Revista
El mecanismo para prorrogar el plazo para pasar la ITV debido a la situación de estado de alarma que vive el país continúa generando críticas desde Fenadismer, que no duda en recomendar a los transportistas afectados que agoten la fecha límite para realizar la revisión periódica que prevé el Ministerio de Sanidad para evitar pasar dos veces seguidas la ITV de sus vehículos cuya ficha técnica caduque durante el estado de alarma.
Tal y como denuncian desde la organización que transportistas que preside Julio Villaescusa, la norma de Sanidad no es otra que cosa que una "trampa que obliga a cientos de miles de camiones, furgonetas, autobuses, taxis y ambulancias a pasar la inspección técnica dos veces seguidas en apenas días", además de que "supondrá unos ingresos extra para las estaciones ITV de aproximadamente 60 millones de euros".
Ante esta situación, Fenadismer avanza que va a actuar "en todos los frentes posibles" contra esta medida, de tal manera que incluso está estudiando emprender acciones legales contra la Orden aprobada por el Ministerio de Sanidad "por vulneración de la legalidad vigente y por contravenir el Reglamento que próximamente va a aprobar la Unión Europea y que regulará la situación excepcional de revisión de las ITVs de los vehículos en toda Europa".
La Orden aprobada por el Ministerio de Sanidad plantea un calendario flexible para pasar la revisión técnica periódica en los próximos meses y evitar que las estaciones de ITV se colapsen, sin embargo, la misma Orden incluye "una trampa" por la cual, contraviniendo el Real Decreto que regula la inspección técnica de vehículos en España, a los vehículos que pasen la revisión se les pondrá en su ficha técnica no la fecha del día que acudan a la ITV sino la de la fecha en que debieron pasarla, detallan desde esta organización.
"Parece que la única finalidad que perseguiría sería garantizar que las estaciones de ITV recuperen el negocio perdido durante los meses del estado de alarma, de lo que a buen seguro también desearían que se les garantizara al resto de actividades económicas en nuestro país", critican.
Entre las consecuencias del sistema de prórroga aprobado aparece cientos de miles de vehículos dedicados al transporte de mercancías y de viajeros, que por tener una determinada edad han de pasar la ITV cada seis meses, con la regulación establecida en la Orden del Ministerio de Sanidad tendrán que pasar dos veces seguidas la ITV en apenas unos días.
Así, con el calendario aprobado por el Ministerio de Sanidad, de prorrogarse el estado de alarma hasta el 7 de junio, se dan "situaciones tan absurdas" como que prácticamente todos los vehículos antes referidos a los que les caduque la ITV durante este mes de mayo la fecha límite para realizar la revisión técnica en la ITV será posterior a la que le correspondería pasar la siguiente. Así por ejemplo, al vehículo que le caduque este jueves 21 de mayo deberá pasar la primera ITV antes del próximo 4 de diciembre, y la siguiente debería pasarla 2 semanas antes, esto es, el 21 de noviembre, "lo que claramente resulta irracional y de imposible cumplimiento", valoran desde Fenadismer.
Bajo el lema “La seguridad empieza por estar informados” la Alianza de Auxilio en Carretera e Ima Ibérica pretenden alertar de la importancia que tiene que tanto los conductores como los operarios de grúas conozcan reglas básicas para promover la seguridad.
A pesar del fuerte avance en el arranque del año, el ritmo se ha reducido de forma significativa con la instalación de 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público en el segundo trimestre y los puntos de recarga instalados, pero no operativos, aumentan hasta 13.792; la suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, con lo que uno de cada cinco puntos instalados no funciona.
El Tour d´Europe ha probado una contundente reducción de emisiones, gracias al uso de combustibles renovables, que han permitido reducir el 67% de las emisiones de GEI que se hubieran producido con combustibles convencionales. 11 vehículos y 5 camiones, que han conformado el Tour d’Europe, han recorrido, en los últimos tres meses, más de 77.500 kilómetros en 17 países de Europa, usando combustibles renovables.
Stellantis Pro One cierra la primera mitad del año como líder del mercado español con 35.280 matriculaciones, un 26% más que en el mismo periodo de 2024, y un 36,8% de cuota; en junio, Stellantis Pro One y sus marcas encabezan el mercado español de vehículos comerciales con 6.121 matriculaciones, un 27% más que hace un año, y un 32,7% de cuota.
Las matriculaciones en el mercado de remolques y semirremolques aumentaron un 12,1% durante el mes de junio, alcanzando una cifra de 1.302 unidades frente a las 1.161 de junio del año pasado, según los datos facilitados por Asfares, la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos.
Primafrio, operador logístico internacional especializado en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha renovado un año más las certificaciones energéticas y medioambientales ISO 50001 e ISO 14001. Ambos sellos, reconocidos internacionalmente y auditados por SGS, avalan la solidez de los sistemas de gestión integrados de la compañía.
La compañía logística belga VM-Milktrans y su empresa hermana Sovedo Logistics han recibido los dos primeros de un total de seis Mercedes-Benz eActros 600, destinados a la logística de la leche y se convierten en los primeros operadores de este vehículo en el país.
Calsina Carré ha incorporado una nueva tractora eléctrica a su flota en colaboración con Aigua Viladrau para cubrir rutas regulares desde la planta de Arbúcies de la compañía hasta los principales puntos de distribución, operando con energía 100% renovable y sin emisiones directas.
GLS Spain refuerza su plan de crecimiento con la apertura de una nueva nave de soluciones Fulfilment (logística de stock de productos, almacenaje,picking & packingy) en Torrejón de Ardoz (Madrid), concretamente en el polígono industrial de Los Almendros, disponiendo de una localización y accesos estratégicos a las autovías A-2 y M-50.
Bezares ha anunciado la presentación de la nueva gama de bombas para volquete BZ10, que está disponible con bridas SAE B de 4 taladros, con eje de 13 dientes o también brida ISO 7653 con eje DIN 5462.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado de nuevo con rotundidad la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) de instaurar nuevos peajes para el transporte pesado.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre la situación del sector del transporte por carretera en la Comunidad Valenciana, en el que destaca que el 45% de las empresas de transporte valencianas siguen afectadas por las consecuencias de la DANA.
La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado en el BOE este martes 1 de julio la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad deltransporte por carretera que lo habían solicitado este año 2025.
Ford Pro amplía la gama de furgonetas eléctricas E-Transit Custom con la incorporación de un nuevo modelo con tracción total (AWD) de altas prestaciones, pensada para clientes que necesitan una mayor tracción, como empresas que operan en regiones nórdicas, alpinas o montañosas, así como para usuarios de vehículos recreativos.
Stellantis Pro One acaba de anunciar el inicio de la producción de la Cargo Box eléctrica, BEV, en la planta italiana de Atessa, donde se fabrican las furgonetas grandes para Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall, del grupo, que siguen manteniendo su liderazgo en el mercado europeo de VCL con una cuota superior al 30 %.