La caída de actividad compromete la viabilidad de muchos transportistas, que piden al Gobierno ayudas específicas

«Demandamos al Gobierno una presencia real y efectiva en la negociación y puesta en funcionamiento de todas aquellas medidas que puedan concernir al sector del transporte», defienden en CETM.

El descenso de la carga de trabajo de las empresas de transporte y logística ha disminuido considerablemente por la falta de actividad de sus clientes. Y la situación de baja actividad alcanza tal gravedad que la reclamación al Gobierno para que ponga en marcha un plan específico de ayudas para un sector estratégico como es el del transporte de mercancías por carretera crece por momentos. Si hace unos días, Astic ya solicitaba apoyo económico inmediato para evitar cierres empresariales masivos a corto plazo, este miércoles 15 de abril tanto CETM como Fenadismer han emitido sendos comunicados en una dirección similar.

«Compartimos con el Gobierno que la prioridad en estos momentos es frenar los avances del coronavirus, pero debemos hacerlo sin poner en riesgo el abastecimiento de los productos de primera necesidad ni el futuro de nuestro tejido empresarial«, explican desde CETM, organización que ha trasladado al Gobierno, junto con el resto de organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera, añaden,  la necesidad de poner en marcha un plan de ayudas que garantice el menor impacto posible sobre la actividad empresarial y el empleo. «El Gobierno debe brindar su apoyo a las empresas de transporte a la mayor brevedad posible, porque sin él, serán muy pocos los transportistas que puedan permanecer operativos una vez que se haya terminado esta pandemia», advierten.

En concreto, CETM pide no dejar pasar más tiempo para poner en marcha un plan de reactivación económica con el objetivo de volver lo antes posible a la situación previa al Covid-19, que requerirá acciones en el ámbito laboral, financiero, tributario y europeo y que deberá basarse en la responsabilidad y la búsqueda del bien común, «para lo que es imprescindible implementar la participación de todos los partidos políticos y agentes sociales, dejando las ideologías a un lado«.

«No nos enfrentamos a un problema político, sino de gestión y eso es precisamente lo que sabemos hacer las empresas. Por eso, es absolutamente indispensable contar con los empresarios a la hora de tomar medidas que les afectarán de lleno, por lo que demandamos al Gobierno una presencia real y efectiva en la negociación y puesta en funcionamiento de todas aquellas medidas que puedan concernir al sector del transporte y la logística de mercancías», detallan desde la patronal que preside Ovidio de la Roza.

Fenadismer alerta ante quiebras inmediatas

Desde Fenadismer avanzan que si no toman medidas específicas dirigidas al sector del transporte no se podrá evitar la «quiebra inmediata y desaparición de miles de autónomos y pequeñas empresas de transporte por la imposibilidad de atender a sus pagos más inmediatos». En detallen reclaman iniciativas, además de las ya establecidas en materia tributaria y laboral para todos los sectores económicos, que se traduzcan en una moratoria en el pago de las próximas cuotas mensuales de financiación de los vehículos de transporte (préstamos, leasing y otros), arbitrar los mecanismos legales que permitan la baja temporal de los seguros de los vehículos que se encuentren inactivos de forma flexible y el aplazamiento del pago de las últimas facturas del carburante a las compañías petroleras.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *