Web Analytics Made Easy - Statcounter
Carretera

Froet se suma al paro del transporte

Manuel Pérezcarro (izquierda) y Pedro Díaz posan antes de la rueda de prensa celebrada ayer en la sede de Froet.

Pocas horas antes de que la secretaria general de Transportes, María José Rallo, se reúna con los representantes de los transportistas para tratar de alcanzar un acuerdo que conlleve la anulación de la convocatoria de paro prevista para el 27 y el 28 de julio, la patronal murciana Froet ha expresado públicamente su apoyo al cese de la actividad durante esas jornadas.

En una rueda de prensa celebrada ayer, 20 de julio, en su sede, el presidente de Froet, Pedro Díaz, manifestó el “descontento” del sector por el trato del Gobierno central, al que reprochó su “nula interlocución” porque “no se han atendido las reivindicaciones” planteadas.

Díaz expuso el "hartazgo" de los transportistas ante el “ninguneo” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a sus reivindicaciones en los últimos dos años, así como por los “abusos continuados” por parte de los cargadores.

Y es que aunque la chispa que hizo prender la mecha de las movilizaciones fue el anuncio de que las 44 toneladas de MMA y los 4,5 de altura serían una realidad en 2021, lo cierto es que el ambiente en los corrillos es de profunda desafección hacia cargadores y Administración debido a la realización de tareas de carga y descarga por parte de los conductores.

Un colectivo, el de los profesionales de la carretera, que en palabras de Pedro Díaz sufre “maltrato”, puesto que sus integrantes son “degradados hasta la saciedad, haciéndoles descargar sin medios, sin protección, soportando unos tiempos de espera todavía mayores de los que ya sufríamos, y en unas condiciones pésimas”.

"Abuso de los cargadores"
En este mismo sentido se expresó el secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, quien subrayó que “ahora mismo hay una clara posición de abuso de la mayoría de los cargadores respecto al transportista, porque incumplen la Ley, porque no respetan las condiciones que se establecen en la Ley: ni la carga y descarga, ni los plazos de pago, ni las paralizaciones, ni la revisión del precio del transporte en función del precio del combustible”.

Por eso, Pérezcarro pidió "que se cumpla la Ley y que por lo menos nuestras empresas no se carguen de ineficiencias, ni de costes que corresponden a otros”, en clara alusión a las declaraciones realizadas hace unos días por José María Bonmatí, director general de Aecoc, quien aseguró que asumir las labores de carga y descarga supondría afrontar un sobrecoste de 2.000 millones de euros. Afirmación que por cierto fue tildada de "disparate" por parte del directivo de Froet.

Continuando con esta línea, Pérezcarro pidió "sanciones para quienes incumplan la Ley, al igual que ocurre cuando un vehículo lleva exceso de peso". En su opinión, es necesario proteger a los transportistas porque "son el eslabón más débil y acaban admitiendo las condiciones que les imponen, porque de lo contrario no vuelven a trabajar con esa empresa".

El secretario general de Froet denunció que "los conductores están sufriendo accidentes laborales por hacer un trabajo que no les corresponde”. De hecho, mencionó "el caso de un transportista murciano fallecido en MercaBarna o el grave accidente ocurrido en la plataforma logística de una gran cadena de distribución nacional, que le llevó a parar estas prácticas, pero ahora, con la pandemia y al ver que sus competidores siguen exigiendo la carga y descarga, han vuelto a ponerlo otra vez".

44 toneladas "sin contar con el sector"
Por supuesto, la mencionada aprobación de las 44 toneladas para mayo del año que viene "sin contar con el sector que va a verse directamente afectado, que es el del transporte" también copó buena parte de la rueda de prensa ofrecida por los responsables de Froet. En este sentido, su presidente aseguró que “no se puede hacer más eficiente un sector, aunque sea el de la automoción, haciendo mucho menos eficiente otro sector, en este caso, el del transporte por carretera”.

Díaz introdujo además la variable de la seguridad vial, pues el transporte con 44 toneladas de MMA "conlleva vuelcos, accidentes por alcance a la hora de la frenada, además de un incremento en el consumo de combustible y un impacto en las infraestructuras viarias que no se ha tenido en cuenta”.

Además, el aumento de cuatro toneladas en la MMA tendría un "alto impacto" en el sector del transporte regional, tal y como afirmó Manuel Pérezcarro, quien advirtió que la puesta en marcha de esa medida "sería la puntilla para el sector frigorífico, pues para transporte internacional sólo están autorizados las 40 toneladas y los 4 metros de altura actuales, lo que obligaría a las empresas a tener doble flota para poder competir en el mercado nacional”, advirtió.

Los directivos de Froet no sólo se adhirieron al paro previsto para el lunes y el martes de la próxima semana, sino que advirtieron de que en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas, los transportistas convocarán en septiembre nuevas medidas de protesta “más contundentes”.

Entre las reivindicaciones del sector se encuentran además otras luchas históricas, como "la confirmación de que no se aplicará la Euroviñeta (pago por el uso de las carreteras) sin el consenso del sector, el cobro obligatorio a 30 días, el pago inmediato de las cantidades adeudadas del céntimo sanitario, o la devolución mensual de gasóleo profesional, entre otras".

Más noticias

Morosidad 2
11/07/2025  |   Carretera

Se mantiene la tendencia positiva en reducción de los plazos de pago a los transportistas hasta los 60 días de media el pasado mes de Junio, según los datos correspondientes al pasado mes de Junio del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, que elabora mensualmente Fenadismer.

IMG 5357
11/07/2025  |   Carretera

Aervi ha alertado del envejecimiento del parque de VI en España y su dependencia del diésel en su nuevo informe de datos del parque circulante de vehículos industriales (VI), presentado por Aervi en colaboración con AutoInfor. 

PROTAGONISTAS DEL TRANSPORTE. Valentín Mariblanca. Consejero delegado de Ford Trucks España
11/07/2025  |   Vídeos

A poco más de seis años de aterrizar en nuestro país, Ford Trucks España ha experimentado una interesante evolución e importantes cambios y novedades recientes, como la salida del anterior consejero delegado, la renovación de la gama, el cambio de sede o crecimiento de la red; el consejero delegado de la compañía nos cuenta las últimas novedades.

25DT135 042
11/07/2025  |   Camiones

Daimler Truck Global Parts Center ha inaugurado oficialmente el centro logístico central en Halberstadt, con lo que la planta en el estado federado de Sajonia-Anhalt, Alemania, se convierte en el corazón del suministro global de repuestos de Mercedes-Benz Trucks. 

Fabrica Daily
11/07/2025  |   Industria

La industria de la automoción se mantiene como uno de los principales motores económicos y de empleo e impulsores de desarrollo en España, con una inversión de 2.434 millones de euros y una recaudación fiscal de 39.838 millones de euros, de los cuales 6.052 millones procedieron de la compra de vehículos nuevos.

10
11/07/2025  |   Logística

El Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (Citet) celebró su 18º aniversario en la terraza del Teatro Magno en Madrid junto a más de 100 profesionales del sector, entre los que se encontraban socios, colaboradores, fundadores y personas que han formado parte del equipo a lo largo de su historia. 

MSAM5732
11/07/2025  |   Logística

El Grupo InPost, proveedor de servicios logísticos para el sector del comercio electrónico, ha adquirido Sending, la compañía de transporte urgente y logística especializada en envíos a domicilio, fortaleciendo así su red logística nacional y la oferta de servicios en Iberia.

Bilbao puerto
11/07/2025  |   Intermodal

La digitalización ferroviaria permitirá planificar las operativas de ferrocarril en el Puerto de Bilbao y será un canal único para intercambiar información en tiempo real entre los agentes involucrados, mejorando la coordinación y aportando mayor eficacia y eficiencia a los servicios del Puerto.

Interior de una nave refrigerada de DFM Logística
11/07/2025  |   Logística

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha finalizado tres proyectos de innovación en cooperación financiados por el Ministerio de Industria y Turismo, a través del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y con un valor conjunto cercano a los 700 mil euros.

TNU Y SIGNUS GESTIONAN NFU DANA VALENCIA 2
11/07/2025  |   Industria Auxiliar

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, ha gestionado el reciclaje de más de 30.000 neumáticos fuera de uso recuperados tras las inundaciones del pasado otoño, a través de TNU y Signus en un plan de choque.

Ciberdelincuencia 1
10/07/2025  |   Carretera

El robo de mercancías en los puntos de carga y plataformas logísticas suplantando la identidad de los transportistas ya representa el 1,5% del total de robos en Europa, un problema que viene incrementándose en los últimos meses con técnicas de ciberdelincuencia.

MB Furgos
10/07/2025  |   Furgonetas

Mercedes-Benz Vans vendió 93.400 furgonetas en el segundo trimestre, con un aumento interanual del 32% en eVans 100% electrificadas, lo que refleja la sólida demanda de los clientes de furgonetas totalmente eléctricas.

TruckOne
10/07/2025  |   Camiones

Renault Trucks ha completado, con una nueva entrega de cinco vehículos 100 % eléctricos a Truck One, un pedido de 10 diez unidades Renault Trucks E-Tech D Wide 18 para completar la flota conjunta que mantiene Junto a Transportes Argatxa.

2023 11 27 SCANIA Taller 45
10/07/2025  |   Camiones

Scania lanza una campaña de revisión y sustitución de frenos del 1 de julio al 15 de septiembre, con unas condiciones claras y precios cerrados, durante la cual, los servicios esenciales como el cambio de pastillas para un eje tendrá un coste a partir de 199 €, la sustitución de pastillas y discos en el eje delantero desde 669 €, o el reemplazo de bombonas de suspensión desde 250 €.

Sin título
10/07/2025  |   Telemática

Cojali continúa innovando en el ámbito de la digitalización para fabricantes de vehículos industriales ante las nuevas regulaciones en materia de ciberseguridad con la plataforma Cojali Digital Hub que, con un un sistema de gestión y actualización de software, SUMS, da cumplimiento a la normativa UNECE R156.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 470 // JULIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas