Europa endurece las restricciones al transporte y a la movilidad

Austria pone límites a los vehículosm procedentes de Iatalia.

Austria acaba de aprobar nuevas medidas de control fronterizo con Italia para impedir la entrada en territorio austriaco a todos los vehículos cuyos ocupantes no justifiquen tener un certificado con resultado negativo por Covid-19, mediante prueba de PCR o prueba antigénica realizadas en las 48 horas anteriores. La normativa se une a la tomada por Alemania que también ha restrigido la circulación con la República Checa a no ser que se presente una prueba PCR de Covid-19.

Según ha señalado el presidente de la confederación europea de transportristas UETR y de Fenadismer, Julio Villaescusa, “una nueva ola de medidas restrictivas unilaterales se está extendiendo por toda la UE que afecta a la actividad que realizan los transportistas por carretera, cuya única falta es dedicarse a la entrega de mercancías en beneficio de la sociedad. Y con esta actuación unilateral las cadenas de suministro se ven seriamente afectadas”.

Para Fenadismer, “los transportistas ya sufren atascos en las carreteras, cuya actividad además se ve afectada al tratar de localizar un centro de pruebas adecuado. Hay también incertidumbre sobre dónde dejar el vehículo. Tirol/Brennero es un área clave, y estos nuevos controles fronterizos están ralentizando el transporte de mercancías”.

Además, el transporte español con destino Austria tiene su acceso natural atravesando Italia, lo que complicaría en exceso la operativa. El gobierno italiano ya instalado puntos en la frontera para realizar pruebas gratuitas a los transportistas; sin embargo la UETR ha instado a la Comisión Europea y al Parlamento a tomar medidas firmes y garantizar que los “corredores verdes” se cumplen en su totalidad y no requieren pruebas para los trabajadores del transporte.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *