Revista
Ya está sobre la mesa. Ya no se trata de la enésima amenaza ante la insostenible situación que sufre el sector. Ya ha sido comunicado oficialmente al Gobierno a través del Ministerio de Transportes. Y es que, si el Gobierno antes no lo remedia, el transporte de mercancías por carretera llevará a cabo un paro patronal los días 27 y 28 de julio.
La gota que ha colmado el vaso, no hay duda alguna, tiene que ver con la aprobación de la modificación de la normativa de pesos y dimensiones, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha incluido en el Plan de impulso de la industria de automoción. Ni el fondo, la luz verde tanto a las 44 toneladas como a los 4,5 metros de altura sin ningún tipo de contrapartida, ni la forma, completamente sorpresiva para el transporte, que no vio venir la decisión del Gobierno, son en absoluto asumibles para el conjunto del transporte español de mercancías por carretera.
Ciertamente, no es de recibo que a lo largo de los últimos años desde el ministerio del ramo se haya apostado, una y otra vez, por el consenso y la negociación entre transportistas y cargadores para que, de repente, los transportistas se encuentren con la medida aprobada e incluso con fecha concreta de puesta en marcha, por mucho que ahora se matice que será de aplicación únicamente al transporte del segmento de automoción.
Y más doloroso resulta todo si cabe si se tiene en cuenta que el Plan del Gobierno que confirma el impulso a la “mejora de la eficiencia del transporte mediante la utilización de camiones de 4,5 metros de altura y 44 toneladas, tipología que supone mayor carga por viaje, reduciendo además las emisiones contaminantes y de CO2”, fue presentado solamente 11 días después (conviene repetir el dato, 11 días después) de que el Comité Nacional se reuniera, tras muchas semanas de espera, con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien no avanzó absolutamente nada a sus interlocutores sobre las verdaderas intenciones de su departamento acerca de las polémicas medidas.
Así las cosas, tenemos ahora por delante algunas semanas para intentar despejar dos incógnitas fundamentales. La primera es hasta dónde está dispuesto el Gobierno a aguantar el pulso de un sector capaz, si se lo propone con toda su capacidad de movilización, de defender sus planteamientos con dureza y con efectos serios sobre la actividad económica, y más ahora que toda la sociedad tiene claro de una vez por todas lo imprescindible de su papel. Si la condición indispensable para el transporte es la retirada de las 44 t y los 4,5 m (más allá de otras cuestiones relevantes a las que de momento se ha hecho caso omiso), una petición expresa de la industria de automoción, la cual el Gobierno parece querer proteger como una de las joyas de la corona, será muy complicado evitar el paro sectorial.
La otra incógnita tiene que ver con la verdadera capacidad movilizadora del Comité Nacional y con su facultad para testar el auténtico respaldo a la movilización por parte de los empresarios de transporte, muchos ellos no vinculados a ninguna asociación sectorial. Ahora bien, frente al paro que tuvo lugar en junio de 2008 la unidad de acción en el momento actual entre los representantes del transporte es infinitamente superior.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado de nuevo con rotundidad la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) de instaurar nuevos peajes para el transporte pesado.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre la situación del sector del transporte por carretera en la Comunidad Valenciana, en el que destaca que el 45% de las empresas de transporte valencianas siguen afectadas por las consecuencias de la DANA.
La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado en el BOE este martes 1 de julio la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad deltransporte por carretera que lo habían solicitado este año 2025.
Ford Pro amplía la gama de furgonetas eléctricas E-Transit Custom con la incorporación de un nuevo modelo con tracción total (AWD) de altas prestaciones, pensada para clientes que necesitan una mayor tracción, como empresas que operan en regiones nórdicas, alpinas o montañosas, así como para usuarios de vehículos recreativos.
Stellantis Pro One acaba de anunciar el inicio de la producción de la Cargo Box eléctrica, BEV, en la planta italiana de Atessa, donde se fabrican las furgonetas grandes para Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall, del grupo, que siguen manteniendo su liderazgo en el mercado europeo de VCL con una cuota superior al 30 %.
Según el primer Estudio de Perspectivas Aecoc-DUM 2025, el 64% de las empresas logísticas identifica la falta de seguridad normativa como principal freno a la distribución urbana de mercancías, por lo que las compañías cargadoras y transportistas instan a una mayor coordinación público-privada para avanzar hacia una logística urbana sostenible.
El distribuidor internacional de neumáticos, Tiresur, acaba de incorpora a su porfolio la marca Celestis, especializada exclusivamente en neumáticos para camión, reforzando el posicionamiento de Tiresur en el segmento TBR, con una oferta orientada a la durabilidad, el rendimiento y la eficiencia operativa.
El proveedor de soluciones logísticas integrales y sostenibles en Europa XPO Logistics y la conocida competición ciclista Tour de Francia, han anunciado la extensión de su histórica asociación para esta 112ª edición, que se celebrará del 5 al 27 de julio de 2025.
ESP Solutions Group acaba de renovar su certificación GDP, Good Distribution Practices, que asegura que el grupo cumple la exigente normativa que le permite transportar medicamentos, garantizando que los medicamentos lleguen a su destino en condiciones óptimas y sin romper la cadena de frío.
La red en distribución exprés de mercancía paletizada, Palletways Iberia, impulsa el crecimiento de su Red Ibérica con una apuesta por la formación continua a través de su Escuela de Ventas, lanzada en 2021.
Para estimular y apoyar la competitividad del transporte sostenible por carretera, la Comisión Europea propone eximir a los vehículos pesados de emisión cero de los peajes y las tasas por el uso de la infraestructura, pero los transportistas consideran que aún se necesitan con urgencia reformas más amplias de la Euroviñeta.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, ha completado el desarrollo de una nueva herramienta web para calcular los costes anuales y por servicio del transporte de mercancías y del transporte discrecional de viajeros por carretera.
Con una participación alta de empresas, instituciones y expertos del sector energético y del transporte por tierra, mar y aire, se ha celebrado una nueva edición de Green Gas Mobility Summit, el foro organizado por Gasnam, en el que el sector del transporte reclama acelerar la producción de combustibles renovables y sintéticos en España.
El Centro Español de Logística (CEL) ha celebrado su Asamblea General, en la que se ha dado a conocer que han registrado un crecimiento récord en el primer semestre de 2025, con un incremento del 53,3% en el número de empresas y profesionales asociados respecto a 2024.
MAN Truck & Bus ha iniciado el arranque de la producción en serie de sus camiones eléctricos. Alexander Vlaskamp, CEO de MAN, y Michael Kobriger, miembro de la Junta Directiva de Producción de MAN, junto con Manfred Weber, diputado del Parlamento Europeo y presidente del PPE, dieron el pistoletazo de salida en la planta de Múnich.