Los concesionarios españoles impulsan una renovación en sus instalaciones de 290 millones de euros hasta 2023

Se pretende que los concesionarios se conviertan en comercializadores de movilidad y micromovilidad.

La patronal de los concesionarios de automoción españoles, Faconauto, ha anunciado un plan de transformación radical de sus negocios que cambiará hasta el concepto mismo conocido hasta ahora. El plan incluye una inversión de 290 millones de euros en 400 concesionarios hasta 2023.

La asociación empresarial ha presentado una hoja de ruta que ha diseñado para avanzar hacia el concesionario del futuro, que pasa por el ecosistema del vehículo eléctrico, la eficiencia energética y la digitalización. La propuesta se enmarca en los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU) y busca potenciar el concepto de “Econcesionario”. Su objetivo es convertir a los concesionarios, de la mano de un profundo proceso de digitalización, en los principales prescriptores de movilidad, aprovechando sinergias y la cohesión territorial que aseguran las redes de distribución, diversificando, transformando sus modelos de negocio, creando nuevos perfiles profesionales y atrayendo al talento joven y femenino.

Para impulsar la llegada del “Econcesionario”, Faconauto ha establecido una metodología y unos objetivos para su progresiva implantación en las redes, de tal forma que dentro de cuatro años esta transformación ya haya alcanzado al 70 por ciento de los concesionarios de nuestro país, con una inversión prevista de 1.400 millones de euros.

El proyecto ha requerido también crear una red de alianzas con algunas de las empresas más punteras de nuestro país, contando con el apoyo principal de BBVA e Iberdrola para su desarrollo. Además, Accenture, Niw.es y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España también forman parte de la iniciativa.

Este plan, que no es improvisado, viene a continuación del anuncio hecho recientemente por el grupo de automoción Stellantis de eliminar el “statu quo” que la empresa y sus marcas de automoción tienen con sus concesionarios; una decisión que posiblemente la estén evaluando de una forma o de otra otros fabricantes.

La actual crisis se ha convertido en una oportunidad. Los concesionarios pueden ahora aprovechar sus muchas fortalezas e impulsar el cambio que proponemos con el concepto de “Econcesionario”, que queremos que se convierta en una fuente de innovación y de futuro que posicione al sector como un actor clave en la electrificación del parque y como proveedor de nuevas soluciones de movilidad, todo ello basado en el dato, contribuyendo a la transformación de la cadena de valor del sector en un entorno sostenible y digital”, ha explicado la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez.

El eje de actuación del ecosistema eléctrico dentro del “Econcesionario” se focaliza en la comercialización de movilidad y micromovilidad eléctrica y de energías alternativas. Además, incluye la transformación de los concesionarios para poder ofrecer a sus clientes otros productos complementarios, como puntos de recarga, contratación de energía con certificación renovable o la instalación y financiación de instalaciones fotovoltaicas.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *