El transporte europeo se une para reclamar a Reino Unido y a la Unión Europea un acuerdo “indispensable” para el sector

La carta ha sido suscrita por 30 organizaciones, entre las que se encuentran las españolas Astic y CETM.

Una treintena de asociaciones que defienden los intereses de los transportistas en diferentes países europeos han firmado una carta conjunta dirigida a las autoridades del Reino Unido y de la Unión Europea con el objetivo de pedir a ambas partes que continúen negociando con el objetivo de cerrar un pacto que satisfaga a ambas partes y permita seguir desarrollando el tráfico de carga entre ambas orillas del Canal de la Mancha.

De hecho, la misiva lleva por título ‘Un acuerdo Unión Europea-Reino Unido es todavía posible y continúa siendo indispensable‘ y ha sido suscrita, entre otras entidades, por la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y las españolas Astic y CETM.

El texto dice que cada año más de 2,3 millones de camiones viajan hacia o desde el Reino Unido y la Europa continental. “Estos vehículos son la sangre de nuestras economías interconectadas, apoyando a todos los sectores e industrias transportando materias primas, componentes, suministros para los supermercados y productos terminados para sus usuarios y consumidores finales”, afirman en la carta.

“Como tal, el transporte por carretera es un facilitador comercial cuya contribución va más allá de su considerable impacto directo en la economía y su huella en el empleo”, reza la misiva, en la que las asociaciones de transportistas de todo el Viejo Continente sostienen que “finalizar el periodo de transición sin un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido no es una opción para nuestra industria”.

Los transportistas aseguran que la intención de todas las partes permitir que los vehículos pesados de transporte de mercancía puedan moverse desde y hacia la Unión Europea y Reino Unido y el tránsito a través de sus respectivos territorios de un modo que resulte “económicamente viable”. Y piden que se haga “sin recurrir a la reintroducción de permisos para el transporte ni sistemas de cuotas que nunca tuvieron la intención de cubrir volúmenes de comercio tan altos como los que están teniendo lugar actualmente entre la UE y el Reino Unido”.

Los firmantes del documento creen “firmemente” que “el camino reside en una solución recíproca entre la Unión Europea y el Reino Unido, basada en el mutuo reconocimiento de estándares, competencias y certificados para proveer de adecuadas salvaguardas en términos de competencia justa, desempeño medioambiental, seguridad vial y condiciones laborales de los conductores profesionales”.

Los transportistas advierten de que si no se consigue este acuerdo, nos enfrentaríamos a “una descorazonadora elección entre un conjunto de retales de disposiciones nacionales y un mundo donde la escasez de capacidad de transporte entre la Unión Europea y el Reino Unido esté avalado como política oficial (cupo de permisos)”.

Cualquiera de estas dos opciones seria una pérdida para todo el mundo”, alertan las asociaciones que suscriben la carta, cuyos responsables advierten de que “el tiempo es esencial. Hacemos un llamamiento a los negociadores para que se centren en sus objetivos compartidos -preservar las conexiones por carretera a través de acuerdos justos y recíprocos– y usar el tiempo restante de negociación para entregar un resultado que sea económicamente sensato”, aseguran los firmantes.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *