Carretera

La pérdida de la mercancía en el transporte internacional y su régimen de indemnización. Por Néstor Val, director gerente de Lextransport Grupo

"El transporte, por su naturaleza en la que no solo se produce un trasvase de las mercancías, desde su origen hasta su destino, sino también derivado por los numerosos sujetos que intervienen en esa operación, está expuesto lógicamente a un continuo riesgo de pérdida total o parcial de las mismas", explica el autor del artículo.

El transporte, por su naturaleza en la que no solo se produce un trasvase de las mercancías, desde su origen hasta su destino, sino también derivado por los numerosos sujetos que intervienen en esa operación, está expuesto lógicamente a un continuo riesgo de pérdida total o parcial de las mismas, lo que motiva la necesidad de indemnizar los correspondientes perjuicios.

Antes de entrar en el análisis de esta cuestión se hace preciso señalar que el importe de la indemnización será calculado de acuerdo con el valor que tenía la mercancía en el tiempo y lugar en que el transportista se hizo cargo de ella. ¿Y cómo se determina ese valor? Pues bien, la respuesta a esta pregunta la encontramos en lo que a estos efectos establece el párrafo segundo del citado precepto, el cual establece que “el valor de la mercancía se determinará de acuerdo con su cotización en Bolsa o, en su defecto, de acuerdo con el precio corriente en el mercado y, en defecto de ambos, de acuerdo con el valor corriente de mercancía de su misma naturaleza y calidad”.

No obstante, la norma prevé en su párrafo tercero un límite de responsabilidad del transportista, estableciéndose que “la indemnización no puede exceder de 8,33 unidades de cuenta por kilogramo de peso bruto faltante”. Pero, ¿qué se entiende por “unidades de cuenta” y cómo se calculan las indemnizaciones en el ámbito del transporte internacional? Para explicar esta cuestión diremos que las “unidades de cuenta” consisten en lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) denomina como “Derecho Especial de Giro” (en su abreviatura DEG), es decir, digamos que es como una moneda artificial, no existente como moneda física o billete, pero que es internacionalmente aceptada como medio de cálculo entre otros de las indemnizaciones a abonar derivadas de la pérdida total o parcial de la mercancía en el ámbito del transporte internacional, y que basa su sistema en el empleo de una fórmula matemática, coloquialmente conocida como “cesta”, dirigida a hallar un promedio de valor de las diferentes monedas nacionales de los Estados miembros integrantes del Fondo Monetario Internacional.

Su valor diario fluctúa ligeramente en solo unas centésimas. Y así, por ejemplo, diremos que a fecha 19 de julio de 2020, el Fondo Monetario Internacional prevé un valor de 1,2440 euros/DEG, de manera que multiplicada esta cifra por el limite de indemnización máxima prevista (8,33 unidades de cuenta por kilogramo de peso bruto faltante), nos daría que a la fecha indicada, cada kilo de peso bruto perdido se indemnizaría a razón de 10,36 euros. Además de esto, la norma prevé en su párrafo cuarto que el transportista vendrá obligado a reembolsar “el precio del transporte, los derechos de Aduana y demás gastos devengados con ocasión del transporte de la mercancía, en su totalidad en caso de pérdida total y a prorrata en caso de pérdida parcial”, sin que en ningún caso puedan deberse otros daños y perjuicios.

Por su parte, en los supuestos de retraso, “si el que tiene derecho sobre la mercancía prueba que resulto un perjuicio, el transportista quedará obligado a pagar una indemnización que no excederá del precio del transporte”.

Más noticias

1. OVIDIO DE LA ROZA Presidente
25/06/2022  |   Carretera

El presidente de la patronal CETM, Ovidio de la Roza, ha hecho pública una carta dirigida a los transportistas españoles llamándoles a la unidad y la confianza en la representatividad del CNTC y pidiendo que no se caiga “en las prisas y los atajos” en un momento de especial dureza.

Carga y descarga
24/06/2022  |   Carretera

En el marco de la revisión y actualización de las bonificaciones al combustible por parte del gobierno a los usuarios, el CNTC ha señalado la necesidad urgente de actuar ante la subida desbocada de los precios del combustible.

Levante Trucks taller
24/06/2022  |   Industria Auxiliar

Las principales asociaciones de empresas de talleres de reparación de España denunciaron ante el Parlamento Europeo al Gobierno por facilitar las mala prácticas de las aseguradoras y permitir el desequilibrio entre unos y otros; ahora, la denuncia ha sido admitida a trámite.

Cargadores 1
24/06/2022  |   Carretera

La Dirección General de Transporte Terrestre realizará un estudio analítico monitorizando en tiempo real, a través de una aplicación de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, en qué situación se encuentran en la actualidad las Plataformas y Centros de Carga y Descarga.

Thermo King HVO Fuel
24/06/2022  |   Carretera

Las asociaciones que conforman la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles han avisado al Gobierno de las consecuencias que, a su entender, tendría votar a favor de los nuevos estándares de emisiones de CO2.

Primafrio
24/06/2022  |   Camiones

Primafrio, una de las grandes flotas de España, ha puesto a prueba el sistema Scania Driver Support, binomio entre formación y conectividad, lo que le ha permitido ahorrar entre 1 litro y 1,5 litros de combustible cada 100 kilómetros por vehículo o 3.000€ de ahorro por vehículo al año.

T4F2022   4
24/06/2022  |   Industria Auxiliar

Madrid acogió por cuarto año el Congreso Internacional de Tecnologías para la Gestión de Flotas, Tech4Fleet, que reunió durante los dos días en que se celebro a más de 300 profesionales del sector de las flotas y la movilidad.

Presencia Renault Trucks en Tecma 2022
24/06/2022  |   Camiones

La veintiunava edición de la Feria Tecma celebrada en Ifema la pasada semana, ha exhibido toda la tipología de modelos destinados al servicio de municipalidades, entre ellos una elevada presencia de la marca Renault Trucks y su gama 100% eléctrica E-Tech.

20220622201409 IMG 8564 01
24/06/2022  |   Carretera

Carreras ha adquirido 45 tractoras Mercedes-Benz Actros 1851 LS 4x2 al concesionario oficial de Mercedes-Benz Trucks en Aragón, Ágreda Automóvil equipadas con las últimas innovaciones tecnolócicas.

Toyota CDI120 Application OP
24/06/2022  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

Toyota Material Handling Europe ha presentado su última innovación en materia de automatización de almacenes, el CDI120, un AGV diseñado específicamente como transportador de palets.

Transporte por carretera
23/06/2022  |   Carretera

Según los datos publicados por el Ministerio de Transportes el miércoles 22 de junio, durante el primer trimestre del año 2022, los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera se han disparado por el aumento del precio del gasóleo.

2D8A3311
23/06/2022  |   Furgonetas

Con la apertura de la lista de pedidos y la publicación de sus precios en España, Renault comercializa su nuevo vehículo eléctrico, heredero de uno de los más exitosos caballos de batalla de uso profesional, ahora con cero emisiones.

Carretera ACEA
23/06/2022  |   Industria

La inclusión del transporte de mercancías por carretera en la reglamentación del sistema de comercio de emisiones de la UE, los ETS2, es según la ACEA una piedra angular en la descarbonización del mismo transporte por carretera.

New Generation DAF XD will be unveiled at IAA 2022
23/06/2022  |   Camiones

El lanzamiento del modelo DAF XD de Nueva Generación se trata de una gama de camiones completamente nueva, con nuevos estándares de calidad, seguridad, eficiencia y comodidad.

Vehicule CHEREAU x Sono Motors
23/06/2022  |   Quinta Rueda

El nuevo remolque dispondrá de una unidad de refrigeración eléctrica alimentada por batería con dos modos de recarga: toma de corriente de 380 voltios y paneles solares.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 437 // Mayo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas