La desescalada no se olvida de la normalización de los tiempos de conducción y descanso

El comienzo de la aplicación del estado de alarma en España, el pasado 15 de marzo, dio lugar a una sucesión de excepciones a la normativa ya conocida en relación con los tiempos de conducción y descanso.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha indicado que la flexibilización de la aplicación del Reglamento 561/2006 sobre tiempos de conducción y descanso, que finaliza el próximo domingo 31 de mayo del 2020, no podrá prorrogarse puesto que la Comisión Europea ha trasladado a los Estados Miembros que no autorizará nuevas exenciones a dicho reglamento a partir de dicha fecha. La consecuencia directa es que a partir del próximo lunes, 1 de junio, el Reglamento 561/2006 es de aplicación en su totalidad.

La crisis sanitaria global surgida con ocasión de la propagación del coronavirus ha llevado durante estos meses a los países europeos a la adopción de diferentes medidas, en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, al objeto de garantizar la continuidad de un servicio considerado por todos ellos como un servicio esencial y fundamental para garantizar el abastecimiento y suministro de bienes de primera necesidad tanto al conjunto de sus ciudadanos como de las restantes actividades económicas.

El comienzo de la aplicación del estado de alarma en España, el pasado 15 de marzo, dio lugar a una sucesión de excepciones a la normativa ya conocida en relación con los tiempos de conducción y descanso, con diferentes modificaciones y ampliaciones temporales que finalizan el próximo 31 de mayo. Así, la primera decisión en este ámbito tuvo lugar el 14 de marzo, para después ser modificada dos días después y nuevamente el 26 de marzo y finalmente el transporte de mercancías por carretera tuvo que adaptarse a otras novedades, ya vigentes hasta el 31 de mayo, que fueron de aplicación desde el 15 de abril.

A nivel europeo, un total de 21 países de la UE, incluido España, han optado por extender estas exenciones y flexibilizaciones hasta este domingo 31 de mayo, por lo que partir del próximo lunes 1 de junio volverá  aplicarse en España y en el resto de  la Unión Europea la reglamentación europea existente aplicable antes del Covid-19.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *