La sostenibilidad, eficiencia y el networking definirán el futuro del transporte

La jornada organizada por Andamur, Michelin y Wtransnet intentó avanzar en el impulso de un transporte de mercancías por carretera más eficiente y sostenible.

Sostenibilidad, eficiencia y networking son las tres palabras claves que definirán el futuro del transporte y que sirven para resumir la jornada de #TruckTalks: la ‘Ruta Verde’ del Transporte organizada por Andamur, Michelin y Wtransnet, que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre en la Ciudad del Transporte de Pamplona y con la que se cumplió el objetivo de avanzar en el impulso de un transporte de mercancías por carretera más eficiente y sostenible.

Durante la jornada, que ha contado con el apoyo de Nasuvinsa y el Gobierno de Navarra, se quiso ofrecer al sector un escaparate que, lejos de abrumarle con la normativa y la inversión requerida, le permita entusiasmarse con la idea de formar parte del cambio. Mario Rodríguez, ex director de Greenpeace España, inauguró la jornada hablando sobre la “Descarbonización del transporte por carretera” y señaló los tres escenarios previstos de cara a la incorporación de los camiones eléctricos en las ciudades españolas; además de las alternativas energéticas a los combustibles fósiles.

Un nuevo paradigma que debe sustentarse por un marco legal, tema que trató la abogada y conferenciante Cristina Mejías, quien desgranó las claves del cambio normativo a nivel europeo y nacional, en el que la formación y las inversiones de las distintas Administraciones Públicas serán esenciales.

Silvia Leal, divulgadora científica y digital, permitió explorar el lado más social de la sostenibilidad, arrojando luz sobre qué nos depara el futuro además del vehículo autónomo. Algo en lo que tienen mucho que decir los fabricantes de camiones como Iveco, que a través de su director de desarrollo e ingeniería de producto de energías alternativas, José Luis Pérez, dio a conocer la dirección que están tomando las distintas marcas hacía unos vehículos 100% autónomos, conectados y cero emisiones.

Con la intervención de Alberto Latorre, coordinador general de Tradisna, se puso al autónomo y pequeño empresario del transporte en el centro del cambio y se analizó cómo les afecta cualquier nuevo marco normativo, haciendo un llamamiento a que se cuide este segmento tan importante para el sector.

Por su parte, la Directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, May López, concretó en su charla “Camino a la sostenibilidad del transporte” ejemplos de empresas que ya están impulsando la sostenibilidad, pero sobre todo lanzó un toque de atención a la sociedad para que cambie de mentalidad y realice un consumo más responsable.

#TruckTalks fue, además, una ocasión propicia para establecer sinergias entre todos los profesionales que se dieron cita gracias a la intervención de José María Sallés, coach empresarial y ex socio fundador de Wtransnet, quien además de hablar de la colaboración en el transporte como clave para la eficiencia, organizó una dinámica de networking.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *