Carretera

Guía de prevención contra COVID-19 adaptada al transporte elaborada por Astic

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera no duda en agradecer el empeño y la dedicación del personal de tantas empresas de este sector, en particular de sus conductores, pero sin olvidar al personal de logística, talleres y oficinas.

Astic ha elaborado una guía (consulta aquí el documento) de prevención contra el coronavirus adaptada al sector del transporte y que incorpora las últimas recomendaciones de la Comisión Europea que puede servir de ayuda, tanto en la didáctica general de prevención, como en factores específicos de la actividad sectorial, para contribuir a garantizar tanto la máxima protección para los trabajadores del sector del transporte, como de los empleados de nuestros clientes que interactúan con ellos.

Según fuentes de la asociación les consta que sus empresas están comprometidas en seguir las recomendaciones, tomar las medidas necesarias y proporcionar los medios para cumplir este propósito, pero “es urgente y lo es desde hace demasiados días ya que se termine definitivamente con la devastadora escasez de estos elementos en toda España”, enfatiza el director general de la organización, Ramón Valdivia.

Recomendaciones básicas de higiene

  • Lávese frecuentemente las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón, durante el tiempo suficiente y por completo (al menos 40 segundos)
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con la parte interior del codo flexionado o con un pañuelo. A continuación, tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  • Utilice pañuelos de papel nuevos cada vez y deséchelos en la basura después de su utilización.
  • Mantenga una distancia de al menos 1,5 metros con terceras personas.
  • Evite tocarse la cara, sobre todo mucosas, ojos y boca porque las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.
  • Si presenta malestar generalizado, dolor articular, tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo e informe a su empresa
  • En caso de enfermedad, se deben seguir las instrucciones generales de las autoridades y en caso de contaminación por el coronavirus, se debe notificar a la empresa para que se pueda verificar con quién ha tenido contacto la persona en cuestión.
  • La temperatura (fiebre) no es un indicador totalmente fiable, porque no todas las personas infectadas tienen fiebre y porque la persona en cuestión puede haber tomado medicamentos para reducir la fiebre.
  • Las instrucciones y medidas de prevención de salud e higiene en los clientes finales, terminales de carga, etc. deben seguirse estrictamente con la ayuda y asesoramiento del personal de dichos lugares.
  • No se alimente de productos crudos o poco cocinados

Desde Astic hacen un llamamiento a las empresas de transporte, clientes finales y cargadores para que se aseguren de que los empleados (propios y ajenos) que desarrollen actividad en sus instalaciones tengan a disposición los medios de protección adicionales, como gel a base de alcohol, guantes y pañuelos desechables, aerosoles desinfectantes, bolsas de basura y mascarillas sanitarias, tanto como les sea posible.

  • Siempre que sea posible, los conductores de los vehículos deben permanecer en la cabina y no se recomienda el acceso a oficinas o lugares cerrados de las empresas, excepto por el uso de instalaciones sanitarias.
  • Debe evitarse al máximo el contacto físico del conductor con personal de muelles de carga y descarga y almacenes. Llegado el caso, asegurar que se mantenga una distancia de 1,5 metros y evitar, en la medida de lo posible, permanecer en lugares cerrados donde haya otras personas.
  • En caso de doble tripulación, se recomienda el uso de mascarillas, y evitar el trabajar a una distancia interpersonal inferior a un metro.
  • Intente realizar todas las gestiones administrativas digitalmente o por teléfono evitando, en la medida de lo posible, el intercambio de documentos físicos (papel).
  • La firma del documento de transporte y las observaciones que deban hacerse siguen siendo muy importantes a este respecto. Por tanto, trate de hacerlo digitalmente (CMR electrónico).
  • En el caso de que tenga que ser físicamente se debe observar la distancia social. Por esta razón, es recomendable instruir al personal para que use sus propios materiales de escritura para firmar el documento de transporte (no tomar o compartir de terceros) y proporcionar un procedimiento de firma manteniendo la distancia.

Asimismo, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera no duda en agradecer el empeño y la dedicación del personal de tantas empresas de este sector, en particular de sus conductores, pero sin olvidar al personal de logística, talleres y oficinas. Tanto si trabajan desde casa, como sobre todo tienen que asistir a sus puestos de trabajo. "Son héroes que aseguran que las superficies de distribución mantengan su actividad, asegurando también el suministro a hospitales y farmacias junto a la distribución tradicional o el comercio electrónico y todo el tejido productivo que queda en activo dentro y fuera de nuestras fronteras", destacan.

Y expresan también su agradecimiento a los promotores de tantas iniciativas que se están conociendo desde los más diversos ámbitos tanto gubernamentales, como de empresas usuarias, estaciones de servicio y hostelería para ayudar a sus empleados a desarrollar su actividad y animan encarecidamente a quienes aún no se han decidido y a sus representantes a que les brinden los servicios e instalaciones de higiene necesarias, y la aplicación de protocolos de distanciamiento y prevención que desde instancias como la propia Comisión Europea han acabado recomendando.

 

Más noticias

Foto vacances 1
1/08/2022  |   Carretera

Después de desarrollar, editar y publicar algo más de 1.400 noticias desde el pasado verano, informando de toda la actualidad del sector del transporte y la logística, el equipo de la revista Todotransporte se va de vacaciones hasta el próximo 1 de septiembre.

TT439 web  2
1/08/2022  |   Revistas

El número especial de Julio y Agosto de Todotransporte ya está disponible en esta web para que te la descargues y te la lleves este verano contigo en formato PDF o para que la leas cuando quieras online. Este número está cargado de interesantes informaciones del mundo del transporte, novedades, especiales y análisis. No te la pierdas.

CarmeloFoto
28/07/2022  |   Vídeo

El presidente del Comité Nacional del Transporte es, por definición, uno de los protagonistas más destacados del sector y, con más razón, en los últimos meses en los que desde este órgano consultivo se han sacado adelante acuerdos históricos para el transporte por carretera que podrían llegar a transformar la actividad empresarial desde la raíz.

megatrailer-
28/07/2022  |   Carretera

Después de que Bélgica autorizara recientemente la circulación de conjuntos de camiones con hasta 50 toneladas de carga, ahora Francia permite por Ley el tránsito de conjuntos de hasta 46 toneladas y con más de cuatro ejes.

Gruas 1
28/07/2022  |   Carretera

Los gruistas de auxilio en carretera descartan por el momento nuevas  movilizaciones y paros en su actividad gracias a las negociaciones entabladas con sus clientes aseguradoras y clubes automovilísticos.

P TGX ISD MY2018 20
28/07/2022  |   Carretera

Fenadismer considera que la reforma del Reglamento de Extranjería recién aprobada no será suficiente para resolver el problema de la escasez de conductores profesionales en España, ya que siguen existiendo numerosas trabas burocráticas en nuestro país.

Portacoches2
28/07/2022  |   Carretera

La asociación Transportave vuelve a recordar a sus operadores logísticos la situación desesperada del colectivo y denuncian la necesaria aplicación de acciones inmediatas, ante la degradación de su situación y de la actividad en general.

Nave Jaén
28/07/2022  |   Última Milla

CTT Express continúa con su estrategia de expansión en la Península Ibérica con la apertura de un nuevo centro propio en Jaén, que estará dotado a la instalación de Jaén de una máquina automatizada que clasificará más de 4.500 objetos a la hora.

22DT035 018
28/07/2022  |   Camiones

Mercedes-Benz Trucks ha lanzado una nueva fase de pruebas prácticas para los eActros eléctricos con batería como una combinación de camión y remolque con un peso total de 40 toneladas.

SCB S.CS EcoFLEX 2
28/07/2022  |   Quinta Rueda

Schmitz Cargobull  ya equipa una gran parte de sus remolques con el sistema telemático TrailerConnect® de serie, que incluye un módulo receptor TPMS integrado.

Amazon EDV27
28/07/2022  |   Última Milla

El fabricante de vehículos y furgonetas eléctricos Rivian ha empezado a entregar sus vehículos a las flotas de Amazon en los Estados Unidos, como parte del compromiso de la compañía de comercio electrónico de crear una flota que alcance cero emisiones netas de carbono en todas sus operaciones para 2040.

Monedero 02
28/07/2022  |   Industria Auxiliar

Auto Comercial Monedero, especialistas en el desarrollo, fabricación y distribución de recambios para todo tipo de vehículos industriales y autobuses, acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva gama de culatas.

Carretera
26/07/2022  |   Carretera

La Asociación Española de la Carretera, AEC, ha puesto en evidencia la falta de preparación de las infraestructuras españolas para los próximos retos de convertirse en vías conectadas y verdes.

AFEB
26/07/2022  |   Logística

Aunque el mercado de la Logística Integral supera el valor previo a la pandemia, el crecimiento se ralentizará en los próximos meses y, según los analistas de Transport Intelligence será a un ritmo inferior al 7% interanual.

Primafrio
26/07/2022  |   Logística

Primafrio, operador especializado en infraestructura y logística refrigerada, ha obtenido la acreditación SQAS que otorga el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) sobre la capacidad de transporte y tratamiento de productos químicos.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 439 // Julio/Agosto 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas