Carretera

Fetransa acusa al Gobierno de aprobar las 44 toneladas sin esperar a un acuerdo entre transportistas y cargadores

La aprobación de las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura por parte del Gobierno sigue levantando ampollas en el seno del transporte de mercancías por carretera. En esta ocasión ha sido Fetransa la que ha mostrado su "profundo malestar" por la medida, que ha sido incluida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Plan de Impulso de la Industria de Automoción "incumpliendo su promesa de no actuar hasta que ambos interlocutores principales en la cadena, cargadores y transportistas, llegasen a acuerdos", denuncian desde esta organización de transportistas.

Para este colectivo, "una vez más se prima a un determinado sector como es el de la automoción ninguneando y atacando a otro como el del transporte, y más cuando nos encontramos en un escenario muy dramático por las consecuencias del estado de alarma". Y tachan de "especialmente grave" la actitud del Gobierno, que "por un lado ha estado ensalzando la labor de un sector al que ha considerado esencial y que ha estado especialmente involucrado en la lucha por sacar el país adelante, y por otro presenta un plan haciendo oídos sordos a todas las reivindicaciones de los transportistas".

"No se trata de subir topes en pesos y dimensiones para aumentar capacidades, antes hay que hacer estudios técnicos, de seguridad vial, de infraestructuras, de normativa europea, de impacto humano y social en las empresas y autónomos del transporte, y poner de acuerdo a los verdaderos intervinientes en el proceso", reflexionan en Fetransa.

Tampoco ha sentado nada bien en el seno del sector que en la reunión del pasado 4 de junio entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el Comité Nacional del Transporte "nada se dijo por parte del ministro", para señalar que "día a día vamos conociendo novedades en contra del sector: en algunos territorios quieren imponer la euroviñeta; el problema de las ITV sigue sin resolverse y las prórrogas dadas favorecen a los centros de inspección en perjuicio de los transportistas; los conductores siguen realizando labores de carga y descarga, etc; y la última, la imposición de las 44 t.

"Nos sentimos engañados, y por tanto, en próximas reuniones del Comité Nacional habrá que estudiar la posibilidad de verse abocados a un inminente estado de conflicto" concluyen su comunicado.

Más noticias

cetm_madrid_problematica
8/12/2022  |   Carretera

Según la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Conpymes, es imprescindible aprobar un régimen sancionador para la morosidad en el transporte, que está paralizado en el congreso, y supone la principal amenaza para el empresariado español.

Ciudad de València, casco antiguo
8/12/2022  |   Carretera

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y La Logística (FVET) ha pedido al Ayuntamiento de Valencia que el modelo de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se va a implantar tenga presente las operativas del sector del transporte que se realizan en esa área.

Afiliación logística
8/12/2022  |   Logística

El sector de la logística y el transporte ha crecido en noviembre solo un 25 de lo que aumentó en el mismo mes del año anterior, una cifra que constata el estancamiento en el ritmo de crecimiento del empleo, y alerta de un inicio de año complicado en términos de contratación.

Luis 2
8/12/2022  |   Industria Auxiliar

La entrada en vigor inminente de nuevas normativas de seguridad, prevención y visión para los vehículos comerciales e industriales ha puesto de relieve la necesidad de información para carroceros y preparadores de vehículos en nuestro país.

DHLExpress Ford E Transit 01
8/12/2022  |   Furgonetas

Ford Pro y Deutsche Post DHL Group han firmado un Memorando de Entendimiento para acelerar la incorporación de vehículos comerciales eléctricos a las operaciones logísticas de todo el mundo, fruto del cual para finales de 2023 Ford Pro equipará a Deutsche Post DHL Group con más de 2.000 furgonetas eléctricas de reparto

ABT e Line fuel cell 2
8/12/2022  |   Furgonetas

El desarrollo de la electromovilidad en el ámbito de los vehículos industriales y comerciales ha llevado a reivindicar la evolución rápida de la aplicación de los motores basados en el hidrógeno para las furgonetas medias y grandes por la mayor autonomía de esta tecnología.

6FC7C072 B61A 4058 BEE2 E99EA21DF04B
8/12/2022  |   Intermodal

El grupo familiar Vasco, empresa global familiar fundada en 1970 en Bilbao dedicada al transporte internacional, la logística, consultoría e la innovación ha celebrado recientements su 50 aniversario en la Terminal de Cruceros de Getxo.

Berlingo VAN IR
8/12/2022  |   Industria

Stellantis NV y Qinomic, empresa especializada en soluciones sostenibles para la movilidad, se han asociado para crear una prueba de concepto para convertir vehículos comerciales ligeros con motor de combustión interna en transmisión eléctrica.

TerminalValencia
8/12/2022  |   Intermodal

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, celebró el pasado 1 de diciembre el 30º aniversario de Puertos del Estado, una entidad que participa en el 90% de las mercancías de importación entran y del 60% de las exportaciones. 

Apollo tyres 1
8/12/2022  |   Industria Auxiliar

Tras dos años de éxito patrocinando al equipo Tor Truck Racing en el Campeonato de Europa FIA de Camiones (FIA ETRC), Apollo Tyres ha firmado un nuevo acuerdo de patrocinio principal de dos años con el equipo SL Trucksport 30.

OIT_IRU
5/12/2022  |   Carretera

Los módulos se prorrogan por séptimo año consecutivo para el sector del transporte por carretera, manteniéndolos en un máximo de 125 euros de facturación máxima anual y siempre que el 50% se realice para empresas o profesionales del sector.

Furgoneta 2
5/12/2022  |   Logística

CTT Express ha presentado sus expectativas para el sector en la jornada “Más allá del ecommerce”, en la que se analizaronlas luces y sombras del canal online, que se consolida como el preferente para los consumidores hoy en día.

Angel Rodriguez Lagunilla
5/12/2022  |   Industria

Iveco Group ha anunciado una remodelación en el Equipo de Liderazgo Sénior del Grupo Iveco, en el que se acaban de incorporar Ángel Rodríguez Lagunilla como director de Fabricación y Angela Qu como directora de Cadena de Suministro.

Mercedes sprinter 22c0362 915
5/12/2022  |   Furgonetas

Una furgoneta Mercedes-Benz eSprinter de preproducción completó una prueba de manejo superando con solo una carga de batería y sin recargar una distancia de 475 kilómetros, en una ruta desde el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart hasta el aeropuerto de Munich y viceversa.

NP ublox
5/12/2022  |   Telemática

La multinacional tecnológica española GMV ha llegado a un acuerdo con u-blox, proveedor de tecnologías de posicionamiento y comunicación inalámbrica, desarrollar soluciones de posicionamiento seguro y fiable, basadas en una solución propia de GMV, para el dominio de la conducción automatizada.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 442 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas