Web Analytics Made Easy - Statcounter
Quinta Rueda

Las matriculaciones de semirremolques caen 'sólo' el 20% en el primer semestre

Lecitrailer copa casi la cuarta parte de las matriculaciones de semirremolques en el primer semestre.

Cuando cada indicador económico es cada vez peor que el anterior, comprobar que según las estadísticas de Asfares el volumen acumulado de matriculaciones de semirremolques a lo largo del primer semestre cayó un 20,7% en relación al registrado en la primera mitad de 2019 contribuye a mitigar el pesimismo.

No es, qué duda cabe, un buen dato, pero el contexto económico y social amortigua el retroceso y convierte esas 4.890 plataformas matriculadas hasta el 30 de junio en una cifra aceptable (la comercialización de tractoras en el primer semestre, por poner sólo un ejemplo, se vio reducida en un 37%).

Otro dato positivo lo encontramos en la evolución mensual del registro de nuevos semirremolques, que tocó fondo en abril al caer casi un 56%, remontó algo en mayo al perder 35 puntos porcentuales y sigue su mejora en junio al dejarse sólo un 15% de las unidades comercializadas en el mismo mes del año anterior.

En el acumulado anual, Lecitrailer se lleva la palma tras matricular casi uno de cada cuatro semirremolques que han entrado el servicio a lo largo del primer semestre. El fabricante aragonés registró entre el 1 de enero y el 30 de junio 1.197 unidades, copando el 24,5% del mercado y mejorando su cuota un 4,7% con respecto a los seis primeros meses de 2019.

La segunda plaza es para Schmitz Cargobull, que en el acumulado anual ha logrado matricular 769 unidades, que le valen para alcanzar un 15,7% de penetración en el mercado español de semirremolques. Aproximadamente un 7,7% de las unidades (374) que han entrado en servicio durante el primer semestre llevaban estampado el logotipo de Krone.

Por segmentos, los que mayor peso específico tienen en el mercado son precisamente los que más caen, con las lonas retrocediendo un 34,4% -hasta alcanzar los 1.437 semirremolques- y los frigos perdiendo un 24,2% del volumen que consiguieron en la primera mitad del pasado ejercicio.

Competencia máxima en lonas y frigos
En lo que a las lonas se refiere, la batalla sigue siendo encarnizada entre Lecitrailer y Schmitz Cargobull matriculando 445 y 427 semirremolques, respectivamente, y copando entre ambos más del 60% de este mercado en particular. Ya no sorprende el buen dato de Kögel, que se afianza en la tercera posición de este ranking con 192 lonas registradas hasta el 30 de junio y una cuota del 13,4%.

En lo que a los frigos se refiere, este tipo de productos ve sus matriculaciones contraídas en un 24,2%, hasta las 1.123 unidades, el 23,8% de las cuales (267) lucen el logotipo de Schmitz Cargobull. La segunda plaza es para SOR Ibérica, con 232 semirremolques frigoríficos y un 20,7% de cuota y Lecitrailer, que registra el 18,7% del total tras matricular 210 unidades.

Basculantes y cisternas a la baja
El tercer segmento más popular en el mercado de los semirremolques es el de los basculantes, de los que hasta el 30 de junio se matricularon 581 unidades, cantidad que representa un descenso del 20,4% con respecto a los datos recogidos en el mismo periodo del año pasado. Con 175 unidades y una cuota del 30,1%, Tisvol lidera un mes más este segmento, en el que Granalu afianza la segunda posición con un 19,6% de las ventas y 114 unidades hasta finales de junio. Lecitrailer se hace con un 10,5% de cuota y 61 basculantes.

Las cisternas acusan las consecuencias del parón económico y a pesar de haber comenzado el año con buen pie cierran el primer semestre en números rojos, perdiendo un 3,5% de las matriculaciones que se registraron en la primera mitad de 2019 y quedándose en las 474 unidades.

Parcisa se afianza en la primera posición y registra 116 unidades en los seis primeros meses del año, lo que le vale para ostentar una cuota del 24,5%. A pesar de no constar ninguna unidad matriculada en mayo y junio y concluir el primer semestre con las mismas 76 unidades con las que cerró el mes de abril, Cobo Hermanos mantiene la segunda posición y copa un 16% del total. Farcinox sube en el escalafón y empata con Feldbinder en la tercera plaza con 48 vehículos y un 10,1% del mercado.

Sólo los furgones crecen
Los furgones son el único conjunto de productos que crecen en el acumulado hasta junio, y lo hacen con fuerza, a un ritmo del 77,7%, hasta alcanzar las 455 unidades. Lecitrailer se hace con el primer puesto tras matricular 200 semirremolques (44% del total) en la primera mitad de 2020, mientras que -con un 39,3% de cuota y 179 unidadesKrone ocupa la segunda posición. El tercer puesto va a parar a Schmitz Cargobull, que hasta junio copó el 8,4% de este particular mercado y matriculó 38 unidades.

En el acumulado anual hasta el 30 de junio, las matriculaciones de portacontenedores agudizan su caída hasta el 23,7% y se quedan en las 278 unidades. Ibertrailer copó el 31,7% de las ventas (88 unidades), mientras que Lecitrailer se hace con la segunda posición después de registrar 64 semirremolques de este tipo (23% de cuota) y Guillén Group mantiene el bronce hasta el 30 de junio tras matricular 45 unidades y un 16,2% de participación en esta familia de producto.

Más noticias

Peajes 11
3/07/2025  |   Carretera

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado de nuevo con rotundidad la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) de instaurar nuevos peajes para el transporte pesado. 

IMG 8040
3/07/2025  |   Carretera

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre la situación del sector del transporte por carretera en la Comunidad Valenciana, en el que destaca que el 45% de las empresas de transporte valencianas siguen afectadas por las consecuencias de la DANA. 

Scania ejercicio conductores 1
3/07/2025  |   Carretera

La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado en el BOE este martes 1 de julio la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad deltransporte por carretera que lo habían solicitado este año 2025.

E Transit Custom Trail AWD 1 300dpi
3/07/2025  |   Furgonetas

Ford Pro amplía la gama de furgonetas eléctricas E-Transit Custom con la incorporación de un nuevo modelo con tracción total (AWD) de altas prestaciones, pensada para clientes que necesitan una mayor tracción, como empresas que operan en regiones nórdicas, alpinas o montañosas, así como para usuarios de vehículos recreativos. 

Stellantis Pro One Cargo Box
3/07/2025  |   Industria

Stellantis Pro One acaba de anunciar el inicio de la producción de la Cargo Box eléctrica, BEV, en la planta italiana de Atessa, donde se fabrican las furgonetas grandes para Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall, del grupo, que siguen manteniendo su liderazgo en el mercado europeo de VCL con una cuota superior al 30 %.

Mesa redonda Distribución urbana  Impactos empresariales y claves para la estabilidad ante la incertidumbre regulatoria
3/07/2025  |   Logística

Según el primer Estudio de Perspectivas Aecoc-DUM 2025, el 64% de las empresas logísticas identifica la falta de seguridad normativa como principal freno a la distribución urbana de mercancías, por lo que las compañías cargadoras y transportistas instan a una mayor coordinación público-privada para avanzar hacia una logística urbana sostenible.

IMAGEN NOTA DE PRENSA CELESTIS
3/07/2025  |   Industria Auxiliar

El distribuidor internacional de neumáticos, Tiresur, acaba de incorpora a su porfolio la marca Celestis, especializada exclusivamente en neumáticos para camión, reforzando el posicionamiento de Tiresur en el segmento TBR, con una oferta orientada a la durabilidad, el rendimiento y la eficiencia operativa.

CP TDF TDFF x XPO Logistics
3/07/2025  |   Logística

El proveedor de soluciones logísticas integrales y sostenibles en Europa XPO Logistics y la conocida competición ciclista Tour de Francia, han anunciado la extensión de su histórica asociación para esta 112ª edición, que se celebrará del 5 al 27 de julio de 2025.

IMG 2215
3/07/2025  |   Logística

ESP Solutions Group acaba de renovar su certificación GDP, Good Distribution Practices, que asegura que el grupo cumple la exigente normativa que le permite transportar medicamentos, garantizando que los medicamentos lleguen a su destino en condiciones óptimas y sin romper la cadena de frío.

EscueladeVentas OP
3/07/2025  |   Logística

La red en distribución exprés de mercancía paletizada, Palletways Iberia, impulsa el crecimiento de su Red Ibérica con una apuesta por la formación continua a través de su Escuela de Ventas, lanzada en 2021.

EU road transport toll exemption extended, but gaps remain
1/07/2025  |   Carretera

Para estimular y apoyar la competitividad del transporte sostenible por carretera, la Comisión Europea propone eximir a los vehículos pesados de emisión cero de los peajes y las tasas por el uso de la infraestructura, pero los transportistas consideran que aún se necesitan con urgencia reformas más amplias de la Euroviñeta.

Captura
1/07/2025  |   Carretera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, ha completado el desarrollo de una nueva herramienta web para calcular los costes anuales y por servicio del transporte de mercancías y del transporte discrecional de viajeros por carretera. 

WhatsApp Image 2025 06 25 at 18 02 26(1)
1/07/2025  |   Industria

Con una participación alta de empresas, instituciones y expertos del sector energético y del transporte por tierra, mar y aire, se ha celebrado una nueva edición de Green Gas Mobility Summit, el foro organizado por Gasnam, en el que el sector del transporte reclama acelerar la producción de combustibles renovables y sintéticos en España.

IMG 9302
1/07/2025  |   Logística

El Centro Español de Logística (CEL) ha celebrado su Asamblea General, en la que se ha dado a conocer que han registrado un crecimiento récord en el primer semestre de 2025, con un incremento del 53,3% en el número de empresas y profesionales asociados respecto a 2024.

20250616 manetruck 1
1/07/2025  |   Camiones

MAN Truck & Bus ha iniciado el arranque de la producción en serie de sus camiones eléctricos. Alexander Vlaskamp, CEO de MAN, y Michael Kobriger, miembro de la Junta Directiva de Producción de MAN, junto con Manfred Weber, diputado del Parlamento Europeo y presidente del PPE, dieron el pistoletazo de salida en la planta de Múnich. 

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 469 // JUNIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas