Entra en vigor el certificado Covid digital de la UE

El certificado Covid ya está en vigor en toda la Unión europea.

Hoy, 1 de julio, ha entrado en vigor el Reglamento sobre el certificado Covid digital de la Unión Europea. Esto significa que los ciudadanos y residentes de la UE podrán ahora expedir y verificar sus certificados Covid digitales en toda la Unión. Veintiún Estados miembros, además de Noruega, Islandia y Liechtenstein, ya habían empezado a expedir certificados antes de la entrada en vigor y cinco más empiezan también hoy.

El objeto del certificado Covid digital de la UE es facilitar la circulación libre y segura dentro de la UE durante la pandemia de la Covid-19. Todos los europeos tienen derecho a la libre circulación, también sin el certificado, pero este facilitará los viajes, al contribuir a eximir a sus titulares de restricciones como la cuarentena.

El certificado Covid digital de la UE es accesible para todos y abarca la vacunación, las pruebas diagnósticas y la recuperación de la COVID-19; es gratuito y está disponible en todas las lenguas de la UE; existe en formato digital e impreso; y es seguro e incluye un código QR con firma digital.

Con arreglo a las nuevas normas, los Estados miembros deben abstenerse de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de un certificado COVID digital de la UE, a menos que esas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública.

Además, la Comisión se ha comprometido a movilizar cien millones de euros con cargo al Instrumento de Asistencia Urgente para ayudar a los Estados miembros a facilitar pruebas diagnósticas asequibles.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *