Los transportistas multimodales reclaman medidas reales que desarrollen esta actividad

En cuanto al transporte ferroviario, los responsables del plan consideran que se deberían ampliar terminales y crear otras nuevas.

CETM Multimodal y la Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC) han presentado al Ministerio de Fomento un plan con las medidas que considera necesarias para el crecimiento de la multimodalidad en el que se identifican una serie de propuestas que pasan por instar al Ministerio de Fomento a revitalizar el transporte ferroviario e impulsar el papel de los transportistas de carretera con el fin de conseguir la mejora en los servicios y evitar el posible deterioro del sector.

Con el proyecto que han presentado, ambas organizaciones apoyan los acuerdos del Consejo Nacional de Transporte Terrestre de 7 de octubre de 2016 y reclaman conjuntamente que la Administración cree una unidad que tenga la fuerza necesaria para promover la Multimodalidad.

Asimismo, ambas organizaciones entienden que uno de los principales requisitos que debe cumplir Fomento es el de eliminar la dependencia directa de Renfe Mercancías y de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para evitar que se condicione la libre competencia. A su juicio, la empresa ferroviaria pública debería depender de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para que su función sea ecuánime.

Sobre el papel de Rosco (Renfe Alquiler de Material), también se han planteado diversas mejoras en el informe presentado a Fomento, solicitando, entre otras medidas, que se flexibilicen los requisitos de mantenimiento y las revisiones de los vagones que alquila a empresas privadas. En cuanto al transporte ferroviario, consideran que se deberían ampliar terminales y crear otras nuevas, después de comprobar que las infraestructuras suponen, en muchas ocasiones, un castigo en cuanto a competitividad.

Otras de las medidas que se estiman imprescindibles son un nuevo plan de inversión para el avance de las terminales multimodales y la ampliación de sus servicios, urgiendo a mejorar las terminales fronterizas de Irún y Port Bou además de incentivar la concentración de los Tilos (terminales intermodales y logísticas) y evitar la competencia entre estos. “Los cambios en dichas terminales también pasarían por la utilización de trenes más pesados, el aumento de la frecuencia y la mejora en la interconexión”, apuntan.

Desde el punto de vista de la CETM Multimodal y UOTC, también se debería separar las líneas de alta velocidad y mercancías ya que, en ocasiones, el primero limita al segundo empeorando la calidad de sus servicios. Del mismo modo, señalan que aún queda pendiente la distribución de parte del presupuesto de ADIF para la ampliación de gálibos que permitan el transporte ferroviario de semirremolques P400. Igualmente se propone que ADIF preste servicios de tracción suplementaria en determinados puntos donde un exceso de pendiente limita el tonelaje máximo que puede arrastrar una única locomotora.

La propuesta, en la que se incluyen más de treinta medidas y observaciones, tiene como finalidad lograr la participación por parte de la Administración en materias como la congestión ferroviaria y que existan más acciones por su parte para multiplicar la utilización de las infraestructuras y reducir los cánones. Del mismo modo, se plantea llevar a cabo aquellas medidas que hayan recabado éxito en otros países europeos o que se estudie la reconversión del corredor cantábrico.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *