El ferrocarril recibió el cuádruple de fondos europeos que la carretera entre 2012 y 2015

El tren recibió casi 4.000 millones de euros entre 2012 y 2015./ Comsa Emte.
El tren recibió casi 4.000 millones de euros entre 2012 y 2015./ Comsa Emte.

El ferrocarril, con un 64% del total, acaparó la inmensa mayoría de los fondos comunitarios procedentes de la Unión Europea para el Ministerio de Fomento entre 2012 y 2015. Este porcentaje representa que el tren fue financiado con 3.945 millones de euros de dinero público europeo en el periodo anteriormente citado, una cantidad cuatro veces superior a la que recibió el segundo modo con más ayudas comunitarias, la carretera, que percibió 986 millones de euros, un 16% del total de las aportaciones comunitarias.

Así lo ha explicado la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una jornada sobre el Plan Juncker de inversiones celebrada recientemente en la sede ministerial. Según la titular del ramo, su departamento recibió fondos europeos por valor de más de 6.164 millones de euros entre 2012 y 2015, una cantidad que excede en 375 millones la asignación prevista inicialmente para nuestro país.

Tras los citados primer y segundo puesto para el tren y la carretera se situaron los puertos, que con 924 millones de euros obtuvieron el 15% del total de las inversiones europeas en materia de fomento, mientras que los aeropuertos percibieron apenas 308 millones (5% del total).

Durante su intervención en la jornada, la ministra ha recalcado la importancia que el Plan Juncker tiene para las infraestructuras y los transportes de nuestro país. “El Plan de Inversiones para Europa se propone movilizar 315.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas durante el trascurso de tres años”, ha señalado Pastor.

Para ello, las instituciones comunitarias han creado un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas en el seno del Banco Europeo de Inversiones (BEI) “con el fin de emplear la financiación pública para movilizar la inversión privada adicional ofreciendo cobertura de riesgo de crédito a la financiación que proporcione el BEI y el fondo”.

Efecto multiplicador
El mencionado Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas “está constituido por una garantía de 16.000 millones de euros, procedentes del presupuesto de la Unión Europea, y otros 5.000 millones de euros del BEI, lo que supone un total de 21.000 millones de euros”. El impacto de la iniciativa será mucho mayor, puesto que la Comisión Europea calcula que el efecto multiplicador del fondo generará una inversión total de hasta 315.000 millones de euros.

Desde la constitución del Fondo, en junio de 2015, se han aprobado una docena de proyectos, uno de los cuales está promovido por el propio Ministerio de Fomento. Esta iniciativa está enfocada a la construcción y mejora de los accesos terrestres a puertos a través del Fondo de Accesibilidad Portuaria.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *