Froet sopesa sumarse a un posible paro sectorial para protestar por “los ataques que está sufriendo el sector”

Froet lamenta que “en las últimas semanas no paremos de desayunarnos anuncios de todo tipo que afectan directamente al sector».

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) ha emitido hoy un comunicado en el que asegura estar “sopesando la posibilidad de sumarse a las acciones que se convoquen con el conjunto del país, entre ellas un posible paro patronal, como medida de protesta a los ataques que está sufriendo el sector”.

La patronal murciana hace estas declaraciones pocos días después de que la Federación Empresarial de Auto-transporte de la provincia de Tarragona (FEAT) anunciará movilizaciones el próximo 5 de diciembre, la víspera del inicio del Puente de la Constitución, para protestar por los desvíos obligatorios para camiones hacia autopistas de peaje en Cataluña pero también para alertar a los transportistas y a la sociedad de que “la movilización va más allá de esta crisis concreta”.

En este sentido, la asociación tarraconense advertía de que “en los próximos años está en juego el modelo del transporte de mercancías por carretera” tras el anuncio de diversas medidas por parte de la Administración, por lo que expresaba la “necesidad de manifestar una oposición radical a los intentos de criminalizar el transporte por carretera para justificar todo tipo de medidas restrictivas o fiscales en perjuicio de los transportistas”.

Pues bien, ahora es Froet quien se suma a esta reivindicación y asegura estar pensando en adherirse a esas reivindicaciones, que podrían incluso desembocar en un paro patronal. Así se lo ha hecho saber al consejero murciano de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, el secretario general de la patronal murciana, Manuel Pérezcarro.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar para “analizar la situación de los transportistas tras las medidas anunciadas por el Gobierno de España”, el dirigente de Froet ha lamentado que “en las últimas semanas no paremos de desayunarnos anuncios de todo tipo que afectan directamente al sector, pero con el que no se ha contado para nada”.

Y es que, tal y como denuncian desde la patronal murciana, “a la probable implantación de la Euroviñeta se suman otras medidas adoptadas por la Administración central, como son la obligatoriedad de que los camiones se desvíen por las autopistas, el aumento del precio de los carburantes, o las penalizaciones a los vehículos diésel”.

Euroviñeta
Respecto a la Euroviñeta, Perezcarro ha explicado que “el Gobierno está elaborando un estudio sobre su posible establecimiento dentro del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética elaborado por el Ministerio que dirige Teresa Ribera, y que tendría como objetivo financiar el mantenimiento de las vías de alta capacidad”, como ya adelantó hace días Todotransporte.

Desde Froet destacan que “de forma oficiosa, se habla de que los camiones de más de 12 toneladas abonen 14 céntimos por cada kilómetro recorrido”, una medida que, para Pérezcarro, supone “colar un nuevo gol, por la puerta de atrás, a un sector que parece estar sufriendo la moda de que se cargue contra él, sin tener en cuenta los perjuicios económicos y laborales que causaría”.

“Reivindicaciones históricas”
Manuel Pérezcarro ha expuesto al consejero murciano otras “reivindicaciones históricas” del sector, entre las que ha destacado “el paquete de movilidad en la UE, que permitiría a los camioneros de transporte internacional descansar en sus casas cada tres semanas; y que los conductores de internacional no sean considerados ‘trabajadores desplazados’ cuando realizan su labor a lo largo de las carreteras europeas”.

Asimismo, durante la reunión entre Valverde y Pérezcarro se han abordado otros asuntos, como “la regulación del cabotaje para evitar el fraude de las empresas buzón” y la posibilidad de “eliminar la obligatoriedad de retornar los palés al lugar de origen”, medida que Froet demanda por “seguridad laboral del conductor y por cuestiones lógicas de higiene”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *