La UETR reclama el desarrollo de un Observatorio de Costes a escala europea

«TodoTransporte Digital.- La Unión Europea de Transportistas por Carretera, UETR, ha presentado recientemente un conjunto de consideración a la Comunicación 279/4 de la Comisión Europea relativa a la elaboración de un nuevo Libro Blanco sobre la política de Transportes para el año 2010.

Entre las medidas que desde esta asociación, que defiende los intereses de cerca de 185.000 empresas de transporte, en su mayoría pymes y microempresas, se solicitan a las instituciones comunitarias figura el establecimiento de un Observatorio de Costes de Transporte Europeo para evaluar su evolución y la de los precios; la creación de un sistema de reembolso de los impuestos sobre los carburantes en toda la Unión Europea; la determinación de un periodo máximo de pago de 30 días que sea efectivo y obligatorio para todos los servicios de transporte, así como la puesta en marcha de un conjunto de medidas que faciliten el acceso a la financiación de los transportistas.

En relación con la internalización de los costes externos, desde la UETR no se cuestiona el principio según el cual «»“quien contamina paga»»; al contrario, la UETR rechaza que la política de la Unión Europea se centre en presentar la factura únicamente al sector del transporte de mercancías por carretera. Además, consideran que «»“es preciso poner sobre la mesa recursos financieros al objeto de responder a las necesidades de las empresa»». A su juicio, «»“la visión del transporte como un sector que se financie gradualmente de manera autónoma no puede aceptarse»».

Por otro lado, desde esta organización no se oponen ni a la liberalización ni a la apertura de mercados, pero alertan sobre el riesgo de dumping social en el sector del transporte y la necesidad de evitarlo, reclamando por ello una verdadera y leal competencia en Europa. También reconocen la importancia de las nuevas tecnologías, «»“pero el transporte sostenible de mercancías debe poder realizarse en condiciones tales que no impidan la libre fijación del precio comercial»».»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *