El Ministerio de Transportes podría ampliar un año el plazo para visar las autorizaciones

Los titulares de autorizaciones terminadas en 3, 4 y 5 debían haber visado sus autorizaciones en marzo, abril y mayo, respectivamente.

El Consejo de Ministros del próximo martes, 23 de junio, aprobará previsiblemente un Decreto Ley que ampliará el plazo establecido para el visado de las autorizaciones de transporte un año, de modo que los titulares tendrán todo 2021 para llevar a cabo este trámite.

Así lo avanza Fenadismer, cuyos responsables explican que está es la solución que planea adoptar el Ministerio de Transportes para resolver el caos generado por la suspensión de los plazos administrativos -y en consecuencia de los procedimientos- durante la vigencia del estado de alarma, que ya excede los tres meses.

Al ser 2020 año par, las empresas de transporte público de mercancías y los autónomos debían proceder al visado de sus autorizaciones. Y más concretamente, los titulares de estos documentos acabados en 3, 4 y 5 debían haber hecho este trámite en los meses de marzo, abril y mayo, respectivamente.

A pesar de la mencionada suspensión de los plazos administrativos decretada a consecuencia de la declaración del estado de alarma, el proceso de renovación quedaba igualmente suspenso. Sin embargo, las asociaciones integradas en Fenadismer han informado a la federación de que “la mayoría de las Consejerías de Transporte autonómicas han seguido tramitando y resolviendo los expedientes de visados durante el estado de alarma, siendo pocas las comunidades autónomas que, en cumplimiento de la la suspensión de plazos decretada por el Gobierno, se abstuvieron de realizar dicho trámite”.

Fenadismer prevé que el Decreto Ley que pudiera aprobarse en unos días “podría ayudar a aquellos autónomos que en la actualidad no cumplen los requisitos necesarios para poder superar dicho trámite”. No obstante, “creará un importante agravio para las que sí lo han realizado en el plazo legalmente establecido, las cuales han tenido que ponerse al día en el pago de sus sanciones pendientes y al corriente de sus obligaciones fiscales, laborales y administrativas, de las que se exoneran a las empresas que no visen este año 2020”.

Al lío se suma además un notable reto administrativo, puesto que si el texto que salga del Consejo de Ministros amplía a todo 2021 el plazo para el visado, habrá de producirse “una readaptación del calendario anual para realizar el visado, ya que a partir de ahora los titulares de autorizaciones de transporte público de mercancías y operadores de transporte visarían en los años impares y las de viajeros y transporte privado en los años pares, por lo que en consecuencia las empresas que hayan visado este año no volverían a hacerlo hasta 2023”, afirman desde Fenadismer.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *