Revista
Astic ha valorado positivamente el resultado de la votación realizada ayer, 4 de junio, en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo (EP TRAN) que con 27 votos a favor y 21 en contra ha aprobado la enmienda 6 que se había presentado, por la cual proponen dejar excluido, de forma general, al transporte internacional por carretera y el tránsito a través de países de la UE, de la aplicación de la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores, también para las operaciones de cabotaje, en tanto no se apruebe la ley especial incluida en el Mobility Package.
Esta organización de transportistas ha promovido en Europa, junto a casi una treintena de asociaciones europeas del sector, la postura de que los conductores de transporte internacional no son trabajadores desplazados, sino que "sencillamente se desplazan por diferentes países cuando realizan su o actividad a lo largo del continente y que la DDT es una directiva pensada para otros sectores, como la construcción por ejemplo, en los que sí se da ese fenómeno de desplazamiento, por periodos prolongados, de trabajadores contratados en un Estado para realizar su función en otro Estado miembro de la UE, algo muy distinto a lo que les sucede a los conductores de transporte internacional, caracterizados por la alta movilidad de su labor que les lleva a tener que cruzar varias fronteras en un solo día".
Al mismo tiempo, desde la asociación que preside Marcos Basante inciden en que la solución de los "innegables problemas derivados de las diferencias fiscales y laborales entre estados de la UE en este sector no debe suponer una maraña normativa tendente a obstaculizar la esperada construcción del espacio único europeo", para añadir que "la aplicación práctica de la directiva ha demostrado ya que genera una gran carga burocrática y un enorme caos normativo que ha colocado a empresas y trabajadores en una posición de indefensión jurídica, ya que el sector trata en Europa con hasta 20 legislaciones nacionales diferentes y hasta 50 niveles de salario mínimo, lo que supone una repercusión especialmente negativa en las empresas de transporte que tienen alcance paneuropeo y trabajan con clientes de múltiples nacionalidades.
En este punto, Ramón Valdivia, director general de Astic, avanza que la votación "es un primer paso para que en Bruselas se comprenda la especial situación del transporte por carretera. La transposición de esta directiva en diferentes países ha sido abordada siempre con ópticas proteccionistas, buscando entorpecer la libre circulación de personas y mercancías por Europa lo cual, sin duda, va en contra del espíritu de la UE. Cualquier traba que se le ponga a la movilidad internacional va contra los intereses de las empresas exportadores y de las empresas que les prestan servicio de transporte, muy en particular las españolas".
La actual escasez de conductores fue uno de los focos del debate del 22º Foro Nacional del Transporte de AECOC, que reunió ayer a cerca de 400 profesionales en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid.
IRU, la organización mundial de transporte por carretera, ha comenzado la celebración de su 75 aniversario, con la vista puesta en el futuro del transporte por carretera y observando las oportunidades de movilidad y logística que se avecinan.
Sesé, Scania, Repsol y Volkswagen Navarra impulsan en España el primer duotráiler propulsado por un combustible renovable que permite reducir las emisiones netas de CO2 por trayecto hasta un 90%.
La empresa de alquiler y leasing de camiones del Reino Unido, Asset Alliance Group, ha encargado a DAF un total de 1500 camiones eléctricos y diésel nuevos, con un mínimo de 75 camiones totalmente eléctricos, que se iran suministrando a partir de este año 2023.
Por segunda vez consecutiva, Volkswagen Vehículos Comerciales logró un aumento de los beneficios de alrededor de 500 millones de euros en 2022, terminando el año con un beneficio operativo de 529 millones de euros.
Renault ha hecho entrega de 100 unidades de la furgoneta Kangoo Furgón E-Tech 100% eléctrica a Correos, que se suman a los 400 vehículos eléctricos de Renault con los que cuenta el operador de servicios postales y paquetería.
Según los datos del me de febrero facilitados por Anfac, la producción de vehículos mantiene un ritmo positivo y registra un aumento del 19,7% en febrero respecto al mismo mes de 2022, con un total de 226.410 unidades fabricadas.
El operador logístico internacional, FM Logistic Ibérica, continúa creciendo en el área de transporte y amplía su flota internacional y doméstica, que ya supera los 100 camiones.
Thermo King® ha informado que el primer remolque que incorporará su nuevo equipo frigorífico para remolque eléctrico y sin motor Advancer-e ha empezado a operar en los Países Bajos. Este remolque forma parte de la flota de RefrigeratedTrailerRentalsHolland (RTR) y lo utiliza Dailycool,
Continental ha incorporado un paquete avanzado a su solución de gestión de neumáticos ContiConnect 2.0, recientemente actualizada, que permite registrar datos adicionales, como la profundidad de la banda de rodadura y el estado de los neumáticos.
El Ministerio de Transportes ha hecho público los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al cuarto trimestre del año 2022.
David Lucas, nuevo secretario de Estado de transportes, que sustituye a Isabel Pardo de Vera, que dejó su cargo el pasado febrero por la polémica del diseño de los trenes de vía estrecha, recibió el pasado martes 21 a los miembros del CNTC.
El reelegido presidente de la FEBT Rafael Roig ha solicitado de la Administración una mayor implicación en apoyo del sector del transporte en todas sus áreas de actuación, durante el transcurso de la Asamblea General de la FEBT, celebrada en Binicomprat.
El salpicadero digital, es la clave para allanar el camino a los servicios digitales, aumentar la seguridad y mejorar las experiencias de usuario tanto para los clientes como para los conductores de Scania.El Smart Dash es un salpicadero digital con pantalla de información central, con una interfaz hombre-máquina (HMI) mejorada, que ofrece soporte digital diario sin contratiempos para conductores y operadores, además de soluciones como My Scania y Scania Driver App.
Campillo Palmera ha celebrado el acto de presentación de las nuevas instalaciones de Palibex Albacete en el polígono industrial El Salvador, en La Roda, al que han asistido clientes, empleados y miembros de la corporación municipal.