Revista
Ya está sobre la mesa. Ya no se trata de la enésima amenaza ante la insostenible situación que sufre el sector. Ya ha sido comunicado oficialmente al Gobierno a través del Ministerio de Transportes. Y es que, si el Gobierno antes no lo remedia, el transporte de mercancías por carretera llevará a cabo un paro patronal los días 27 y 28 de julio.
La gota que ha colmado el vaso, no hay duda alguna, tiene que ver con la aprobación de la modificación de la normativa de pesos y dimensiones, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha incluido en el Plan de impulso de la industria de automoción. Ni el fondo, la luz verde tanto a las 44 toneladas como a los 4,5 metros de altura sin ningún tipo de contrapartida, ni la forma, completamente sorpresiva para el transporte, que no vio venir la decisión del Gobierno, son en absoluto asumibles para el conjunto del transporte español de mercancías por carretera.
Ciertamente, no es de recibo que a lo largo de los últimos años desde el ministerio del ramo se haya apostado, una y otra vez, por el consenso y la negociación entre transportistas y cargadores para que, de repente, los transportistas se encuentren con la medida aprobada e incluso con fecha concreta de puesta en marcha, por mucho que ahora se matice que será de aplicación únicamente al transporte del segmento de automoción.
Y más doloroso resulta todo si cabe si se tiene en cuenta que el Plan del Gobierno que confirma el impulso a la “mejora de la eficiencia del transporte mediante la utilización de camiones de 4,5 metros de altura y 44 toneladas, tipología que supone mayor carga por viaje, reduciendo además las emisiones contaminantes y de CO2”, fue presentado solamente 11 días después (conviene repetir el dato, 11 días después) de que el Comité Nacional se reuniera, tras muchas semanas de espera, con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien no avanzó absolutamente nada a sus interlocutores sobre las verdaderas intenciones de su departamento acerca de las polémicas medidas.
Así las cosas, tenemos ahora por delante algunas semanas para intentar despejar dos incógnitas fundamentales. La primera es hasta dónde está dispuesto el Gobierno a aguantar el pulso de un sector capaz, si se lo propone con toda su capacidad de movilización, de defender sus planteamientos con dureza y con efectos serios sobre la actividad económica, y más ahora que toda la sociedad tiene claro de una vez por todas lo imprescindible de su papel. Si la condición indispensable para el transporte es la retirada de las 44 t y los 4,5 m (más allá de otras cuestiones relevantes a las que de momento se ha hecho caso omiso), una petición expresa de la industria de automoción, la cual el Gobierno parece querer proteger como una de las joyas de la corona, será muy complicado evitar el paro sectorial.
La otra incógnita tiene que ver con la verdadera capacidad movilizadora del Comité Nacional y con su facultad para testar el auténtico respaldo a la movilización por parte de los empresarios de transporte, muchos ellos no vinculados a ninguna asociación sectorial. Ahora bien, frente al paro que tuvo lugar en junio de 2008 la unidad de acción en el momento actual entre los representantes del transporte es infinitamente superior.
La actual escasez de conductores fue uno de los focos del debate del 22º Foro Nacional del Transporte de AECOC, que reunió ayer a cerca de 400 profesionales en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid.
IRU, la organización mundial de transporte por carretera, ha comenzado la celebración de su 75 aniversario, con la vista puesta en el futuro del transporte por carretera y observando las oportunidades de movilidad y logística que se avecinan.
Sesé, Scania, Repsol y Volkswagen Navarra impulsan en España el primer duotráiler propulsado por un combustible renovable que permite reducir las emisiones netas de CO2 por trayecto hasta un 90%.
La empresa de alquiler y leasing de camiones del Reino Unido, Asset Alliance Group, ha encargado a DAF un total de 1500 camiones eléctricos y diésel nuevos, con un mínimo de 75 camiones totalmente eléctricos, que se iran suministrando a partir de este año 2023.
Por segunda vez consecutiva, Volkswagen Vehículos Comerciales logró un aumento de los beneficios de alrededor de 500 millones de euros en 2022, terminando el año con un beneficio operativo de 529 millones de euros.
Renault ha hecho entrega de 100 unidades de la furgoneta Kangoo Furgón E-Tech 100% eléctrica a Correos, que se suman a los 400 vehículos eléctricos de Renault con los que cuenta el operador de servicios postales y paquetería.
Según los datos del me de febrero facilitados por Anfac, la producción de vehículos mantiene un ritmo positivo y registra un aumento del 19,7% en febrero respecto al mismo mes de 2022, con un total de 226.410 unidades fabricadas.
El operador logístico internacional, FM Logistic Ibérica, continúa creciendo en el área de transporte y amplía su flota internacional y doméstica, que ya supera los 100 camiones.
Thermo King® ha informado que el primer remolque que incorporará su nuevo equipo frigorífico para remolque eléctrico y sin motor Advancer-e ha empezado a operar en los Países Bajos. Este remolque forma parte de la flota de RefrigeratedTrailerRentalsHolland (RTR) y lo utiliza Dailycool,
Continental ha incorporado un paquete avanzado a su solución de gestión de neumáticos ContiConnect 2.0, recientemente actualizada, que permite registrar datos adicionales, como la profundidad de la banda de rodadura y el estado de los neumáticos.
El Ministerio de Transportes ha hecho público los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al cuarto trimestre del año 2022.
David Lucas, nuevo secretario de Estado de transportes, que sustituye a Isabel Pardo de Vera, que dejó su cargo el pasado febrero por la polémica del diseño de los trenes de vía estrecha, recibió el pasado martes 21 a los miembros del CNTC.
El reelegido presidente de la FEBT Rafael Roig ha solicitado de la Administración una mayor implicación en apoyo del sector del transporte en todas sus áreas de actuación, durante el transcurso de la Asamblea General de la FEBT, celebrada en Binicomprat.
El salpicadero digital, es la clave para allanar el camino a los servicios digitales, aumentar la seguridad y mejorar las experiencias de usuario tanto para los clientes como para los conductores de Scania.El Smart Dash es un salpicadero digital con pantalla de información central, con una interfaz hombre-máquina (HMI) mejorada, que ofrece soporte digital diario sin contratiempos para conductores y operadores, además de soluciones como My Scania y Scania Driver App.
Campillo Palmera ha celebrado el acto de presentación de las nuevas instalaciones de Palibex Albacete en el polígono industrial El Salvador, en La Roda, al que han asistido clientes, empleados y miembros de la corporación municipal.