo de esta base, un modelo de simulación específicamente desarrollado por Michelin determina la evolución de la resistencia al rodamiento a lo largo del ciclo.

El proyecto EDIT ha permitido confirmar la pertinencia de las tecnologías empleadas para lograr el objetivo de reducción del consumo. Los trabajos con el vehículo laboratorio ayudan a Renault Trucks a comprender mejor los mecanismos físicos que favorecen esta reducción y a preparar soluciones técnicas para productos venideros, principalmente con miras a responder a las futuras normas sobre emisiones de CO2. "Si bien el Urban Lab 2 no está destinado a ser comercializado bajo esta forma, las tecnologías más eficaces podrían ser integradas en camiones de serie", concluyen.

Más noticias

Aparcamiento camiones 700565728
2/12/2022  |   Carretera

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado el informe sobre su misión a Francia de mayo para estudiar la inseguridad a la que se enfrentan los transportistas europeos, en el que se insta a los estados miembros de la Unión Europea a mejorar la seguridad en las áreas de descanso de la red europea de carreteras.

2 PREMIOS MOVEO 2022 SOSTENIBILIDAD VOLVO TRUCS
2/12/2022  |   Camiones

Volvo Trucks ha recibido el Premio Moveo de Sostenibilidad que reconoce el esfuerzo destinado a la implementación de procesos productivos respetuosos con el medio ambiente.

22DT217 003
2/12/2022  |   Camiones

La planta de Daimler - Mercedes-Benz Truck en Wörth está celebrando el 20 aniversario del inicio de la producción aquí de Unimog. Después de que el vehículo se fabricara en la planta hermana de Gaggenau durante muchos años, la producción de la máquina de motor universal se trasladó de Gaggenau a la planta de Wörth en 2002.

Evento  Fleetcare 2
2/12/2022  |   Industria Auxiliar

Bridgestone, en colaboración con Webfleet Solutions, ha presentado en sociedad su solución integrada de telemática y neumáticos, Fleetcare, diseñada para optimizar el negocio de flotas y autónomos, durante una jornada con los medios de comunicación.

FábricaIVECOValladolid RECICLOS ECOEMBES(4)
2/12/2022  |   Corporativo

Los trabajadores de la fábrica de Iveco en Valladolid ya obtienen recompensas cada vez que reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas; esto es posible gracias a la apuesta de la compañía por Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
2/12/2022  |   Logística

XPO Logistic ha inaugurado una nueva oficina en Tánger (Marruecos) para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, con lo que ahora ya cuenta con tres oficinas en Marruecos, incluyendo Tánger-Med y Kenitra.

Presentacion novedades invicta 2023 068
2/12/2022  |   Industria

FCA Bank, sociedad financiera del grupo Stellantis ha dado un paso en la oferta de soluciones de movilidad de la mano de Invicta Electric, la primera empresa española de microcoches urbanos 100% eléctricos.

Plataforma Plaza Nacex1
2/12/2022  |   Logística

NACEX, la firma de mensajería urgente del grupo Logista, ha inaugurado una nueva plataforma de distribución en Zaragoza, ubicada en el Polígono Plaza, que reemplaza a la ubicada en La Puebla de Alfindén y que se ha construido sobre una parcela de más de 8.000 metros cuadrados.

GRUPO MAZO 01
2/12/2022  |   Logística

El Grupo Mazo iniciará una nueva expansión de sus oficinas en el Parque Empresarial El Pla de Alzira, que ha ido evolucionando en sus infraestructuras y después de la fase de urbanización, este verano comenzó la edificación de la zona logística y del edificio de oficinas.

Bosch KeyVisual EQS
2/12/2022  |   Industria Auxiliar

Bosch y Mercedes-Benz han alcanzado un hito importante en el camino hacia la conducción automatizada: la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA) de Alemania ha aprobado su sistema de aparcamiento altamente automatizado para su uso en el parking P6 del aeropuerto de Stuttgart

Electricos 1
1/12/2022  |   Industria

Las matriculaciones de vehículos eléctricos acumulan un crecimiento anual de más del 36%; los vehículos industriales muestran su mejor comportamiento tanto en el acumulado anual, como en el reflejado en el último mes.

3(1)
1/12/2022  |   Vídeos

Convencido de que ya entramos en un cambio de paradigma de la industria del transporte de mercancías, el consejero delegado de DAF Vehículos Industriales puede alardear de pertenecer a una compañía preparada para el cambio y a la que la industria la reconoce su papel un año y otro.

Entrega Scania Transgesol.6
1/12/2022  |   Portada

Transgesol acaba de incorporar 24 unidades Scania a su flota, todas ellos pertenecientes a la serie S de la marca sueca, aunque dieciocho de esos nuevos vehículos cuentan con motor de 13 litros con 500 CV y los seis restantes también llevan un motor de 13 litros, pero con una potencia de 540 CV.

IVECO TALLERESGARRIDO(1)
1/12/2022  |   Camiones

Talleres Garrido refuerza su apuesta por la ciudad de Toledo con sus renovadas instalaciones en el Polígono Industrial Santa María de Benquerencia, un renovado espacio donde se han modernizado sus zonas de taller, exposición, oficinas y recambios, entre otros.

FordTrucksESP AlbertLLovera 2
1/12/2022  |   Camiones

Ford Trucks España ha presentado a su nuevo embajador de marca en nuestro país, Albert Llovera, durante un evento, celebrado en Madrid, en el que el piloto ha aprovechado para presentar su proyecto para el Dakar 2023

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 442 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas