Peugeot lanza el e-Expert Hydrogen alimentado por pila de combustible

El nuevo Peugeot e-Expert Hydrogen propone una autonomía de más de 400 km según el protocolo de homologación WLTP.

Peugeot se ha convertido en uno de los primeros constructores que ofrecerá de serie, desde este año  2021 y en el segmento de los furgones compactos, una versión eléctrica alimentada por una pila de combustible de hidrógeno el nuevo Peugeot e-Expert Hydrogen. La versión eléctrica de pila de combustible de hidrógeno confirma el rápido despliegue de la oferta electrificada de la gama Peugeot Expert después de la introducción, en 2020, del modelo e-Expert de batería.

Dotado de una fuerte personalidad y con la posibilidad de acceder a los centros urbanos en silencio, sin emisiones de CO2 y sin compromisos en términos de prestaciones útiles, el nuevo Peugeot e-Expert Hydrogen constituye una oferta de movilidad suplementaria, lista para satisfacer las necesidades de los clientes profesionales, así como las de las numerosas comunidades urbanas deseosas de preservar la calidad de vida de sus habitantes. El nuevo modelo de Peugeot se ofrecerá en primer lugar a los clientes profesionales (ventas directas) en Francia y Alemania y las primeras unidades se entregarán a finales del año 2021. Se fabricará en Francia, en Valenciennes, y se transformará en el centro de competencia de Stellantis de Rüsselsheim (Alemania) dedicado a la tecnología de hidrógeno.

Combinando la propulsión eléctrica con la posibilidad de completar el repostaje de hidrógeno en 3 minutos para una autonomía de más de 400 km WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures, vehículo en curso de homologación), la tecnología de las pilas de combustible de hidrógeno es la respuesta a las necesidades y a usos de unos profesionales cada vez más numerosos y complejos y, al mismo tiempo, es la garantía de una mayor libertad de ejercicio de sus actividades.

Basado en la plataforma modular multienergía EMP2 (Efficient Modular Platform), el nuevo PEUGEOT e-EXPERT Hydrogen es un vehículo completamente eléctrico que combina dos fuentes de energía embarcadas. Los elementos que constituyen esta tecnología son los siguientes:

  • Una pila de combustible de hidrógeno situada en el compartimiento delantero del vehículo (el del motor) que proporciona electricidad al motor eléctrico combinando el hidrógeno contenido en el depósito y el oxígeno del aire. Por el tubo de escape solo emite vapor de agua.
  • Un motor eléctrico de imanes permanentes con una potencia máxima de 100 KW que entrega 260 Nm de par máximo. Situada sobre el eje delantero, esta cadena de tracción eléctrica es similar a la del Peugeot e-Expert (modelo eléctrico de batería) que se distingue, sobre todo, por un transformador adaptado a las necesidades de recarga típicas de los vehículos comerciales.
  • Una batería de alta tensión de iones de litio situada bajo los asientos de la cabina con una capacidad de 10,5 kWh y una potencia de 90 kW.
  • Un cargador embarcado trifase de 11 kW situado en el vano motor.
  • Un sistema de depósitos consistente en 3 bombonas de almacenamiento de hidrógeno situadas bajo el piso con una capacidad total de 4,4 kg a una presión de 700 Bar.

Las diferentes fases de funcionamiento del sistema “mid-power plug-in hydrogen fuel cell electric” son las siguientes: para la puesta en marcha y circulación a baja velocidad, la batería de alta tensión proporciona al motor eléctrico la potencia necesaria. A velocidad estable, la pila de combustible proporciona la energía eléctrica directamente al motor. En las fases de aceleración, en adelantamientos y en cuestas, la pila de combustible y la batería de alta tensión se complementan para proporcionar energía conjuntamente al motor eléctrico. Por último, durante las fases de frenada y de desaceleración el motor eléctrico permite la recarga de la batería de alta tensión.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *