Las matriculaciones de comerciales ligeros crecieron un 17,4% en junio

Citroën lideró el mercado en junio y también ostenta la primera plaza en el acumulado anual.
Citroën lideró el mercado en junio y también ostenta la primera plaza en el acumulado anual.

Durante el pasado mes de junio se matricularon en España 10.235 comerciales ligeros, un 17,4% más que en el mismo mes del pasado año. A pesar de la buena noticia, este incremento es claramente inferior al logrado en el acumulado del primer semestre de 2014, periodo en el cual las altas de este tipo de vehículos mejoraron un 38,6%. Esta ralentización del mercado podría deberse al agotamiento del Plan Pima Aire 3, que no ha sido renovado aún, por lo que el comportamiento de las altas del pasado mes de junio puede considerarse ajustado a una demanda «normal», ya que los compradores no puedieron acogerse a ninguna iniciativa incentivadora.

Según los datos recopilados por la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), excepto los “pick-up” (-5,5%),todos los segmento que conforman el mercado mejoraron su comportamiento. En cuanto a los derivados de turismo, la clase más numerosa, su incremento fue del 23,3% (+46% en el acumulado anual).

Por marcas, Citroën lideró la tabla tras colocar en el mercado 1.968 unidades (+46,65%), seguido por Renault (1.567, +36,74%) y Peugeot (1.434, +17,83%). En cuarta posición tras matricular 902 vehículos de este tipo (+11,08%) se situó Volkswagen. Ford (891 registros, +7,48%) y Fiat Professional (855, +12,3%) mantuvieron una enconada lucha para hacerse con la quinta plaza. No obstante, en el acumulado anual el constructor italiano ostenta la cuarta posición del mercado. La última marca en dar de alta más de quinientos comerciales ligeros fue Dacia, que registró 826 unidades (+24,02%).

Algunos de los datos más llamativos de la estadística confeccionada por Aniacam están protagonizados por marcas que son relativamente minoritarias, cuando no casi desconocidas para el gran público. Fue el caso del mayor incremento porcentual del pasado mes de junio, logrado por Dongfeng Sokon (+250%). Piaggio, por su parte, duplicó las cifras obtenidas en junio de 2013, mientras que las matriculaciones de Isuzu mejoraron un 80% y las de Tata un 50%.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *