Intermodal

El puerto de Bilbao a punto de concluir su adaptación a la nueva etapa post-brexit en sus exportaciones e importaciones

El Puerto de Bilbao lleva meses preparándose para una situación post-Brexit./APB

En el puerto de Bilbao los agentes públicos y privados, han venido realizando en los últimos meses diferentes adaptaciones y mejoras para acompañar a empresas importadoras y exportadoras, así como a las empresas transportistas, en la adaptación a una realidad post-brexit que no deja de ser excepcional.

Actualmente, más del 50 por ciento del comercio que se canaliza por el principal puerto del Cantábrico es con terceros países. Sin embargo, el Reino Unido es uno de los mercados con más volumen y la excepcionalidad de la situación actual obedece a que, en términos de comercio internacional, es la primera vez que un tratado de comercio da un paso a lo contrario de lo habitual: es un tratado que separa y complica, en lugar de facilitar el comercio.

Desde principios de año, el puerto de Bilbao ha llevado a cabo diferentes conferencias y talleres con sus clientes y mejoras en sus infraestructuras y de servicio para adaptarlas al Brexit. Entre las mejoras, el puerto de Bilbao destaca el rediseño de la operativa para que, una vez que esté en tierra el remolque con conductor, se pueda poner en camino hacia su destino aligerando los nuevos requisitos o que pueda embarcarse en el menor tiempo posible.

Se han adaptado, también, los servicios a los horarios de las líneas con Reino Unido, sobre todo en los ferries con carga acompañada, dado que en este caso las empresas de transporte tienen la responsabilidad de pre-notificar a las Administraciones Aduaneras la carga que llevan en uno u otro sentido.

En el proceso de adaptación se han implicado todas las administraciones, entidades administrativas y personal como el personal de la Aduana, de la Autoridad Portuaria y de los Ministerios encargados de la Sanidad Exterior, Veterinaria, Fitosanitaria, Calidad Comercial y Calidad Industrial y de los distintos agentes de la comunidad portuaria cada uno en su papel.

Por su parte, las navieras y empresas implicadas en el tráfico a o desde el Reino Unido e Irlanda han reforzado la frecuencia de salidas marítimas o incrementado el tamaño de sus buques, además de ampliar la oferta ferroviaria asociada a estos servicios. Tal es el caso de Containerships, WEC, Brittany Ferries, Samskip, Finnlines y Vapores Suadíaz, entre otras.

Más noticias

Unimog IMG 9338
3/12/2021  |   Pesados

Aprovechando la división de Daimler en dos empresas diferentes, Daimler Truck y Mercedes AG, la nueva multinacional del transporte pesado organizó varias jornadas con medios de comunicación y clientes  para celebrar el 75 Aniversario de la Marca Unimog.

Madrid   Nuevos Ministerios 03
2/12/2021  |   Carretera

Hoy por la mañana se ha llevado a cabo la segunda reunión entre el CNTC y el Ministerio de Transportes para avanzar en los posibles acuerdos que lleven al sector a desconvocar el paro de transporte. El “pobre planteamiento” del Gobierno ha hecho mantener la convocatoria de paro.

21C0608 010
2/12/2021  |   Ligeros

Mercedes Benz ha realizado la presentación oficial de la nueva Citan, disponible como furgón y como Tourer, destinadas a satisfacer las necesidades de profesionales usuarios privados en  el segmento de las furgonetas pequeñas.

gasoleo_profesional_fenadismer
2/12/2021  |   Carretera


El Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado recientemente la subdirectora General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente.

Renault Trucks  II Off Road Challenge 1
2/12/2021  |   Pesados

El campeonato Off Road Challenge de Renault Trucks ha vuelto a cumplir las expectativas, con una jornada de destreza y aprendizaje conjunto en la que se puso a prueba a los mejores conductores y vehículos forestales 4x4, en terrenos complicados con interesantes dificultades a resolver.

009 DPM
2/12/2021  |   Pesados

Molinero Logística, De Pedro y Molinero,  y Logística y Transportes De Pedro recibieron en las instalaciones de DPM en Soria las 3 primeras unidades de la Nueva Generación de camiones  DAF que se entregan a un cliente  en España.

Unnamed(4)
2/12/2021  |   Logística

Ford Motor Company y DP World London Gateway han llevado a cabo una serie de pruebas con un vehículo autónomo simulado para demostrar la utilidad que podría tener esta futura tecnología para quienes gestionan y operan grandes espacios de trabajo.

BNP ESP Press Release
2/12/2021  |   Quinta Rueda

Kässbohrer y BNP Paribas Leasing Solutions han firmado un acuerdo de cooperación en España, por el cual el fabricante líder de semirremolques ofrecerá las soluciones de financiación más competitivas de BNP Paribas  a sus clientes en España.

Rhenus Carbon Neutral
2/12/2021  |   Logística

El objetivo de neutralizar las emisiones de carbono en menos de una década para los envíos LCL se ha constituido como una de las estrategias de Rhenus para abanderar la transición del sector hacia una logística sostenible.

Unnamed
2/12/2021  |   Carretera

La política de Austria de limitar el transporte de mercancías por carretera en la región del Tirol está obstaculizando cada vez más la capacidad de mover mercancías a través de uno de los corredores de tránsito más importantes de la UE, con alrededor de 7.000 movimientos de camiones por día.

MANN   Fine Dust Particle Filter
2/12/2021  |   Industria Auxiliar

El nuevo desarrollo de MANN+HUMEL, el filtro Fine Dust Eater, se ha incorporado en el prototipo Mercedes Benz Sustaineer, y pretende colaborar en avanzar un paso más allá hacia la movilidad sostenible.

Volta Zero DB Schenker
2/12/2021  |   Pesados

El proveedor logístico DB Schenker ha realizado el mayor pedido de vehículos de gran volumen de emisiones cero en Europa hasta el momento, mediante el encargo de casi 1.500 camiones al fabricante Volta Zero.

TaxiBCN
30/11/2021  |   Carretera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha denunciado las prácticas de competencia desleal e intrusismo que se llevan impunemente en la ciudad de Barcelona por medio del servicio de taxis.

1. Scania electrico Alimerka.2
30/11/2021  |   Carretera

La empresa de distribución alimentaria Alimerka ha decidido incorporar a su flota el primer camión 100% eléctrico de Scania. A este vehículo se sumará otro Scania eléctrico en las próximas semanas.

Exterior Exolum 1
30/11/2021  |   Carretera

Froet ha alertado del riesgo de un posible desabastecimiento de combustible debido a las largas esperas que sufren los transportistas que realizan la carga en Exolum Cartagena.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 341 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas