Carretera

CETM pide al Gobierno que destine 1.500 millones anuales a la transición energética de las empresas de transporte

Según los datos de la patronal europea de fabricantes de vehículos, España tiene el séptimo parque de camiones más envejecido de la UE.

CETM ha pedido al Gobierno que la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte incluya la propuesta de destinar “1.500 millones de euros anuales para la transición energética de las flotas de vehículos, la renovación de las instalaciones de suministro, la transformación de vehículos o la realización de estudios que permitan a las empresas calcular sus objetivos a la hora de reducir las emisiones”.

La confederación incluye esta petición en la batería de propuestas que enviará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha abierto una consulta pública (accede pinchando aquí) para que, tanto los ciudadanos como las organizaciones profesionales, puedan hacer sus aportaciones a la futura ley.

La patronal que preside Ovidio de la Roza considera “absolutamente necesario que se tenga en cuenta la sostenibilidad de las empresas de transporte por carretera desde el punto de vista medioambiental, económico y social y que, además, cualquier modificación sea consensuada con el sector”.

Entre las proposiciones formuladas por la confederación destaca el mantenimiento del gasóleo profesional, “ante la falta de alternativas energéticas competitivas, eficientes y económicamente viables”.

En lo que a la distribución urbana de mercancías (DUM) se refiere, CETM explica al Ejecutivo “la necesidad de destinar ayudas para la renovación de flotas y la falta de infraestructura asociada de energías alternativas, que puede dañar no sólo la competitividad del sector sino, también, la de los productos españoles”.

CETM reclama además “ayudas directas y temporales a los operadores ferroviarios para la puesta en marcha de servicios regulares multicliente para el transporte de contenedores o la creación de autopistas ferroviarias” y pide que se articulen “soluciones multimodales similares al Ecobono o Ferrobono como alternativa para las empresas de transporte de mercancías por carretera, sostenibles y económicamente viables”.

La futura Ley de Movilidad Sostenible abordará, entre otras cuestiones, la fiscalidad en el transporte y la financiación de las infraestructuras. Por eso la organización de transportistas considera “crucial” que el modelo de financiación “no suponga un aumento de la fiscalidad destinado al mantenimiento de las infraestructuras. Es inaceptable que el pago por uso de las mismas recaiga solo sobre las empresas de transporte de mercancías por carretera, puesto que el mantenimiento debe ir ligado al uso proporcional, incluyendo a todos los usuarios”, detallan desde la entidad.

La confederación pide además que “las áreas de estacionamiento protegidas y seguras se consideren dentro de las infraestructuras del transporte” y que el Gobierno impulse “el título de Grado Medio de Conductor de Vehículos de Transporte o una mejora de la oferta formativa en ámbitos como la transformación digital, el transporte multimodal y la conducción eficiente”.

CETM ha aprovechado para incluir en su abanico de propuestas algunas de las reivindicaciones históricas de la organización, entre las que sus responsables citan “el cumplimiento de los plazos de pago, la reducción de los tiempos de espera, la prohibición de las labores de carga y descarga, la eliminación de los desvíos obligatorios a carreteras de peaje o la supresión de las restricciones a la circulación”.

Más noticias

Electricos 1
25/04/2024  |   Carretera

Este martes 30 de abril finaliza el plazo el Plan de ayudas aprobado por el Gobierno dirigidas tanto al achatarramiento de la actual flota de transporte por carretera como para la adquisición de vehículos nuevos cero emisiones, eléctricos y de hidórgeno, dotada con un presupuesto trianual total de 400 millones, al amparo de los fondos europeos Next Generation.

Aparcamientos 2
25/04/2024  |   Carretera

En una carta conjunta dirigida a la Comisaria de Transportes de la UE, Adina Vălean, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y la Organización Europea de Estacionamiento Seguro (ESPORG) han solicitado a la Comisión Europea continuar con los esfuerzos para co-financiar zonas seguras de estacionamiento de camiones.

FORO ANFAC 2024 1
25/04/2024  |   Carretera

El sector de la automoción y del transporte terrestre se han dado cita en el I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús ‘Conduciendo el mañana’, organizado por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y bajo el patrocinio de Fundación Repsol y la colaboración de Michelin España. 

Transporte animales 6 5k
25/04/2024  |   Carretera

CETM Animales Vivos, la asociación de la CETM especializada en el transporte de animales, ha hecho un llamamiento para recordar el reglamento de obligado cumplimiento desde el 1 de abril de 2024, que indica que no se podrán transportar animales con más de 8 horas de viaje con destino a los puntos de salida de la UE.

PROTAGONISTAS DEL TRANSPORTE. Sergio Bispo. Director General de Toyota Professional
25/04/2024  |   Vídeos

Desde octubre de 2023, Sergio Bispo se ha hecho cargo del desarrollo de la recién creada Toyota Professional; con un amplio bagaje después de haber pasado por diferentes áreas de Toyota, nos cuenta los excelentes resultados de la marca y las perspectivas para los próximos ejercicios. 

Man abb megawatt charing premiere 03
25/04/2024  |   Camiones

Ante la proximidad el 30 de abril del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones, MAN Truck & Bus Iberia solicita al Gobierno su prórroga a partir del 1 de mayo, lo que evitaría que se frene la demanda. 

24070 027
25/04/2024  |   Camiones

El Scania Super ha obtenido el galardón “Green Truck” del año 2024, con lo que Scania alcanza el primer puesto de esta prueba comparativa en 7 ocasiones de las últimas 8 pruebas que han realizado las revistas alemanas del sector: Trucker y VerkehrsRundschau.

SAF HOLLAND Alexander Geis 2024
25/04/2024  |   Quinta Rueda

Tras un exitoso año comercial 2023, el Grupo SAF-Holland se centra en su expansión y anuncia dos adquisiciones de empresas a principios de 2024: el socio de ventas exclusivo holandés IMS Group B.V. y Tecma Srl, un fabricante italiano de sistemas de ejes especiales y suspensiones.

2024Ford E Transit ExtendedRange 2
25/04/2024  |   Furgonetas

Ford Pro ha presentado la versión de autonomía extendida de la E-Transit, que mejora las prestaciones de la furgoneta eléctrica de gran tamaño del fabricante américano. Esta última incorporación, que estará disponible para clientes de todo el mundo, se basa en las mejoras de productividad digital de la Transit 2024 de Ford Pro.

Visita AP A Coruña
25/04/2024  |   Intermodal

El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha abordado la situación y el futuro del corredor en sendas reuniones con las autoridades portuarias de A Coruña y Ferrol, a las que trasladó un compromiso de trabajo para la solución de las cuestiones pendientes.

Dinero 1
23/04/2024  |   Carretera

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha constatado que los plazos de pago a proveedores en España siguen siendo, un año más, superiores a los permitidos por la ley, según se desprende de la nueva edición que acaba de presentar de su “Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2023”.

Clasificacion
23/04/2024  |   Carretera

Banco de Alimentos de Madrid precisa de conductores profesionales que posean el permiso C y que deseen ayudar de forma desinteresada durante unas horas fuera de su horario de trabajo y conforme a su disponibilidad, pudiendo colaborar tanto conductores en activo como jubilados.

Man wintererprobung 2024 04118 rgb
23/04/2024  |   Camiones

MAN Truck & Bus lanzará una pequeña serie con motor de combustión de hidrógeno, limitada inicialmente a unas 200 unidades que se entregará en 2025 a clientes de Alemania, Países Bajos, Noruega, Islandia y algunos países no europeos. 

TARRANZ 2
23/04/2024  |   Camiones

Transportes Arranz, empresa con más de 50 años de experiencia en el transporte de hormigón a lo largo y ancho de la península ibérica, ha reforzado su flota de vehículos con la adquisición de 62 unidades de obra Iveco X-WAY adaptados para el transporte de hormigón, a través del concesionario oficial de Iveco en Alicante, Algar Motor. 

24DT039 014
23/04/2024  |   Camiones

Mercedes-Benz Trucks está llevando a cabo las pruebas de carga de hasta un megavatio en el eActros 600, siguiendo las nuevas normas de carga MCS que regirán para toda la industria y que se cumplirá en los ejes de transporte europeos. 

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas