Llegan nuevas excepciones (y diferentes) a los tiempos de conducción y descanso

La Dirección General de Transporte Terrestre ha publicado en el BOE de hoy, 15 de abril, una resolución (descárgala aquí) que establece nuevas excepciones (diferentes a las que estuvieron en vigor del 14 de marzo al 12 de abril) al cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso recogidos en el Reglamento 561/06, que serán de aplicación desde el 13 de abril hasta el 31 de mayo.

En concreto, las nuevas excepciones son las siguientes:

Artículo 6.1: ampliar el límite de conducción diaria máximo a 11 horas.
Artículo 8.1: reducir el descanso mínimo diario consecutivo de 11 a 9 horas.
Artículo 8.6: posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas, siempre que:

• el conductor tome al menos cuatro periodos de descanso semanales en esas cuatro semanas consecutivas, de los cuales al menos dos tendrán que ser períodos de descanso semanales normales de al menos de 45 horas.

• no se requiere compensación de los descansos semanales reducidos.

Artículo 8.8: permitir que el conductor tome su descanso semanal normal en el vehículo, siempre y cuando el vehículo vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado.

Desde CETM destacan que se mantienen los límites máximos establecidos en el Artículo 6.2 para la conducción semanal (56 horas) y en el Artículo 6.3 para la bisemanal (90 horas).

La decisión de establecer nuevas excepciones a la normativa de tiempos de conducción y descanso contenida en el Reglamento 561/06 se produce después de quedar sin vigencia las excepciones fijadas hasta el pasado 12 de abril por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana tras la aprovechó la declaración del Estado de Alarma.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana está a la espera de recibir la aprobación oficial de la Comisión Europea aunque se trata de una cuestión meramente formal, según informa CETM a partir de las indicaciones recibidas del propio ministerio.

Desde Fenadismer apunta que con esta nuevas medidas la Comisión Europea obliga al Ministerio de Transportes a limitar la flexibilización en el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso. De hecho, consideran desde la asociación que preside Julio Villaescusa, «ésta es una nueva prueba más de la actuación tan negligente que la Comisión Europea viene demostrando durante la crisis sanitaria del coronavirus, que desde un principio ha renunciado a ejercer su papel de coordinador y homogeneizador de toda la regulación de la actividad del transporte por carretera en la Unión Europea, retrasando además la aprobación de la nueva Resolución por parte del Ministerio de Transportes debido a la tardanza en darle el visto bueno».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *