Carretera

Comprar en tiempos revueltos. Editorial de Todotransporte número 411

La adquisición de un vehículo destinado al transporte de mercancías se ha convertido en una actividad mucho más complicada de lo que ha sido nunca en las últimas décadas.

El panorama es confuso. Muy confuso. La adquisición de un vehículo destinado al transporte profesional de mercancías se ha convertido en una actividad mucho más complicada de lo que ha sido nunca en las últimas décadas. Y es que la confluencia de un enorme número de factores diversos ha dado lugar a un escenario nada despejado para comprar un nuevo vehículo.

La atención política y mediática en torno a la batalla contra las emisiones contaminantes y la lucha contra el cambio climático ha alcanzado cotas nunca vistas, entre otros motivos para atender a la demanda de una ciudadanía que, por un lado, declara estar crecientemente comprometida con la protección del medio ambiente y, por otro, mantiene de forma generalizada comportamientos de vida y hábitos de consumo que contradicen esa preocupación medioambiental.

También, de forma acelerada, asistimos a la implantación de restricciones de acceso a determinados centros urbanos en función de las emisiones contaminantes de los vehículos, con efectos más que notables para buena parte del sector del transporte profesional de mercancías. Y, mientras tanto, la descarbonización del transporte se ha convertido en un objetivo de máxima prioridad, ante una sociedad que no tiene ningún reparo en colocar al transporte profesional en la diana mientras realmente no termina de diferenciar, increíble pero cierto, entre emisiones de carbono (no contaminantes pero relacionadas con el cambio climático) con las emisiones contaminantes perjudiciales para la salud.

No se puede decir, desde luego, que el transporte profesional de mercancías por carretera no esté afrontando este reto mayúsculo. Lo que nadie puede pretender es que la transición se haga de la noche a la mañana y sin ningún tipo de efecto colateral (por ejemplo, elevación del precio de los productos para el consumidor final derivado de las fuertes inversiones que se prevén para afrontar la incorporación de nuevas tecnologías de propulsión). En el ámbito del transporte pesado, la demonización del diésel (también en el transporte ligero e incluso en el transporte particular) supone una de las grandes operaciones de confusión tecnológica que ha tenido lugar en los últimos tiempos. Los motores de gasóleo, hoy ya muy eficientes, todavía no han dicho la última palabra, mientras el gas natural continúa haciéndose un hueco más que justificado. Y, poco a poco, llegará la propulsión eléctrica a la distribución pesada, como bien demuestra el primer vehículo de este tipo que ha pasado por nuestras manos en condiciones reales de circulación.

En el transporte ligero las novedades marchan todavía a mayor velocidad, aunque, insistimos, los motores diésel continúan ofreciendo cada vez menores emisiones a la vez que una destacable eficiencia en términos de consumo (y por lo tanto de emisiones de CO2). Pero los furgones eléctricos ya están aquí (además de los motores de GNC), como demuestran los dos modelos probados reflejados en esta edición de Todotransporte, y se avecina una auténtica avalancha con más versiones eléctricas puras y tecnologías alternativas como la híbrida enchufable o incluso el hidrógeno.

De lo que no cabe duda es de que los transportistas se enfrentan, más que nunca, a decisiones muy complejas a la hora de renovar o ampliar su flota. Y de que cualquier tecnología no vale para cualquier uso, por lo que hay que acostumbrarse a incorporar versiones concretas para cada tipo de transporte específico. La diversidad tecnológica crece día a día, y los factores a tener en cuenta para optar por cualquiera de ellas requieren de un nivel de conocimiento desconocido hasta hace muy poco tiempo. Desde Todotransporte no nos cansaremos de seguir informando sobre esta auténtica revolución tecnológica para seguir ayudando en la elección de cara comercial ligero o vehículo industrial.

Más noticias

Autopista enfoque
7/12/2021  |   Carretera

Las Juntas Generales de Guipúzkoa han aprobado el tercer sistema de peajes para camiones en sus principales autovías; en esta ocasión, con mucho más recorrido y con precios que hasta triplican el precio de las anteriores normas forales.

Unimog IMG 9338
3/12/2021  |   Pesados

Aprovechando la división de Daimler en dos empresas diferentes, Daimler Truck y Mercedes AG, la nueva multinacional del transporte pesado organizó varias jornadas con medios de comunicación y clientes  para celebrar el 75 Aniversario de la Marca Unimog.

Madrid   Nuevos Ministerios 03
2/12/2021  |   Carretera

Hoy por la mañana se ha llevado a cabo la segunda reunión entre el CNTC y el Ministerio de Transportes para avanzar en los posibles acuerdos que lleven al sector a desconvocar el paro de transporte. El “pobre planteamiento” del Gobierno ha hecho mantener la convocatoria de paro.

21C0608 010
2/12/2021  |   Ligeros

Mercedes Benz ha realizado la presentación oficial de la nueva Citan, disponible como furgón y como Tourer, destinadas a satisfacer las necesidades de profesionales usuarios privados en  el segmento de las furgonetas pequeñas.

gasoleo_profesional_fenadismer
2/12/2021  |   Carretera


El Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado recientemente la subdirectora General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente.

Renault Trucks  II Off Road Challenge 1
2/12/2021  |   Pesados

El campeonato Off Road Challenge de Renault Trucks ha vuelto a cumplir las expectativas, con una jornada de destreza y aprendizaje conjunto en la que se puso a prueba a los mejores conductores y vehículos forestales 4x4, en terrenos complicados con interesantes dificultades a resolver.

009 DPM
2/12/2021  |   Pesados

Molinero Logística, De Pedro y Molinero,  y Logística y Transportes De Pedro recibieron en las instalaciones de DPM en Soria las 3 primeras unidades de la Nueva Generación de camiones  DAF que se entregan a un cliente  en España.

Unnamed(4)
2/12/2021  |   Logística

Ford Motor Company y DP World London Gateway han llevado a cabo una serie de pruebas con un vehículo autónomo simulado para demostrar la utilidad que podría tener esta futura tecnología para quienes gestionan y operan grandes espacios de trabajo.

BNP ESP Press Release
2/12/2021  |   Quinta Rueda

Kässbohrer y BNP Paribas Leasing Solutions han firmado un acuerdo de cooperación en España, por el cual el fabricante líder de semirremolques ofrecerá las soluciones de financiación más competitivas de BNP Paribas  a sus clientes en España.

Rhenus Carbon Neutral
2/12/2021  |   Logística

El objetivo de neutralizar las emisiones de carbono en menos de una década para los envíos LCL se ha constituido como una de las estrategias de Rhenus para abanderar la transición del sector hacia una logística sostenible.

Unnamed
2/12/2021  |   Carretera

La política de Austria de limitar el transporte de mercancías por carretera en la región del Tirol está obstaculizando cada vez más la capacidad de mover mercancías a través de uno de los corredores de tránsito más importantes de la UE, con alrededor de 7.000 movimientos de camiones por día.

MANN   Fine Dust Particle Filter
2/12/2021  |   Industria Auxiliar

El nuevo desarrollo de MANN+HUMEL, el filtro Fine Dust Eater, se ha incorporado en el prototipo Mercedes Benz Sustaineer, y pretende colaborar en avanzar un paso más allá hacia la movilidad sostenible.

Volta Zero DB Schenker
2/12/2021  |   Pesados

El proveedor logístico DB Schenker ha realizado el mayor pedido de vehículos de gran volumen de emisiones cero en Europa hasta el momento, mediante el encargo de casi 1.500 camiones al fabricante Volta Zero.

TaxiBCN
30/11/2021  |   Carretera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha denunciado las prácticas de competencia desleal e intrusismo que se llevan impunemente en la ciudad de Barcelona por medio del servicio de taxis.

1. Scania electrico Alimerka.2
30/11/2021  |   Carretera

La empresa de distribución alimentaria Alimerka ha decidido incorporar a su flota el primer camión 100% eléctrico de Scania. A este vehículo se sumará otro Scania eléctrico en las próximas semanas.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 341 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas